Álvaro Olmedo: "Los políticos se han enamorado del teléfono"

Cree que las últimas elecciones legislativas demostraron la desconfianza de los electores y dejaron un duro mensaje para el peronismo. Denunció que tenemos legisladores poco capaces que no presentan ni un solo proyecto.

Política14/05/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-05-14 at 09.09.24

El fin de semana pasado los electores de Jujuy, Chaco, Salta y San Luis votaron en las elecciones legislativas. En diálogo con Elementos FM, el politólogo, docente, escritor e investigador de la UNSJ, Álvaro Olmedo expresó que a la hora de hacer un análisis de las elecciones “hay al menos dos andariveles o posibilidades de hacerlo: el primero tiene que ver con la democracia y la sensación de los electores del sistema electoral y desde ese punto de vista los resultados casi se hamacan entre preocupantes y alarmantes. En Chaco la concurrencia fue del 52%, implica una disminución del 14%. En Jujuy un 65%, es decir, una concurrencia que disminuyó en 5,5%. En caso de Salta hubo 59%, se redujo en un 5%, con un agregado: un voto en blanco del 7%. En San Luis un 65%, se redujo en un 12%. Esto tiene que preocupar a toda la política: a quienes la estudiamos y a la dirigencia. Quiere decir que hay una falta de confianza y preocupación en el electorado”. 

¿El problema son los políticos, la política o el sistema democrático?

Al respecto, Álvaro Olmedo expresó que la desconfianza en el electorado se produce por “una mezcla de todo. Es difícil pensar que hay una cosa sin la otra. Cuando no cree en un político, en el otro tampoco y en el otro tampoco, no se cree en la política. No es casualidad. Tiene que ver con grandes razones, que no son las únicas: hay una campaña sistemática en contra de las decisiones políticas y que vienen del Estado y que sea el mercado el que tome las decisiones”. Por otra parte, alertó que “la propia democracia con los políticos a la cabeza ha tenido una incapacidad de dar respuesta a los problemas cruciales del electorado: la pobreza, la desocupación, la corrupción, la inseguridad. Son temas con una demanda muy fuerte y la democracia todavía está en deuda”. 

No obstante, aclaró que “no es tan simple atacar a la democracia sin presentar otra alternativa de Gobierno. Los argentinos sabemos que si no hay democracia, están las salidas mesiánicas relacionadas con los autoritarismos y tampoco nos ha ido tan bien de ese lado, que no desaparezca el desvanecimiento de un sistema para que venga uno peor. Alguno decía que “la democracia es el menos peor de los peores sistemas”. Según Álvaro Olmedo, todavía existen “alternativas para mejorar la democracia con muchos ejemplos en el mundo que demuestran que funcionan en ese diálogo entre elegidos y electores”.

Los resultados de las elecciones provincia a provincia

Durante las elecciones legislativas “generalmente no se incorpora la variable nacional y aparece una lógica más distrital, de cada provincia. Eso vimos en Jujuy, Salta, San Luis y Chaco. En las 4 ganaron los oficialismos, en algunos casos con solvencia”, contó Álvaro Olmedo. 

  • “En Jujuy con un 38% ganó una coalición liderada por la Unión Cívica Radical y en segundo lugar La Libertad Avanza con el 21%;
  • En Salta hubo una alianza de radicales, peronistas, una cosa bastante rara y ahí La Libertad Avanza salió segunda;
  • En el caso de San Luis hubo un 45% en favor del oficialismo, La Libertad Avanza ahí no tuvo una expresión política clara ni contundente;
  • En Chaco, ganó el oficialismo y La Libertad Avanza tuvo el 43%, con la excepción de que aparece el peronismo con Capitanich que obtuvo un 33%”.

Los resultados que describió Álvaro Olmedo demuestran que “en todos los casos los oficialismos ganaron, La Libertad Avanza tuvo un gran avance y se ubicó segunda en dos de ellos”. Alertó que “es llamativa la baja performance del peronismo, que en Chaco pasó del 43% al 33%; en Salta del 37% al 7%; en San Luis se subió un puntito del 27% al 28%, una excepción. Hubo una contracción fuerte del peronismo por algunas razones: la primera es una clara fragmentación, en ninguno de los distritos ha ido unido. En segundo lugar, una falta de propuestas. El peronismo canceló el debate político con sus propuestas conservadores, se han preocupado más en los posicionamientos personales e internos. Es una elección muy preocupante para ese espacio”.

¿Los resultados afectarán a las elecciones de CABA y de San Juan?

Cuando lo consultaron, Álvaro Olmedo respondió: “personalmente creo que no. Si bien es cierto que en caso de que gane Santoro puede que haya un incentivo para la militancia y la ciudadanía, puede ser representativo de algo; no tendrá un impacto directo en la votación, porque se da a la inversa”. Describió que en estas elecciones, en CABA “va a haber una fragmentación de la derecha. Todos los espacios que pudieron haber convergido en uno solo se presentan de manera dividida: Adorni, Marra, Lospennato y Rodríguez Larreta y no hay que descuidarlo en su caudal de votos”

Además, “entre esa elección y la de San Juan habrán 5 meses, que en la política argentina son como 5 siglos. Pueden pasar tantas cosas que es difícil pensar que pueda haber una repercusión con lo que allí suceda y lo que acá va a suceder”, pronosticó Álvaro Olmedo.

Por su parte, consideró que “los partidos políticos tienen que ser conscientes en la propuesta que elaboran. No pueden haber más improvisaciones y que la política se ponga de cara a la sociedad de cómo piensa resolver estos graves problemas que preocupan a los argentinos. Me parece que la descalificación y la violencia verbal no pueden ser más la forma”.

Mucho teléfono y poca capacitación

Actualmente, Argentina atraviesa por un complejo contexto electoral. Hay dos situaciones que sorprenden al politólogo Álvaro Olmedo: en primer lugar, la de los políticos “que se han enamorado del teléfono y las redes sociales y se han olvidado de la gente o creen que es la virtualidad que les muestra el teléfono. Tienen un problema de desconexión”. 

En segundo lugar, se preocupó por “la falta de capacitación de los políticos. En San Juan y en la Argentina son muy poco preparados. No estudian los problemas, no los cuantifican, te hablan con cifras que no son o directamente mienten sin ningún tipo de impunidad. En este relativismo donde todo es lo mismo dicen cualquier cosa. Hay una falta de capacitación y de estudio de los problemas más acuciantes de los argentinos y es alarmante porque ellos los tienen que resolver. No es casualidad que una vez elegidos no tengan proyectos para presentar, es una vergüenza. Tenemos legisladores que han pasado dos años y no han presentado un solo proyecto”.

Por el combo de estos dos factores pareciera que los políticos “creen que la política consiste en abrazar el teléfono, la virtualidad de las plataformas y olvidarse de estudiar y profundizar los temas. Para colmo, cuando eligen asesores eligen a amigotes o parientes y se olvidan que hay personas capacitadas para ayudarlos en esa tarea para la cual posiblemente no estén capacitados”, advirtió Álvaro Olmedo. 

Concluyó que el combo de estas dos situaciones le restan “credibilidad a los políticos y a la política. No nos lleva a una buena solución”. 

RELACIONADO:

/contenido/6868/enzo-cornejo-han-cambiado-los-valores-de-lla

/contenido/6795/santoro-macri-y-milei-representan-un-modelo-de-crueldad

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-17 at 10.13.44

Jorge Chirino: "La justicia hace lo que quiere"

Daiana Coria
Política17/06/2025

En el marco del Congreso de Seguridad Vial realizado en San Juan, Guillermo Chirino, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuestionó la ausencia del Poder Judicial en el debate que tuvo lugar en la provincia este mes y alertó sobre la preocupante situación con las motos y los siniestros viales en ascenso.

Captura de pantalla 2025-06-18 133215

Celeste Giménez: "A Cristina la quieren presa o muerta"

Daiana Coria
Política18/06/2025

La Senadora, perteneciente al Partido Justicialista, advirtió que la condena contra Cristina Kirchner busca impedir su participación electoral y denunció una ofensiva de la Justicia y el poder económico para silenciar al peronismo. También llamó a movilizarse en defensa de los derechos democráticos y a reconstruir una alternativa política frente al gobierno de Milei.