El Tribuna El Tribuna

Paro de los trabajadores del Grupo América por atrasos en el pago de sueldos y aguinaldo

La medida de fuerza en los canales América TV y A24 comenzó hoy por la mañana y se extiende hasta el próximo lunes. Fue decidida por unanimidad por los gremios que nuclean a técnicos y periodistas, que por primera vez realizan un cese de actividades de forma conjunta.

Nacionales 01/07/2022
america-0206-912830
america-0206-912830

Los trabajadores y las trabajadoras de los canales América TV y A24 iniciaron este viernes por la mañana un paro de actividades que se extenderá hasta el lunes 4 de julio, debido al retraso en el pago de sueldos y el aguinaldo. La medida de fuerza fue decidida de forma unánime por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSaid) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), quienes representan respectivamente a técnicos y a empleados de las áreas periodísticas, y que por primera vez realizan una huelga de forma conjunta.

El grupo a cargo de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt informó a sus trabajadores en las últimas horas que el pago del aguinaldo se realizaría en cuotas, y que se retrasaría hasta la semana entrante el depósito de los sueldos correspondientes al mes de junio. La situación determinó el paro, resuelto en asamblea, así como un reclamo de actualización de paritarias. Por estas horas, la programación habitual de ambos canales es reemplazada por una emisión de emergencia, que llevan adelante quienes se desempeñan por fuera de los convenios laborales y aquellos que son proveedores de servicios independientes.

Jorge Rial se refirió al conflicto través de Twitter, con contundentes palabras acerca de la empresa de la cual fue su principal figura durante años. “Decidieron un paro desde mañana y hasta el lunes en @americatv por falta de pago a los trabajadores y a los contratados, incluidos conductores y panelistas. Mucha bronca en la calle Fitz Roy”, señaló el conductor. En otro posteo, comentó que “algunas figuras, como @Flordelav, recibieron la mitad de su sueldo”.

Cabe destacar que la medida en el Grupo América se da en el marco de una larga serie de irregularidades en relación a las modalidades de contratación, y que la empresa se caracteriza desde hace tiempo por ofrecer sueldos muy por debajo del mercado.

En cuanto a América TV puntualmente, los problemas salariales no son los únicos que viene atravesando los trabajadores y las trabajadoras del canal. A fines del año pasado, Antonio Laje fue denunciado por hostigamiento laboral y acoso sexual por varias periodistas que trabajaron con él, lo cual motivó, entre otras cosas, la renuncia de la hist´rorica gerenta d eprogramación Liliana Parodi. Sin embargo, luego de esgrimir algunos argumentos para defenderse de las acusaciones, el conductor sigue en la señal.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

Yogures bebibles

Falsos yogures: los "Bebibles" ganan lugar en las góndolas

Nacionales 30/05/2022

Con la crisis y la alta inflación, proliferan estas bebidas lácteas que, sin ser tampoco leches, se ofrecen a un precio más barato y con un cuestionado contenido nutricional. La Serenísima, Armonía y García ya las venden. El lobby, los engaños del packaging y el rol de Mastellone Hnos. La presencia del suero y los ultraprocesados.

Cannabis

La Corte Suprema avala el uso de cannabis medicinal

Nacionales 05/07/2022

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Socavón en Tierra Amarilla

Chile: Gigantesco socavón “en crecimiento” apareció en mina de cobre de Lundin Mining

Mundo 01/08/2022

El agujero cuenta con un diámetro de 25 metros y una profundidad mayor a los 200. Desde el municipio hicieron un llamado a investigar el hecho y a las industrias mineras colindantes. El propio alcalde, Cristóbal Zúñiga denunció la situación ocurrida cerca de la Mina Alcaparrosa de Candelaria, asegurando que este agujero "es el de mayor magnitud que hemos visto de este tipo en el último tiempo".

Massa - Rigo

Con eje en el orden de las cuentas públicas, Massa designó a Raúl Rigo como Secretario de Hacienda

Política 01/08/2022

A través de sus redes sociales, el designado ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó que Raúl Rigo asumirá como Secretario de Hacienda. A su vez, Jorge Domper ocupará el cargo de Subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, de Subsecretaria de Ingresos Públicos. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, aseguró.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias