
Fuerte repudio al gobierno nacional por el bajo salario de trabajadores de la salud
Redacción El Tribuna
Laura Cano, médica y secretaria general de CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), analizó en Elementos FM el impacto de la reciente marcha federal de salud y la asfixiante situación económica que atraviesan los trabajadores del sector. Para la dirigente la movilización no fue un evento aislado, sino el síntoma de una "catástrofe social" que ha unido a profesionales y pacientes en una defensa desesperada de un derecho que hoy se percibe bajo amenaza constante.
Según la referente gremial, la convocatoria superó las expectativas porque logró reunir no solo a los equipos de salud, sino también a las comunidades de pacientes y familias que sufren el deterioro de la atención pública. Sin embargo, Cano fue autocrítica respecto a la efectividad de las movilizaciones tradicionales frente a un Ejecutivo que parece no acusar recibo. “No alcanza con movilizaciones que a veces son meros desfiles, sino que hay que pensar de verdad cómo torcerle el brazo a un gobierno que ha tomado a los sectores más vulnerables como sus enemigos totales”, .
La razón principal de esta movilización fue la situación salarial de los trabajadores del sector, al respecto Cano brindó detalles sobre su propia economía doméstica para ejemplificar el drama de la clase media profesional. Con dos especialidades y trabajando de lunes a lunes, la dirigente expuso cómo el costo de vida (alquileres, cajas previsionales y deudas de tarjetas de crédito) devora los ingresos mucho antes de fin de mes. “Mi salario es de un millón seiscientos mil pesos. Pago seiscientos de alquiler, doscientos de la caja de médicos, la tarjeta cuatrocientas lucas y ya está, listo, se terminó”, describió con la crudeza de quien vive el ajuste en carne propia.
Para la secretaria general de CICOP, el Gobierno nacional ha declarado una guerra abierta contra los trabajadores, y la falta de leyes que beneficien al sector es la prueba más clara. Mencionó con especial preocupación el impacto de la caída de normativas como la de Zona Fría y el desprecio oficial por la salud pública.
La médica instó a recuperar los sindicatos y a imponer un plan de lucha que no dé tregua “Nosotros somos los que tenemos que perder la paciencia, tenemos que estar en la calle sin ninguna moderación, porque ya perdimos todo, hasta el miedo”, concluyó.


Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

¿Qué dijo el abuelo de Agostina sobre la desaparición de su nieta?

Amargo despertar en las chacras por la desregulación de la yerba mate

Consumo en caída y deudas impagables alertan sobre colapso financiero

Un especialista calificó de ilegal la medida contra la Secretaria de Empleados Públicos

Vicuña vs. Los Azules: la pelea por la infraestructura eléctrica que desnuda el vacío político de Orrego

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

El pacto que puede cambiarlo todo: La negociación silenciosa que podría redefinir el futuro político de San Juan

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?


