En el sector farmacéutico crece la preocupación por la disminución de las ventas, y temen que el problema adquiera un carácter crónico. A esta situación, se le suma la demora de la obra social Provincia en el pago de prestaciones.
En este contexto, el Observatorio Pyme alertó que nos encontramos en un “proceso de destrucción de empleo”. Los proveedores de los diferentes sectores reemplazan a la producción nacional por bienes importados.
El Cronista publicó que los supermercados argentinos aplican tasas desfavorables para pagos en dólares. El economista Gustavo Ruiz Botella aclaró que lo que el medio anunció no es noticia y viene ocurriendo de toda la vida.
La inflación trajo una caída de las ventas en las farmacias, que el año pasado vendieron 60 millones de unidades menos que en 2023. El PAMI redujo las compras de fármacos en un 22%, comprometiendo la salud de los jubilados.
Los artículos que sufrieron más aumentos fueron: la indumentaria, el calzado, los productos textiles para el hogar y los lácteos. Los responsables de los negocios creen que la demanda es lo que más limita la capacidad comercial.
El comercio sanjuanino se enfrentó a la quietud del mes de enero. Con la llegada del ciclo lectivo, desde la Federación Económica Sanjuanina esperan que el consumo mejore. Pese a su optimismo, Daniel Milla, presidente de la Federación dijo que se espera que el cierre de empresas multinacionales genere un impacto negativo en la parte laboral.
En el mes de enero, las ventas en las pymes sanjuaninas bajaron un 15,5%. La caída del consumo en San Juan se da en un contexto de vacaciones, que implican un éxodo de consumidores a Chile.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a consumidores que encuentran gastos duplicados en los resúmenes de sus tarjetas.
El 13 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de enero. A una semana de que se den a conocer los datos, distintas consultoras revelan que la inflación oscilará entre un 2% y un 2.5%.
Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).
La decisión judicial que dio luz verde al Gobierno nacional afectará a casi un millón de personas de la economía popular, recortando de golpe la circulación de fondos clave para el consumo básico de los sectores más vulnerables.
El último sondeo regional de la consultora CB Global Data ubica al mandatario argentino en el sexto puesto de Sudamérica, arrastrado por el fuerte impacto del ajuste y la creciente tensión social en el país.
Un preocupante informe de la Unión de Personal de Panaderías y Afines detalla el impacto de la crisis: la comercialización de facturas también se derrumbó un 85% y alertan por el cierre de los locales tradicionales.
La Policía Bonaerense recibirá una suba del 7% en dos tramos y un incremento del 30% en las asignaciones familiares, en línea con el acuerdo alcanzado para docentes y trabajadores de la administración pública.
La bodega sanjuanina, una de las de mayor peso en el Valle de Tulum, se suma a otros nombres fuertes de la vitivinicultura argentina, como las mendocinas Bianchi y Norton, que también atraviesan un presente financiero complicado.