
Carlos Otto: "Hay una caída del 20% en las ventas"
Lu Soria
En San Juan, crecen los reclamos contra la obra social Provincia. Entre ellos, se encuentran los de algunas farmacias, que denuncian una demora en el pago de las prestaciones.
Al respecto, el doctor Carlos Otto del sector farmacéutico aseguró a Elementos FM que todavía no recibieron una solución: "con la obra social Provincia, hemos terminado de cobrar el mes de noviembre, entonces hay algún atraso importante en el cobro de las prestaciones y poseemos adelantos que ayudan a solventar el costo del medicamento". Cuando desde la farmacia se comunicaron con la obra social Provincia, les dijeron que "se ha podido pagar recién el mes de noviembre". Ha cancelado el mes de noviembre. En unos treinta días deberíamos estar cobrando lo de febrero, hay un atraso de unos sesenta días con respecto a lo que fue históricamente el calendario de pagos de la obra social Provincia", denunció Carlos Otto.
Distinta es la situación del "PAMI. Uno de los problemas del que más se ha quejado el sector era el precio del medicamento para los afiliados, que tiene un precio especial, pero el pago que llegó a tener una diferencia casi del 70%, del 80% con el del precio en público. Eso se ha emparejado al no existir ya el hecho inflacionario y el pago es muy a término, con lo cual eso ayuda bastante a la evolución de las farmacias", expresó Carlos Otto.
Actualmente, los empresarios farmacéuticos se enfrentan a una caída de "un 18%, un 20% en las ventas si se compara interanual, la cantidad de unidades. Esos son los temas que preocupan al sector porque empiezan a ser estructurales, conllevan la pérdida de puestos de trabajo, una serie de circunstancias que se están afrontando y tratando de ver si es que es una cuestión meramente puntual o es algo que se va a producir crónico en el sector", manifestó Carlos Otto.
Cuando le preguntaron por la estacionalidad de los precios, Carlos Otto negó que se diera y aclaró que los precios siguen "prácticamente el ritmo de la devaluación oficial, ese ha sido más o menos el nivel de aumento que han tenido los medicamentos y se han mantenido por abajo del IPC pero algún movimiento, alguno de los productos siempre va teniendo". Hay que tener en cuenta que el "precio del medicamento está siempre atado a la cuestión del dólar. Hay una devaluación prácticamente del uno y pico porciento mensual en el dólar oficial, eso no ha dejado de manifestarse como una corrección al precio y como una corrección ante la inflación. Se soporta porque el nivel de inflación es mucho menor, pero ante un hecho inflacionario más fuerte o una aceleración de la inflación, eso se come cualquier margen", aclaró Carlos Otto.
RELACIONADO:


El riesgo país anotó su mayor nivel en cinco meses y los bonos no logran frenar la caída

Según un informe el mayor volumen de mora está en los bancos tradicionales

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Alerta: Federico Sturzenegger prepara una nueva ola de desregulaciones

Histórica empresa metalúrgica cierra y más de 140 trabajadores perderán su empleo

La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Crisis total: Comercios sanjuaninos con 30% de locales cerrados

La nueva Amarok se cobra sus primeras víctimas: las autopartistas que abandonan la Argentina

Kicillof cruzó a Milei desde Nueva York: "En Argentina no hay un milagro, hay una catástrofe"

Gita Gopinath, ex vicepresidente del FMI, demanda la devaluación del peso argentino

Fiesta de la Tradición 2025: Juzgado y Fiscalía descartan irregularidades penales en contratación de servicios




