
Gobierno Nacional: Milei busca desmantelar el Servicio Meteorológico
Daiana Coria
A principios de Abril, el Gobierno Nacional informó al SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y al IGN (Instituto Geográfico Nacional) sobre una posible fusión de ambos organismos bajo el argumento de "reducir la duplicidad de tareas" y "centralizar la parte administrativa para mejorar el control y la transparencia en el uso de los recursos públicos". El comunicado, firmado por el Ministro de Defensa de la Nación Argentina, Luis Petri, fue rápidamente repudiado por los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional, quienes aseguran que "esta iniciativa carece de fundamentos técnicos y responde a un nuevo intento de desmantelar el sistema científico-tecnológico del Estado".
Silvina Romano, quien trabaja en el área de Desarrollo de Sistemas del SMN y es delegada por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) comentó a El Tribuna que "Somos dos organismos completamente distintos. En lo único que coincidimos es en que dependemos del Ministerio de Defensa y que somos descentralizados, pero nuestros objetivos y misiones son completamente diferentes. No hay duplicidad de tareas, que es lo que ellos falsamente argumentan porque en definitiva toda fusión para este gobierno no es optimizar los recursos y beneficios que pueda traer para el país, ya sea soberanía, defensa, producción o en nuestro caso, la protección de las vidas. Nuestras tareas y las tareas del IGN son completamente distintas. La propuesta habla de gastos administrativos y de presupuestos de mantenimiento y demás que también son mentiras porque nuestras herramientas, nuestros instrumentos no son los mismos que los que utiliza el IGN".
Además explicó que "el IGN se encarga del mapa bicontinental, de ellos depende de que las Malvinas realmente sean argentinas, porque gracias al IGN las Malvinas pertenecen al mapa argentino. Se encargan de la división política de las provincias. Lo que vos ves en un mapa, cuando ves la temperatura que nosotros ponemos en San Juan, en Mendoza, en Capital, en donde sea, lleva coordenadas determinadas por el IGN, pero que usemos productos que hace el IGN no nos hace ser iguales. De hecho, ellos no hacen absolutamente nada con nuestros datos. Entonces, si es por así, todos los organismos deberían fusionarse con el IGN, porque en definitiva todos terminan usando información georreferenciada para determinadas cosas".
"Absorber a otro organismo significa desintegrar por completo al otro. No son organismos fusionables. El propósito de esta fusión es simplemente resquebrajar y vaciar por completo nuestro sistema científico tecnológico. No hay otra manera de verlo más que como un reajuste para tener más gente en la calle porque va a haber despidos. Es altamente preocupante a tal punto que ni siquiera sabemos cómo nos vamos a llamar porque que se siga llamando Servicio Meteorológico no tendría sentido para lo que es el Instituto Geográfico. No respetan la historia que tenemos los dos organismos", aseguró Romano.
La delegada también indicó que esta propuesta le quitaría autonomía a ambos organismos, porque terminarían siendo centralizados y dependientes, administrativamente, del Ministerio de Defensa, a quien deberán consultarle cada toma de decisiones administrativa, lo que limita la capacidad de respuesta del organismo.
"Debido a las medidas que está tomando este Gobierno, en definitiva, o te quedás fuera del organismo porque te echan o te quedás fuera del organismo porque la situación te expulsa yeso es grave. Está realmente habiendo un vaciamiento total de este organismo. Y si le sumamos una fusión con un organismo que tiene otro espíritu, otra historia, otro objetivo, otra visión, otra misión, lo único que conseguís, es la destrucción de ambos organismos", sentenció Romano.
RELACIONADOS:


Habló la esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela: "Mi hijo pregunta dónde está su papá"

Reforma Laboral: la CGT anticipa protestas si se aprueba en el Senado

El Gobierno pidió investigar a una docente por comentarios sobre la política migratoria de Trump en una escuela de Buenos Aires

Fue a protestar contra la Reforma Laboral y la represión policial le costó un ojo
El docente fue herido durante la desconcentración de la protesta del 11 de febrero en las inmediaciones del Congreso. Presentó una denuncia penal y pide identificar al agente que efectuó el disparo.

Confederación Médica desmiente a Bullrich y niega que haya médicos presos por certificados truchos

Denuncian que el Gobierno avanza en el cierre “encubierto” de Vialidad Nacional

Santa Fe: El suicidio de un oficial destapa la olla a presión de un conflicto salarial

Familiares de policías entregaron petitorio a Seguridad exigiendo mejoras salariales y reformas de fondo

Pagó el PAMI pero advierten que los atrasos pueden dejar sin stock a pacientes

San Juan lanzó una app gratuita que permite identificar animales venenosos y saber cómo actuar ante una picadura





