La inflación de noviembre fue del 2,4% y la canasta básica ya supera los $1,6 millones

El informe del Instituto de Estadística y Tendencias confirmó que los alimentos volvieron a ser el principal motor de los aumentos. Una familia tipo necesitó $1.638.000 en noviembre para no ser pobre, en un contexto de salarios que siguen quedando muy por detrás de los precios.

Economía03/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
WhatsApp Image 2025-12-03 at 13.20.21

El Instituto de Estadística y Tendencias Sociales Económicas dio a conocer su informe económico y social de noviembre, que confirmó una inflación mensual del 2,4% y volvió a encender las alarmas por el fuerte impacto que siguen teniendo los precios sobre el bolsillo de las familias. Según explicó su presidente, Germán Romero, el país continúa sin lograr perforar el piso del 2% mensual y la suba de alimentos volvió a ser el principal motor del índice.

El rubro alimentos y bebidas sin alcohol registró un aumento superior al promedio, con una suba cercana al 2,6%, impulsada principalmente por el fuerte encarecimiento de productos básicos. La carne vacuna lideró los incrementos con un salto de más del 10%, mientras que frutas y verduras subieron alrededor del 6%. A esto se sumaron aumentos en lácteos, principalmente en la leche y el yogurt, que también presionaron sobre el índice general.

Otros sectores que aportaron al incremento inflacionario fueron indumentaria y calzado, con subas moderadas, y el rubro vivienda, agua, electricidad y combustibles, donde volvieron a impactar los aumentos tarifarios y, en algunas regiones, el transporte urbano.

Uno de los datos más preocupantes del informe es el valor de la canasta básica total, que durante noviembre alcanzó los $1.638.000 para una familia tipo de cuatro integrantes. Desde el Instituto aclararon que este monto no incluye alquiler, por lo que el gasto real de los hogares es aún mayor. En el caso de la canasta alimentaria, el mínimo para no caer en la indigencia se ubicó en $880.000.

De sumarse el costo del alquiler, el presupuesto mensual de una familia supera ampliamente los $2,9 millones, una cifra muy distante de los ingresos promedio en provincias como San Juan, donde los salarios rondan entre los $700.000 y $800.000 mensuales.

En lo que va del año, la inflación acumulada ya asciende al 28,4%, mientras que la interanual se ubica en el 31,3%, reflejando que la desaceleración de los precios continúa siendo muy limitada.

Romero advirtió que este escenario golpea de lleno al consumo y profundiza la crisis social. El comercio de cercanía, especialmente el vinculado a la venta de alimentos, registró en noviembre una nueva caída en el volumen de ventas, en un contexto donde los ingresos siguen sin acompañar la evolución de los precios.

El informe también muestra un deterioro marcado en la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades básicas, con niveles crecientes de endeudamiento y asistencia estatal. Mientras tanto, los productos esenciales siguen encareciéndose y el costo de vida continúa alejándose cada vez más de los salarios.

Te puede interesar
Lo más visto
592146669_1277963551032637_7663592730316529227_n

"El Defe" vive su sueño de primera

Federico Oliva
Deportes02/12/2025

El club humilde y luchador logró el histórico ascenso el fin de semana, todavía dura la alegría del hito para ellos, uno de sus referentes nos comenta sensaciones de lo que aún se vive en Defensores de Argentinos.