El Tribuna El Tribuna

Pymes mineras piden al gobierno ser parte del ATP para evitar “colapso”

Desde AOMA aseguran que el sector “la está pasando muy mal” y que es vital una asistencia del Estado para que la actividad no colapse y se puedan seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

Economía 09/06/2020
pequeña-minería-2

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) reiteró el pedido al gobierno nacional para que las pymes y productores mineros “no metalíferos” sean incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a raíz de que el sector “la está pasando muy mal y si no se las asiste en forma contundente entrarán en colapso”.

En tanto, el secretario general del gremio, Héctor Laplace, aseguró que las líneas de ayuda del gobierno “pueden ser una clara y precisa respuesta para cientos de pymes y productores que se encuentran muy mal”, por lo que pidieron ser parte de los beneficios del Estado que auxilian a diversos sectores del trabajo.

Desde la entidad gremial oficializaron el pedido a través de una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde puntalizaron la necesidad de que sean atendidas las necesidades del sector a través del ATP.

“La industria metalífera (plata, oro, cobre) está recuperando su ritmo de forma gradual, respetando los protocolos acordados entre las partes y que se cumplen en la actualidad. En cambio, en el sector no metalífero que comprende cal, piedra, arenas, molienda de minerales, etc, existe una gran preocupación, ya que es una actividad vinculada a la construcción y sostienen una caída en sus producciones que se retrotrae al mes de abril de 2018”, precisó el dirigente sindical.

Al mismo tiempo, desde AOMA explicaron que este sub sector minero necesita de manera urgente el aporte del gobierno para que la actividad no colapse y se puedan seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

Asimismo, Laplace detalló que “hasta hoy se evitaron los despidos, pero no se debe perder más tiempo para asistir a las pymes y productores mineros”.

Por último, la organización minera recalcó la necesidad de que el gobierno colabora con el sector ya que las empresas ligadas a la construcción no están percibiendo el ATP. “No encuentro explicación sobre la pasividad de algunas áreas del gobierno”, finalizó el titular de AOMA.

Fuente: Mundo Gremial

Te puede interesar

Pymes industriales

CAME: la producción de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

Economía 26/06/2022

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba.

Lo más visto

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

27062022 - Massa en el G7

Sergio Massa: "Esta cumbre es una enorme oportunidad para la Argentina"

Política 27/06/2022

Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. "Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro", aseguró Massa.

Debate de inversiones en automotriz

Diputados avanza en proyecto de Ley de Industria Automotriz

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda, trabajaron en el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Boletín de noticias