Jujuy: menor perdió un ojo por bala de goma que recibió durante represión policial

Tiene 17 años y debieron someterlo a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Pablo Soria, de la provincia. Recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Nacionales19/06/2023
1687206017387
1687206017387

Un joven de 17 años perdió un ojo como consecuencia de la represión desatada en Jujuy el sábado último y se recuperaba hoy después de haber sido dado de alta, tras una cirugía, del Hospital "Pablo Soria". 

Mijael Lian Lamas, de 17 años, recibió un disparo de bala de goma de la policía el sábado último en Purmamarca, en medio de la represión contra la protesta de distintos sectores sociales en rechazo de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno provincial. 

El joven fue dato de alta en el mediodía este lunes, después de haber sido sometido a una cirugía por los profesionales médicos del hospital Soria.

Lamas recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien sigue de cerca el conflicto en esa provincia y también se interiorizó del estado de salud de los detenidos y heridos por los graves hechos.

El funcionario dialogó con el joven y con sus familiares y puso a disposición su equipo de trabajo para acompañar los tratamientos que sean necesarios en una clínica de Buenos Aires.

Una de las tías del joven lamentó la represión sufrida por varias personas, en su mayoría de las comunidades de la zona de la Quebrada, el sábado último, y que dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 30 detenidos, tras las protestas sobre la ruta nacional 9 contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

"Mi sobrino salió gravemente herido, perdió la vista en su ojo derecho. Anímicamente se siente asustado y está muy triste por lo todo lo que ha ocurrido", expresó la mujer.

Debido al estado de salud en que permanecen varios de los heridos, el Centro Ulloa-Delegación Jujuy, que trabaja con el equipo de Pietragalla, se puso al servicio para acompañar a la víctimas.

"La institución brinda contención en salud mental a las víctimas de la violencia institucional, y nos hemos puesto a disposición de todas las víctimas de la represión policial en Purmamarca", dijo el referente de ese centro, Néstor Ulloa.

"Tras un hecho de esta naturaleza se viven situaciones situaciones traumáticas y psicológicas que se deben afrontar", explicó el profesional.

Fuente: Télam

Te puede interesar
panales-pami-deposito-14

Polémica por los pañales del PAMI: denuncian baja calidad y un contrato millonario con empresa vinculada al Grupo Clarín

Daiana Coria
Nacionales04/09/2025

El secretario legal y técnico de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Carlos Soto, cuestionó la licitación que adjudicó a la firma Urbano, ligada al Grupo Clarín, la provisión de pañales para afiliados del PAMI. Aseguró que las quejas por la calidad se multiplican y que el convenio alcanza los 456 millones de dólares por tres años.

canasta basica

Inflación y hambre: más de la mitad de las familias argentinas no puede acceder a la canasta básica

Daiana Coria
Nacionales04/09/2025

Un reciente informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas advierte que la inflación de agosto alcanzó el 2,2% y que el 57,6% de los hogares argentinos no pudo cubrir de manera satisfactoria la canasta alimentaria. Los datos reflejan una crisis que se profundiza y que obliga a las familias a recurrir a tarjetas de crédito, fiado o préstamos para poder comer.

Lo más visto
canasta basica

Inflación y hambre: más de la mitad de las familias argentinas no puede acceder a la canasta básica

Daiana Coria
Nacionales04/09/2025

Un reciente informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas advierte que la inflación de agosto alcanzó el 2,2% y que el 57,6% de los hogares argentinos no pudo cubrir de manera satisfactoria la canasta alimentaria. Los datos reflejan una crisis que se profundiza y que obliga a las familias a recurrir a tarjetas de crédito, fiado o préstamos para poder comer.