
Lucila Avelín asumió como la primera presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan
Daiana Coria
Lucila Avelín se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, tras asumir formalmente el lunes por la noche en la asamblea de autoridades. “El viernes fueron las elecciones y el lunes a la noche tuvimos la asunción formal”, confirmó la economista, que llega al cargo luego de un recorrido de varios años dentro de la institución.
Uno de los ejes centrales de su gestión estará puesto en la capacitación vinculada a las nuevas tecnologías. En ese sentido, Avelín afirmó que “la inteligencia artificial nos atraviesa en todos los aspectos de la vida y en todas las disciplinas” y destacó que el Consejo viene trabajando desde hace tiempo en esa línea. De manera parafraseada, señaló que el objetivo es consolidar estas herramientas como aliadas del trabajo profesional y no como una amenaza.
Sobre el impacto de la automatización, sostuvo de manera textual que “la inteligencia artificial está muy lejos de reemplazar a los profesionales” y explicó que permitirá dejar de lado tareas rutinarias para potenciar el análisis, el asesoramiento y la consultoría, áreas donde se genera mayor valor agregado.

Otro de los pilares de su presidencia estará vinculado al crecimiento del perfil minero de la provincia. Avelín adelantó que se profundizarán capacitaciones en contabilidad minera, sistemas de gestión y financiamiento de proyectos. De forma parafraseada, remarcó que uno de los grandes desafíos es que la estructura productiva sanjuanina logre integrarse de manera competitiva a las grandes inversiones que se proyectan para los próximos años. “El financiamiento va a ser otro de los grandes ejes”, señaló, y subrayó el rol estratégico que cumplen los profesionales en ciencias económicas tanto para las empresas locales como para las firmas nacionales e internacionales que desembarcan en San Juan.
Avelín llega a la presidencia tras haberse desempeñado como secretaria y vicepresidenta en gestiones anteriores. Sobre su experiencia dentro del Consejo, aseguró: “Yo nunca me sentí excluida por ser mujer”. Actualmente, la institución cuenta con una alta participación femenina en el Consejo Directivo y en las distintas comisiones, un proceso que se consolidó con la creación de la Comisión de Mujeres hace cuatro años.
Madre de dos hijos, la nueva presidenta también puso el foco en la conciliación entre la vida profesional y familiar. “Yo iba a las reuniones de consejo directivo con la bebé, y siempre me sentí muy contenida”, recordó. Además, de manera parafraseada, indicó que se avanzó en la adecuación de horarios institucionales y que existe un proyecto en estudio para sumar espacios de cuidado durante eventos.


San Juan pagará el arreglo de rutas mientras Nación se queda con el dinero del impuesto a la nafta

Jáchal en alerta por la luz: ni el EPRE ni la Defensoría pueden aplicar descuentos

Vicuña paga U$S 250 millones, pero la DIA que Orrego da por cerrada no cubre todo el megaproyecto

Con un cargo en la Legislatura, Eduardo Cabello aseguró el voto de UPCN en la elección de CGT

ATAP agradeció en un comunicado que el Gobierno reconociera la deuda

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Jáchal es el primer municipio de San Juan y Argentina que limita la Ley de Propiedad Privada

La ansiedad por el desempleo se convierte en la principal preocupación de los argentinos

San Juan en el 5º lugar a nivel nacional en tasa de morosidad impulsada por los jóvenes

El diputado Cristian Andino desnuda la agonía sanjuanina y apunta a Milei por la reforma del BCRA

Fuerte malestar entre los matriculados por la demostración política de Orrego en la cena



