Industria Metalúrgica: El 50% de las máquinas están apagadas

En este contexto, el Observatorio Pyme alertó que nos encontramos en un “proceso de destrucción de empleo”. Los proveedores de los diferentes sectores reemplazan a la producción nacional por bienes importados.

Economía25/03/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-03-25 at 09.13.55

La consultora Scentia brindó datos desalentadores sobre el consumo que en febrero cayó en un 6,5% en los supermercados, en un 12,6% en los autoservicios y en un 7,4% en los mayoristas. En esta misma línea, desde la Universidad Torcuato Di Tella informaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 6,7% en marzo.
 
Ante estas cifras, las grandes firmas notaron que los consumidores actualmente optan únicamente por "las compras del día a día", explicó un directivo del sector. 

Por su parte, los fabricantes locales también se enfrentan a un nuevo desafío con la llegada de importaciones de alimentos, que según datos del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino crecieron en un 87% interanual en enero. Estos artículos importados entran a bajo costo por el atraso cambiario, entre ellos hay leche uruguaya y fideos albaneses.

El sector de los alimentos no es el único afectado por las importaciones, que golpearon al sector textil e indumentario. Al respecto, el titular de una reconocida marca dijo a Ámbito Financiero que "las ventas se volvieron a frenar a principio de año y los costos están disparados, acabo de mandar un a hacer un prototipo en China, para ver si puedo mejorar la ecuación”.

Lejos de ser una problemática sectorial, el boom de las importaciones se transformó en un dolor de cabeza para la macroeconomía. En febrero las compras al exterior saltaron un 42% interanual, reduciendo el superávit de bienes a u$s227 millones, que no compensan el rojo que producen los servicios. Con menos dólares, aumenta la presión cambiaria.

El diagnóstico del sector productivo

Recientemente, desde la Fundación Observatorio Pyme informaron que solo el 16% de las 421 firmas consultadas espera incrementar su ocupación y menos del 35% considera aumentar sus inversiones.

Estas cifras surgieron un año después de que la producción cerrara con un descenso del 10% y un 15% en ventas deflactadas. Por este motivo, sostienen que "el 2024 terminó con la segunda mayor caída de la producción luego de la pandemia y también la segunda mayor caída del empleo, sólo superado por la caída del año 2009 en el marco de la crisis internacional".

El Observatorio Pyme alertó por el “proceso de destrucción de empleo” y los industriales se preparan para lo peor. A su vez, los metalúrgicos se enfrentan a un párate en las primeras líneas porque proveedores de los diferentes sectores reemplazan a la producción nacional por bienes importados. En este sentido, la Asociación de Industriales Metalúrgicos dio a conocer que el uso de la capacidad instalada en el sector cayó, perforando el 50%. En este momento, la mitad de las máquinas del rubro metalúrgico permanecen apagadas.

Fuente: Ámbito Financiero

RELACIONADO:

La industria metalúrgica tiene un panorama desalentadorIndustria metalúrgica: caída de 13,3% en 2024 y un panorama desalentador

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-27 at 11.16.07

Ironman 70.3: Será un hito de inclusión laboral

Lu Soria
Economía27/03/2025

Brindará empleo a doce sanjuaninos con discapacidad que integrarán el puesto de Recepción y Cordialidad. La iniciativa surgió a partir del Programa de Inclusión Laboral de la Dirección de Personas con Discapacidad.

Lo más visto