
Amargo despertar en las chacras por la desregulación de la yerba mate
Redacción El Tribuna
El productor yerbatero Jorge Skripcuk analizó en Elementos FM la dramática realidad que atraviesa el sector agrario en Misiones tras la quita de potestades reguladoras al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El productor oriundo de Aristóbulo del Valle trazó un paralelismo con la crisis de finales de los noventa y describió cómo las políticas de desregulación asfixian al pequeño productor, destruyen el empleo local y empobrecen la calidad del tradicional producto argentino.
Para Skripcuk, la crisis actual tiene una fecha de inicio clara: diciembre de 2023. La desregulación económica y la apertura a las importaciones desarmaron un esquema de concertación de precios que venía funcionando desde 2002. El productor graficó la licuación de su rentabilidad en términos cotidianos: "En diciembre del 2023 nosotros necesitamos 2 kilos de hoja verde de yerba mate para comprar un litro de gasoil. Hoy en el 2026 necesitamos más de 40 kilos de yerba para comprar ese litro de gasoil". Esta brecha hundió a las familias rurales en un pozo financiero del que no pueden salir por sus propios medios.
El impacto de las medidas oficiales no solo golpea los bolsillos, sino también la pureza de lo que llega a las góndolas. Sin el arbitraje y la fiscalización del INYM, los controles de calidad desaparecieron por completo. Skripcuk denunció adulteraciones preocupantes en los paquetes comerciales, donde se muelen de forma indiscriminada otras especies. "Procesar un kilo de té, similar a la yerba, le sale mucho más económico que procesar la yerba, por ende lo incorporan en un porcentaje dentro del paquete y hacen su buena diferencia", alertó. En este escenario de descontrol, el eslabón más débil de la cadena sufre además la presión del mercado, donde apenas dos grandes empresas correntinas manejan la comercialización de casi el 50% de la producción total.
A la caída estrepitosa del precio de la materia prima se le suma un fenómeno devastador para la economía de los pueblos del interior: el quiebre absoluto de la cadena de pagos. Los secaderos pagan la yerba canchada con cheques diferidos que, al momento del cobro, son rebotados por la falta de fondos en las cuentas bancarias. El panorama en las localidades misioneras es desolador. "En un pueblito de acá, cerca de mi zona, Campo Grande, en una cuadra había casi 150 millones de pesos de cheques rechazados", ejemplificó con crudeza.
La crisis yerbatera arrastra también a otras actividades regionales como la forestal, la mandioca y el té, provocando el cierre diario de comercios y la migración forzada de cosecheros hacia Brasil en busca de sustento. A pesar de haber llevado sus reclamos ante la Justicia, el Congreso y el propio Ejecutivo, las respuestas oficiales han sido nulas. El dirigente rural apuntó contra los funcionarios que respaldan las medidas económicas desde el desconocimiento absoluto de la realidad agraria.


Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


