
Maduro ofreció dejar el poder a Trump a cambio de amnistía para él y su familia
El presidente de Venezuela habría ofrecido abandonar la presidencia a cambio de amnistía, en medio de gestiones diplomáticas y la presión internacional sobre Venezuela.
Los bloques opositores lograron una mayoría para la creación de una comisión encargada de investigar la estafa de la criptomoneda $LIBRA y la posible responsabilidad del presidente de Javier Milei, quien la difundió en X.
Política09/04/2025
Lu Soria
El 8 de abril, el Gobierno Nacional intentó desactivar la sesión que convocó la oposición luego de que Guillermo Francos anunciara que concurría al Congreso. Sin embargo, ese día, los sectores opositores consiguieron el quorum para investigar la estafa $LIBRA y dilucidar la responsabilidad de Javier Milei y Karina Milei. En la votación, la oposición ganó una aprobación con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones.
En la redacción final, se determinó que la comisión investigará "la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda $LIBRA que derivaron en damnificados con pérdidas millonarias por parte de los actores locales y extranjeros". Los bloques interesados en integrar el espacio tendrán tiempo hasta el 11 de abril para enviar sus propuestas, y la presidencia de la Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 15 de abril para confirmar la conformación de la comisión investigadora. En esa misma sesión, se aprobó el requerimiento al Ejecutivo para que emita un informe respondiendo a las preguntas de los miembros del Congreso.
Posteriormente, se aprobó convocar al recinto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; al ministro de Economía, Luis Caputo; y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. La interpelación será el 22 de abril a las 14 horas. Si bien el interés de un grupo de bloques opositores estaba puesto en citar a Karina Milei, existió consenso en ampliar las indagaciones a otros tres funcionarios del Ejecutivo, porque Francos tenía previsto argumentar sobre el caso.
La oposición avanza en la investigación de la criptomoneda $LIBRA
Durante la votación, a la abstención del MID y de Lourdes Arrieta, se sumó la ausencia de los aliados oficialistas, que incluyen a los tucumanos de Independencia y a los provincialistas de Innovación Federal. Tampoco asistió Marcela Pagano de La Libertad Avanza y el bloque de Por Santa Cruz dio una abstención y un voto a favor de la investigación.
Por su parte, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y la mayoría de Encuentro Federal se sumaron a la postura de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, garantizando una mayoría opositora.
Frente a la mayoría obtenida por la oposición, La Libertad Avanza recibió el respaldo del PRO, la mayoría de la UCR y los representantes cordobeses de Encuentro Federal. También tuvo el respaldo de Osvaldo Llancáfilo del Movimiento Popular Neuquino que interrumpió su habitual alineamiento con Innovación Federal para hacerse presente y votar igual que el oficialismo. Como parte de la estrategia oficialista, el temario de la citación incluyó todos los temas que le interesaban a la oposición: el rol del Ejecutivo en la estafa $LIBRA y las posibles dádivas pedidas por Karina Milei a distintos emprendedores para reunirse con su hermano, el presidente Javier Milei.
Uno a uno: la votación de cada bloque
En la sesión los diputados votaron tres reclamos de la oposición: el pedido de informes, la citación a funcionarios y la creación de la comisión investigadora. Esta última recibió los siguientes votos:
Entre los diputados de la oposición, estuvo el titular de Democracia para Siempre, el bonaerense Pablo Juliano, quien expresó que "al Congreso no puede darle lo mismo si hay un presidente timbeando. No le puede pasar por el costado al Parlamento que se ande diciendo en el mundo que con un par de dólares tienen agarrado al Presidente de la Nación".
En esta misma línea, el santafesino Germán Martínez, calificó a la creación de un comité de investigación como "un paso importante en el Congreso” y pidió a los asistentes "no desconocer que el derrotero que tuvo el Gobierno desde esa noche de febrero ha sido absolutamente negativo y está condicionando no solo la acción del Gobierno, sino la performance institucional del Estado argentino, porque para tapar la estafa cripto recurrieron a meter jueces por DNU en la Corte. Tenemos la oportunidad de dar acá un gesto de personalidad del Congreso".
Otro impulsor del proyecto fue el bonaerense Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, quien sostuvo que "lo que se presentó como una oportunidad de inversión fue la muestra de cómo un grupo de chantas y marginales llegaban al círculo más íntimo del Presidente de la Nación. Venimos a discutir un patrón de conducta, un patrón de oscuridad, de opacidad y de patrimonialismo que atraviesa muchas decisiones de este Gobierno. La rendición de cuentas no es optativa porque la sociedad tiene el derecho a conocer la verdad".
En la postura contraria se encontraba Silvana Giudici del PRO, quien argumentó que "el que tiene que investigar es el Poder Judicial y lo está haciendo". Al hablar de las comisiones de investigación, reclamó la ausencia de "una legislación que regule el funcionamiento de estas comisiones, no se establecen los límites claros a lo que el Congreso puede o no desarrollar en esas comisiones y la actuación de esas comisiones a lo largo de la historia incurrieron en exceso de atribuciones". Por último, manifestó no entender "la necesidad de generar esta sesión, de querer imponer una acumulación de bloques y voluntades, cuando ya está claro que la semana que viene el jefe de Gabinete va a dar su informe y respuesta".
Fuente: Ámbito Financiero
RELACIONADO:

El presidente de Venezuela habría ofrecido abandonar la presidencia a cambio de amnistía, en medio de gestiones diplomáticas y la presión internacional sobre Venezuela.

El Gobierno confía en reunir los cuatro votos que le faltan para aprobar la reforma laboral en el Senado antes de fin de año, mientras la CGT y la oposición intensifican gestiones con gobernadores y senadores para frenar un tratamiento que consideran acelerado y regresivo.

La expresidenta comparó el dato oficial con los últimos meses de su gestión, cuestionó el fuerte ajuste económico del Gobierno y recordó que en 2015 el país no tenía deuda con el FMI.

El nuevo secretario de Hacienda sostuvo que la disminución de la coparticipación y el bajo cumplimiento de tasas obligan a replantear la estrategia financiera del departamento, mientras avanza el tratamiento del presupuesto 2026.

El presidente del Concejo de Sarmiento oficializó su incorporación a LLA y expuso la ruptura con el intendente Alfredo Castro, a quien acusó de falta de diálogo y de bloquear el trabajo institucional en el municipio.

El diputado nacional electo se prepara para asumir su banca en un escenario político cargado y adelantó cuáles serán las comisiones en las que buscará trabajar.

Desde una mirada introspectiva, el vicegobernador reconoció fallas en la conducción y vinculó ese diagnóstico con la dinámica legislativa que se viene.

La diputada y exministra de Hacienda aseguró que las cuentas provinciales se entregaron con equilibrio fiscal y fondos suficientes, y sostuvo que las críticas del actual Gobierno “no tienen sustento en los datos” publicados oficialmente.

El abogado cuestionó la amplitud de los cambios propuestos por el Gobierno y sostuvo que el proyecto avanza sobre derechos adquiridos y estructuras históricas del sistema laboral argentino. Además, alertó sobre medidas que, según afirmó, buscan disciplinar a los trabajadores estatales.

En un contexto de actividad en caída, salarios que no recuperan poder de compra y un dólar intervenido por el Gobierno, los precios volvieron a acelerar impulsados por el fuerte aumento de los alimentos y los costos que siguen subiendo pese al freno del consumo.

La expresidenta comparó el dato oficial con los últimos meses de su gestión, cuestionó el fuerte ajuste económico del Gobierno y recordó que en 2015 el país no tenía deuda con el FMI.

El Gobierno confía en reunir los cuatro votos que le faltan para aprobar la reforma laboral en el Senado antes de fin de año, mientras la CGT y la oposición intensifican gestiones con gobernadores y senadores para frenar un tratamiento que consideran acelerado y regresivo.

El presidente de Venezuela habría ofrecido abandonar la presidencia a cambio de amnistía, en medio de gestiones diplomáticas y la presión internacional sobre Venezuela.