
Acuerdo legislativo de Milei con San Juan y Mendoza genera quiebre clave que debilita a la oposición
Daniel G. Solar
El enfrentamiento entre los gobernadores y el Gobierno nacional alcanzó ayer miércoles su punto más álgido cuando la Cámara de Diputados logró dictamen en comisión para dos proyectos clave: la coparticipación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la reforma en la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos, ambos ya con media sanción del Senado.
Sin embargo, la unidad inicial de los gobernadores se fracturó debido al apoyo estratégico de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan) al Gobierno de Milei, lo que permitió la obtención de un dictamen de minoría en la Comisión de Presupuesto y rompió el bloque de 23 mandatarios que impulsaban la ley de coparticipación de los ATN.
El dictamen mayoritario sobre los ATN, impulsado por Unión por la Patria (UP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal, propone incorporar estos fondos a la masa coparticipable y distribuirlos automáticamente, eliminando la discrecionalidad del Ejecutivo nacional. No obstante, el oficialismo, con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR mendocina de Cornejo y el bloque Producción y Trabajo de Orrego, logró un dictamen alternativo que mantiene la discrecionalidad de los ATN para emergencias, repartiendo el remanente según la ley de coparticipación. Esta maniobra no solo debilitó el frente de los gobernadores, sino que también posicionó a Mendoza y San Juan como actores clave en la estrategia del Gobierno para bloquear los dos tercios necesarios en el recinto.
Además, el Gobierno selló acuerdos con otros mandatarios opositores como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), así como con el macrismo porteño, consolidando una red de apoyos que le permite aspirar a frenar las iniciativas de la oposición en la sesión especial prevista para el 20 de agosto. En paralelo, la Comisión de Energía, liderada por Lorena Villaverde (LLA), aprobó un dictamen de mayoría para la reforma del Impuesto a los Combustibles Líquidos, redistribuyendo la recaudación entre el Tesoro Nacional, las provincias y la ANSES.
El debate dejó al descubierto las divergencias sobre el uso de los ATN. Mientras Ariel Rauschenberger (UP) defendió la transparencia y la eliminación de la discrecionalidad, Carlos Heller (UP) criticó la selectividad del Gobierno en la asignación de recursos. Por su parte, Laura Rodríguez Machado (PRO) recordó las prácticas del kirchnerismo con los ATN, y Juan Manuel López (Coalición Cívica) propuso un esquema intermedio que combine emergencias con coparticipación.
En este contexto, el apoyo de Cornejo y Orrego no solo alteró el equilibrio político, sino que marcó un giro estratégico en la disputa por los recursos provinciales.
El antecedente inmediato preocupa a la Casa Rosada: desde el 1° de marzo, La Libertad Avanza ganó solo una votación en Diputados y perdió 26, incluyendo 12 caídas consecutivas en la última sesión. El temor oficialista es que la agenda provincial se imponga por sobre las diferencias partidarias y deje al Ejecutivo en minoría.
La próxima pulseada será en el recinto. Con un frente provincial ahora fracturado y con el oficialismo desplegando alianzas selectivas, el desenlace dependerá de si la oposición logra sostener la mayoría obtenida en comisión o si el Gobierno consigue sumar más quiebres antes de la votación final.


Los jueces de la Corte Suprema se subieron el sueldo: ahora cobran $19.000.000
Legislativa y Judicial17/06/2025
Diputada Florencia Carignano a los gritos: "callate vos gato"

Diputados: Lanzan edición 2025 del concurso "Mención de Honor Maestro Mario Pérez"

Emilio Escudero: "No podemos tener un gobierno provincial que avale o que convalide esas políticas nacionales"

Una Jueza de Córdoba criticó la designación de Lijo y García Mansilla

Primera denuncia contra Milei por la criptomoneda en manos de Servini

Concurso San Juan escribe: Sebastián Paz, ganador de la categoría Novela

Familiares de policías entregaron petitorio a Seguridad exigiendo mejoras salariales y reformas de fondo

Fue a protestar contra la Reforma Laboral y la represión policial le costó un ojo
El docente fue herido durante la desconcentración de la protesta del 11 de febrero en las inmediaciones del Congreso. Presentó una denuncia penal y pide identificar al agente que efectuó el disparo.

Pagó el PAMI pero advierten que los atrasos pueden dejar sin stock a pacientes

San Juan lanzó una app gratuita que permite identificar animales venenosos y saber cómo actuar ante una picadura


