Rawson: Rueda asumió en Hacienda y anticipó un 2026 con recursos limitados y necesidad de mejorar la recaudación

El nuevo secretario de Hacienda sostuvo que la disminución de la coparticipación y el bajo cumplimiento de tasas obligan a replantear la estrategia financiera del departamento, mientras avanza el tratamiento del presupuesto 2026.

Política11/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
476747w790h548c.png

El contador Rubén Rueda asumió como secretario de Hacienda de Rawson y trazó un diagnóstico claro sobre los desafíos económicos que enfrenta el departamento más poblado de la provincia. Según explicó, el objetivo central de su gestión será garantizar servicios municipales de calidad pese al contexto de recursos limitados. “El objetivo primordial es llegar a los mejores servicios a todos los rincones del departamento”, afirmó al ser consultado sobre las metas inmediatas.

Rueda admitió que el escenario financiero es complejo. Reconoció que los municipios dependen fuertemente de la coparticipación provincial, la cual ha mostrado una caída sostenida durante el año. A esto se suma un bajo nivel de recaudación en tasas inmobiliarias: “Estamos alrededor del 27 o 30%”, detalló. En contraste, destacó que las tasas comerciales presentan un cumplimiento cercano al 60%.

En ese marco, sostuvo que será clave reforzar la concientización del pago de tributos, aunque advirtió que Rawson tiene una situación social muy diversa que condiciona cualquier política recaudatoria. El funcionario explicó que conviven sectores industriales y agrícolas con zonas de alta vulnerabilidad, lo que obliga a considerar las particularidades de cada contribuyente. “Tenemos un amplio abanico de situaciones”, señaló, para luego remarcar que muchas familias atraviesan dificultades económicas que las llevan a postergar el pago de tasas.

Rueda también se refirió al debate nacional sobre la posible eliminación del CUM de las boletas eléctricas. Afirmó que ese cambio no podría implementarse sin un reemplazo que garantice el financiamiento del alumbrado público. “No es algo que podamos eliminar tan fácilmente sin que previamente haya un plan”, expresó, y recordó que tanto el consumo eléctrico como el mantenimiento del sistema tienen costos elevados.

En paralelo, el funcionario confirmó que ya se encuentran en tratamiento los proyectos de ordenanza para el presupuesto 2026, elaborados junto a la anterior conducción de Hacienda. Adelantó que podrían incluirse actualizaciones en algunos servicios.

Con experiencia previa en cargos similares en Jáchal y tras un año como director de Personal en Rawson, Rueda aseguró que la gestión deberá apoyarse en “creatividad y buenas ideas” para sostener los servicios municipales en un contexto de recursos ajustados.

Te puede interesar
Lo más visto
476335w440h223c.jpg (1)

Olimpia ya lo empieza a extrañar

Federico Oliva
Deportes10/12/2025

César Fraifer se despide con un bicampeonato, con un elenco reestructurado y acostumbrado a lo bueno, será difícil igualar lo echo por el ahora ex DT de "los turcos".