El Tribuna El Tribuna

Paro de los trabajadores del Grupo América por atrasos en el pago de sueldos y aguinaldo

La medida de fuerza en los canales América TV y A24 comenzó hoy por la mañana y se extiende hasta el próximo lunes. Fue decidida por unanimidad por los gremios que nuclean a técnicos y periodistas, que por primera vez realizan un cese de actividades de forma conjunta.

Nacionales 01/07/2022
america-0206-912830
america-0206-912830

Los trabajadores y las trabajadoras de los canales América TV y A24 iniciaron este viernes por la mañana un paro de actividades que se extenderá hasta el lunes 4 de julio, debido al retraso en el pago de sueldos y el aguinaldo. La medida de fuerza fue decidida de forma unánime por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSaid) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), quienes representan respectivamente a técnicos y a empleados de las áreas periodísticas, y que por primera vez realizan una huelga de forma conjunta.

El grupo a cargo de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt informó a sus trabajadores en las últimas horas que el pago del aguinaldo se realizaría en cuotas, y que se retrasaría hasta la semana entrante el depósito de los sueldos correspondientes al mes de junio. La situación determinó el paro, resuelto en asamblea, así como un reclamo de actualización de paritarias. Por estas horas, la programación habitual de ambos canales es reemplazada por una emisión de emergencia, que llevan adelante quienes se desempeñan por fuera de los convenios laborales y aquellos que son proveedores de servicios independientes.

Jorge Rial se refirió al conflicto través de Twitter, con contundentes palabras acerca de la empresa de la cual fue su principal figura durante años. “Decidieron un paro desde mañana y hasta el lunes en @americatv por falta de pago a los trabajadores y a los contratados, incluidos conductores y panelistas. Mucha bronca en la calle Fitz Roy”, señaló el conductor. En otro posteo, comentó que “algunas figuras, como @Flordelav, recibieron la mitad de su sueldo”.

Cabe destacar que la medida en el Grupo América se da en el marco de una larga serie de irregularidades en relación a las modalidades de contratación, y que la empresa se caracteriza desde hace tiempo por ofrecer sueldos muy por debajo del mercado.

En cuanto a América TV puntualmente, los problemas salariales no son los únicos que viene atravesando los trabajadores y las trabajadoras del canal. A fines del año pasado, Antonio Laje fue denunciado por hostigamiento laboral y acoso sexual por varias periodistas que trabajaron con él, lo cual motivó, entre otras cosas, la renuncia de la hist´rorica gerenta d eprogramación Liliana Parodi. Sin embargo, luego de esgrimir algunos argumentos para defenderse de las acusaciones, el conductor sigue en la señal.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Aranda analiza una idea

¿El Frente Renovador de San Juan analiza ir por fuera del Frente de Todos?

Daniel G. Solar
Locales 12/09/2022

El ex intendente de la Capital, Franco Aranda, recibió la sugerencia de varios referentes departamentales en sendas reuniones de jueves y viernes. A principio de la semana pasada se reunió con la mesa política nacional del Frente Renovador. Pero el fin de semana pasado conversó telefónicamente con Sergio Massa ante de su viaje a EE.UU

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias