
Juan Pazo renunció a la conducción de ARCA y será reemplazado por Andrés Vázquez
El Ministerio de Economía confirmó la salida de Juan Pazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la designación de Andrés Vázquez, actual titular de la DGI.
Con tecnología de última generación y el apoyo de una fundación estadounidense, un equipo de investigadores argentinos realiza una histórica expedición científica en aguas profundas del Mar Argentino. “Estamos mostrando la cocina de la ciencia en vivo”, dijo Soledad Leonardi, directora de IBIOMAR-CONICET.
Nacionales01/08/2025
Daiana Coria
La exploración de los fondos marinos del Atlántico sur, hasta casi 4.000 metros de profundidad, ya no es sólo una postal de documentales internacionales. Gracias a una inédita expedición científica, un equipo del CONICET argentino forma parte de una misión global con tecnología de última generación y transmite en vivo cada descubrimiento.
“Estamos mostrando cómo hacer ciencia en vivo, es la cocina de la ciencia”, destacó Soledad Leonardi, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), en diálogo con Elementos FM. “Escuchamos a los investigadores conversar entre ellos, preguntándose cosas. Todo eso compartido con un montón de gente”.
La expedición se lleva a cabo en aguas profundas del talud continental argentino, a bordo de un buque oceanográfico perteneciente a la Fundación Schmidt Ocean Institute. “Nosotros empezamos a trabajar en el talud en 2012 con un proyecto que se llamó TALUD, y esta es la cuarta campaña. Las tres anteriores se hicieron con el buque oceanográfico del CONICET, que ya no está operativo”, explicó Leonardi.
Ciencia con impacto global y local
La posibilidad de acceder a una campaña con esta tecnología fue posible por una convocatoria internacional. “Nos presentamos, se ve que les gustó el proyecto, y lo seleccionaron”, contó. “Ellos hacen este tipo de campañas en distintos lugares del mundo y eligen proyectos por la calidad científica, pero también por el impacto en conservación, en soberanía y por el potencial de colaboración”.
“Poder tener acceso a individuos que viven a 3.000 metros de profundidad es un avance enorme”, señaló. “Nos va a permitir conocer un montón sobre ese ambiente tan particular y la fauna que vive allí”.
Durante las transmisiones, se registraron organismos completamente nuevos para la ciencia. “Hay un montón de especies que parecen ser nuevas. Todo eso va a llevar mucho tiempo analizarlo, pero te cambia la perspectiva entre tenerlos muertos y fijados, y verlos en su hábitat, moviéndose y viviendo con otros”.
También hubo hallazgos preocupantes. “A los 2.500 metros encontraron una bota, bolsas plásticas, y una de las cosas que se va a muestrear es la presencia de microplásticos”, alertó. “Eso nos lleva a necesariamente replantearnos un montón de cosas”.

Tecnología de vanguardia para la ciencia pública
El buque cuenta con un robot submarino que tiene una cámara de altísima definición y brazos para tomar muestras. “Hay un montón de muestras que alcanza con sacar fotos. Se selecciona muy específicamente el material que se necesita”, destacó. “Eso es muy distinto al muestreo con arrastre que se hacía antes”.
Leonardi remarcó que los resultados quedan en manos argentinas: “Toda la información y las muestras que se generan quedan en Argentina y pueden pasar a formar parte de colecciones de museos de acá”.
La participación del público fue masiva: “Ayer llegamos a superar los 50.000 espectadores. A las 7 de la mañana había más de 11.000 personas conectadas. Una cosa que nunca imaginamos”. Y añadió: “De repente, una persona que nunca vio el mar, está viendo en su televisor un organismo que vive a 2.500 metros de profundidad”.

Ciencia como soberanía
En un contexto adverso para el sistema científico argentino, Leonardi hizo una defensa clara del rol del CONICET: “Después de tanto maltrato y tanta crítica, esto es una forma de volver a valorar el trabajo del CONICET”. “Es ciencia básica, la más criticada, y es justamente lo que nos permite generar conocimiento, conservar y tener soberanía”, concluyó. “La ciencia en sí misma es una manera de soberanía”.


El Ministerio de Economía confirmó la salida de Juan Pazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la designación de Andrés Vázquez, actual titular de la DGI.

La central obrera y legisladores de Unión por la Patria acordaron una estrategia conjunta para rechazar el proyecto del Gobierno, que será debatido en el Congreso, y reforzar la movilización convocada para este jueves en defensa de los derechos laborales.

El proyecto propone modificar el alcance y la aplicación de la ley vigente, redefinir criterios técnicos de protección ambiental y reorganizar las competencias entre la Nación y las provincias, en un contexto de debate sobre inversiones y resguardo de los recursos hídricos.

La Justicia Federal de Mendoza ordenó indagar a exintegrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial por delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 60 bebés, niños, niñas y adolescentes durante la última dictadura.

Ezequiel Miqueas, secretario de Juventud del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), cuestionó duramente la reforma laboral y denunció jornadas de más de 70 horas semanales, falta de cobertura.

Nuevas grabaciones incorporadas a la causa ANDIS mencionan a los dueños de Droguería Suizo Argentina y refuerzan las sospechas sobre un esquema de sobreprecios en la compra de medicamentos.

Desde la asunción de Javier Milei, los suicidios en Argentina se dispararon y ya superan en frecuencia a los homicidios y accidentes de tránsito, reflejando una crisis de salud mental que crece a ritmo alarmante.

La industria del juguete enfrenta un panorama complejo ante la saturación del mercado por importaciones y la caída de la demanda interna. La baja natalidad, el auge de la tecnología y los cambios en los hábitos de juego agravan la situación, mientras la Cámara del sector busca reactivar las ventas con campañas que promueven el juego tradicional y creativo.

La expresidenta comparó el dato oficial con los últimos meses de su gestión, cuestionó el fuerte ajuste económico del Gobierno y recordó que en 2015 el país no tenía deuda con el FMI.

Ezequiel Miqueas, secretario de Juventud del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), cuestionó duramente la reforma laboral y denunció jornadas de más de 70 horas semanales, falta de cobertura.

La politóloga Ana Zuban, de Zuban Córdoba y Asociados, sostuvo en Elementos FM que casi la mitad respalda la gestión de Milei, aunque reconocen un empeoramiento económico, crisis política y deterioro sanitario.

La Justicia Federal de Mendoza ordenó indagar a exintegrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial por delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 60 bebés, niños, niñas y adolescentes durante la última dictadura.

San Martín terminó quedándose otra vez con el torneo en la primera división provincial, demostrando nuevamente ser el elenco a vencer, y su absoluto dominio. Su goleadora nos comenta las sensaciones de este logro