
Las compras que hacen los mendocinos en Chile afectan a los comerciantes de Mendoza, que muchas veces se ven obligados a bajar las persianas. Actualmente, los controles aduaneros se enfocan solo en los alimentos.
Diez empleados de Fecoagro recibieron telegramas de despido. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio denunciaron que el Consejo de Administración no quiere pagar a los trabajadores las indemnizaciones que corresponden.
Economía25/03/2025Esta mañana, 10 empleados de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro) recibieron telegramas de despedido. Fecoagro es una organización integrada por cooperativas distribuidas en los valles sanjuaninos, que ofrece productos elaborados artesanalmente.
Al respecto, Mirna Moral, Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio dijo en el programa "Barajar y dar de nuevo" de Elementos FM, que "no estamos bien. Ya veníamos con un inconveniente con Fecoagro, que es una empresa que tiene una gran actividad, inclusive en venta de semillas en San Juan. Ya veníamos con la presentación de un procedimiento de crisis. En el sindicato tuvimos hasta audiencia por Zoom con la Secretaría de Trabajo a nivel nacional, en la cual el procedimiento era totalmente injustificado porque sabíamos que si nosotros le dábamos el aval, automáticamente se venía el despido por el artículo 247, que significa que van a indemnizar con la mitad de lo que corresponde".
Los trabajadores recibieron la noticia cuando fueron "a trabajar y se han visto sorprendidos con la presencia de un escribano que les ha notificado el despido. Nosotros ya hemos presentado en la Subsecretaría de Trabajo para las cinco personas que representamos en comercio. Hemos puesto en conocimiento a la Subsecretaría, que hay dos convenios. Pero, quisiéramos en este caso, para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores, que en la audiencia esté presente UATRE junto con el sindicato para acordar lo mejor para los empleados, que significa que le paguen lo que corresponde", explicó Mirna Moral.
Tanto el Sindicato de Empleados de Comercio como el de UATRE, rechazaron el convenio por considerar que "era una medida incorrecta, porque tienen los medios económicos como para pagar las indemnizaciones. Tienen tanto ingreso de dinero que sin vender nada, lo mismo podrían haber indemnizado al personal. Una vez más realizan estas prácticas totalmente equivocadas, erróneas, de malas personas y tratan de hacer falla con la mitad de lo que corresponde de su indemnización. En cualquier momento, cuando despiden a un trabajador es difícil, pero en este más aún, porque no hay trabajo, no se está generando trabajo y está bastante difícil la situación".
Cuando los periodistas de Elementos FM, preguntaron por el motivo de los despidos, Mirna Moral contestó que desde la empresa "ya venían con una disminución en las ventas, en lo que eran los ingresos. Puedo dar fe de que en realidad la empresa desde hace un año no viene bien, pero ocasionado por los mismos empleadores, por el Consejo de Administración presidido por el señor Alberto de los Ríos, la secretaria Verónica Aciar, el tesorero Isidro Caballero y hay varios vocales". A continuación, la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio responsabilizó al Consejo de "tomar decisiones erróneas, equivocadas. Si no hubiera sido por los empleados que han salido a generar ventas, en cuanto a semillas, no se hubiera sostenido tanto en el tiempo".
Acto seguido, Mirna Moral denunció que a esta situación "se suman algunas cosas que uno no entiende. Esta empresa tiene inclusive terrenos propios, tiene maquinarias propias en diferentes lugares de la provincia, por ejemplo: en Jáchal, en Iglesia, Albardón, acá en Capital, en Caucete, y Angaco. Seguramente me olvido de algún lugar. Esos terrenos son cedidos a parte de estas personas, parte de algunas de estas personas que he nombrado y algunos otros, donde se les da el lugar y se les da las semillas, las cuales son vendidas por Fecoagro. Pero después, ¿qué ocurre? Otra irregularidad desde nuestro punto de vista, si realmente fuera así. Ellos son quienes determinan el precio de la semilla a comprar, son los mismos que los que están del otro lado y reciben el dinero. Entonces, la persona tiene un título en el Consejo de Administración, pero también tiene el terreno propio o por ahí lo ha cedido a la Fecoagro para que plante semillas y resulta que quien determina el importe de la semilla es el mismo que del otro lado va a recibir el importe. Entonces, se determinó en algún momento por los empleados, que el valor de la semilla que se autodaba, era superior en una forma terrorífica a lo que se tenía que dar y con respecto al país. Todas esas prácticas son desleales. Primero, con ellos mismos como parte de presidir el Consejo de Administración, son desleales para Fecoagro y son desleales para quienes ahora en este momento han sido despedidos, y no quieren pagarles lo que corresponde".
Ante esta situación, el Sindicato de Empleados de Comercio primero "representará ante la Secretaría de Trabajo a todos los empleados. Como segunda medida, ya en personal, en particular, tienen que contestar el despido. Con respecto a los despidos de hoy, han salido algunos con la carta documento que la envían del correo y sin cargo. Son 10 personas en total, 5 de comercio".
RELACIONADO:
Las compras que hacen los mendocinos en Chile afectan a los comerciantes de Mendoza, que muchas veces se ven obligados a bajar las persianas. Actualmente, los controles aduaneros se enfocan solo en los alimentos.
Brindará empleo a doce sanjuaninos con discapacidad que integrarán el puesto de Recepción y Cordialidad. La iniciativa surgió a partir del Programa de Inclusión Laboral de la Dirección de Personas con Discapacidad.
Durante la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros, el ministro de Economía informó que se comunicó con la directora general del FMI y espera la aprobación de un préstamo de $20 mil millones de dólares,
Volvió el debate sobre los horarios de los comercios del microcentro. El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan cree que la Administración Pública y los bancos deben acompañar esta medida.
En esta ocasión, recibirán un aumento del 2,4%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. Los cajeros automáticos funcionarán las 24 horas.
A través del programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, profesionales especializados brindarán asistencia técnica a los empresarios y elaborarán planes para que desarrollen negocios internacionales.
En este contexto, el Observatorio Pyme alertó que nos encontramos en un “proceso de destrucción de empleo”. Los proveedores de los diferentes sectores reemplazan a la producción nacional por bienes importados.
En 2024, se cursó el primer ciclo de la Escuela Municipal de Capacitación Raw Tex y se egresaron 2 mil alumnos. Ayer se abrieron las inscripciones para el 2025 y ya se anotaron 550 interesados. Los cupos son para 1.500 alumnos.
El ex-integrante de La Libertad Avanza participará en las elecciones legislativas de la mano de la Ucedé y estrenará un espacio propio llamado Libertad y Orden. Su candidatura implicará una fragmentación de votos liberales.
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar ideologías "impropias" en museos y centros educativos. La medida busca asegurar que estos espacios reflejen valores tradicionales y evitar lo que el presidente considera "narrativas divisivas".
El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y secretario general del sindicato SOCRA pronosticó que el paro del 10 de abril será masivo, porque el gobierno está "golpeando a millones de trabajadores".
El evento comenzará en el parque departamental a las 18 horas. Participarán organizaciones caritativas que ofrecerán servicios para fortalecer la solidaridad de los vecinos. Además, habrá una feria de productos locales.
Mañana a las 20 horas, La Camerata abrirá su nueva temporada con el concierto de boleros "Inolvidable", que contará con las voces de Nicolás Olivieri y Emi Soler, la primera sanjuanina en llegar a los cuartos de final de La Voz.