
El futuro del dólar: posibles cambios en el esquema cambiario tras acuerdo con el FMI
En medio de las negociaciones por parte del Gobierno con el FMI, desde el sector financiero especulan con posibles ajustes dentro del ajustes esquema cambiario.
El Gobierno Nacional intenta instalar una narrativa que califica a las jubilaciones por moratoria de injustas. El economista Juan Pablo Costa adelantó que la medida generará "un problema social importante de acá a unos años".
Economía17/03/2025El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, adelantaron que no habrá renovación de la moratoria luego de su vencimiento, que será el domingo 23 de marzo. Esta medida se da en un contexto en el cual el 90% de las mujeres no puede acceder a una jubilación formal con los 30 años de aportes requeridos, del mismo modo que siete de cada diez varones.
Sobre el cierre de la moratoria, el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa adelantó a Tiempo Argentino que esto "es un ajuste importante. Implica una situación de enorme gravedad y vulnerabilidad en el mediano plazo para estas personas. Eso va a ser un problema social importante de acá a unos años".
La decisión del Gobierno Nacional se enmarca en el ajuste fiscal para lograr un superávit insustentable. Con el cierre de la moratoria, Milei ahorraría $220 mil millones de pesos en 2025, por los meses que no se darán nuevas altas por moratoria.
En el caso de los varones surge porque en vez de pagar un haber mínimo con moratoria, pagará la PUAM, un 20% menor. En el de las mujeres, el Gobierno ahorra por dar de alta y pagar apenas una única jubilación cuando hasta ahora éstas eran diez (de las que nueve por moratoria) durante los próximos cinco años.
Por su parte, el Gobierno intenta instalar la narrativa de que las jubilaciones por moratoria son injustas ya que le dan el mismo trato a los jubilados que no completaron los 30 años de aportes que a aquellos que sí lo hicieron.
Frente a esta narrativa, Costa apuntó que "en el 99% de los casos, las personas que no tienen aportes son víctimas de la retención indebida de aportes por parte del empleador o de la falta de registración. Por lo tanto se trata de una situación de vulnerabilidad del trabajador. Ellos son las víctimas y al eliminarse la moratoria, se los vuelve a victimizar".
A esta situación se le suman las mujeres encargadas de tareas de cuidado no remuneradas, por ejemplo: las amas de casa, quienes "cumplen una función social muy importante en materia reproductiva y de cuidados que se volcaba sobre la moratoria para acceder a una jubilación. Allí hay una cuestión muy importante de equidad vinculada a las moratorias", observó Costa.
Fuente: Tiempo Argentino
RELACIONADO:
En medio de las negociaciones por parte del Gobierno con el FMI, desde el sector financiero especulan con posibles ajustes dentro del ajustes esquema cambiario.
La municipalidad de Capital espera que los responsables presenten su documentación para ver si están en condiciones. También les preocupan los comerciantes que venden mercadería importada en la Plaza España.
Las más afectadas por este miedo son las mujeres y los menores de 30 años. El temor alcanzó un pico en CABA, donde el gobierno de Javier Milei redujo unos 51 mil puestos en el sector público durante su primer año de gestión.
El Cronista publicó que los supermercados argentinos aplican tasas desfavorables para pagos en dólares. El economista Gustavo Ruiz Botella aclaró que lo que el medio anunció no es noticia y viene ocurriendo de toda la vida.
El Ministro de Producción asistió a la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan. Habló sobre los diez eventos de granizo que se produjeron entre diciembre y febrero, y afectaron a los cultivos.
En San Juan aumentaron los re-vendedores que ofrecen productos en las calles y parques. El presidente de la Cámara de Comercio solicitó una reunión urgente con el gobernador para hablar sobre las ventas ilegales.
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas reveló que el mes pasado una familia tipo necesitó de $1.380.227 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Además, registraron una inflación del 2,5%.
Las ferias en las que participa la Asociación Amas de Casa del País cuentan con 270 tableros. Muchos de los trabajadores que venden productos han perdido su empleo o necesitan un segundo ingreso debido al aumento de los precios.
El recorte del 51% al presupuesto del Servicio Meteorológico Nacional y el cierre de la Dirección Nacional de Emergencias ponen en riesgo la capacidad de prevención y respuesta ante desastres, dejando a las autoridades sin los recursos y personal necesarios para enfrentar situaciones críticas.
El conjunto sanjuanino se quedó con la Liga nacional de vóley, la segunda categoría argentina, con mucha contundencia y festejó ante su gente
La municipalidad de Capital espera que los responsables presenten su documentación para ver si están en condiciones. También les preocupan los comerciantes que venden mercadería importada en la Plaza España.
El Mapa de la Policía informó que el Cabo Primero Guerrero fue quien le disparó a Pablo Grillo. Antes, la ministra de Seguridad había dicho que la granada alcanzó al fotorreportero por culpa del fierro de una barricada.
Mauricio Macri, Fernando De Andreis y Jorge Macri se reunieron en Zoom y habrían decidido echar a la ministra de Seguridad y a Horacio Rodríguez Larreta. Argumentan que los ex-candidatos presidenciales competirán con el partido.