
Alerta económica: especialista advierte que la inflación seguirá golpeando el bolsillo de los argentinos
Daiana Coria
Tras la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, que marcó una inflación del 2,9%, el politólogo especializado en economía Emilio Furlan analizó el impacto del dato en el país y en la provincia de San Juan, y advirtió que el principal problema económico sigue siendo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
En diálogo con Elementos FM, Furlán sostuvo que el dato nacional podría replicarse en la provincia, aunque destacó que existen factores que presionan con mayor fuerza sobre el bolsillo de las familias.
Uno de ellos es el incremento de los servicios públicos. Según explicó, los últimos indicadores muestran que las tarifas registraron una suba cercana al 6,4% respecto a enero, producto de la liberalización de precios que se implementó desde el cambio de gobierno. “Esto significa que las familias están pagando más por electricidad, agua, gas, combustibles y transporte. Ese es uno de los elementos que más ha empujado la suba de precios”, señaló.
A esto se suma el comportamiento de los alimentos, que según el especialista continúan aumentando por encima del promedio de la inflación. Furlan explicó que esto ocurre porque Argentina, al ser un gran productor de alimentos, fija sus precios en relación con los valores internacionales. “Estamos pagando carne, harina o aceite a precios internacionales, mientras los salarios no se ajustan a esa realidad”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que los ingresos están creciendo por debajo de la inflación. Según datos mencionados durante la entrevista, las actualizaciones salariales promedian un 2,5%, mientras que en el sector estatal rondan el 1% y en el empleo no registrado apenas 0,1%.
Para el analista, esta situación podría derivar en un aumento del malestar social si la tendencia continúa. “Si esto se profundiza en los próximos meses, va a aumentar la conflictividad social”, aseguró.
Otro indicador que refleja las dificultades económicas es el crecimiento del endeudamiento de las familias. Furlan señaló que no solo aumentó la deuda con tarjetas de crédito, sino también con billeteras virtuales, utilizadas por gran parte de la población que no está bancarizada. “Muchas familias están sosteniendo el consumo con crédito, pero esa dinámica empieza a agotarse porque cada vez cuesta más pagar esas deudas”, explicó.
El especialista también se refirió al contexto económico provincial y señaló que las expectativas de crecimiento están condicionadas por factores externos. En particular, mencionó la incertidumbre en torno a las inversiones mineras y el impacto del riesgo país sobre el financiamiento internacional.
Según indicó, el encarecimiento del crédito para Argentina hace que proyectos mineros de cobre u oro resulten menos competitivos frente a otros países como Chile, lo que retrasa decisiones de inversión.
Finalmente, Furlan planteó la necesidad de repensar el modelo de desarrollo minero en la provincia. En ese sentido, sugirió que el Estado debería tener una participación más activa en las ganancias del sector. “El Estado financia gran parte de la infraestructura clave, como energía, caminos o agua. Por lo tanto, debería ser socio de esos proyectos y participar de los beneficios”, sostuvo.
Además, propuso avanzar en la industrialización del oro producido en San Juan y en la generación de reservas provinciales del metal, lo que —según afirmó— podría contribuir a dinamizar la economía local y generar mayor empleo.


Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Alerta: Federico Sturzenegger prepara una nueva ola de desregulaciones

Histórica empresa metalúrgica cierra y más de 140 trabajadores perderán su empleo

La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Crisis total: Comercios sanjuaninos con 30% de locales cerrados

El comercio se reactivó con el "hotsale" pero crece la preocupación en el sector

Preocupación en la economía: Inflación baja en números pero no en el bolsillo

La ansiedad por el desempleo se convierte en la principal preocupación de los argentinos

San Juan en el 5º lugar a nivel nacional en tasa de morosidad impulsada por los jóvenes

El diputado Cristian Andino desnuda la agonía sanjuanina y apunta a Milei por la reforma del BCRA

Fuerte malestar entre los matriculados por la demostración política de Orrego en la cena



