
El presidente encabezó el acto de fin de campaña de su candidato Manuel Adorni. Si bien desde La Libertad Avanza esperaban a 4 mil militantes, solo asistió una militancia de 2 mil personas dividida en distintos sectores.
Esta mañana, el Sindicato Empleados de Comercio organizó un Campamento Sanitario para sus afiliados. En esa ocasión, la Secretaria General advirtió que sus sueldos están "bajo la línea de pobreza" como resultado de la inflación.
Política07/05/2025Este miércoles a las 9 horas comenzó el Campamento Sanitario en el Sindicato Empleados de Comercio y continuará hasta las 12 horas. La Secretaria General del Sindicato, Mirna Moral dijo en Elementos FM que hay una "gran cantidad de actividad en el sindicato. Hoy con el Campamento Sanitario. Desde la Municipalidad toman el peso, la altura, la presión a los afiliados y jubilados. Lo solemos tener 2 o 3 veces en el año. Este año lo solicitamos con tiempo porque sabíamos que había problemas con la vacuna de la gripe, el Gobierno las compra y de ahí provee a los sindicatos". Mirna Moral advirtió que este año les llegaron solo "30 vacunas, que en 2 días van a desaparecer. No sabemos si nos van a volver a llegar. Con este campamento llegamos a personas que necesitan vacunarse".
La situación actual de los empleados de comercio
En el día de ayer, pese al paro de colectivos, la mayoría de los empleados de comercio "han llegado de alguna forma u otra a su lugar de trabajo. Aquel que no lo puede hacer, no puede recibir un llamado de atención, una suspensión, nada. No pierden el presentismo. Hay que salvaguardar a la persona que normalmente se transporta en colectivo", contó Mirna Moral y destacó que "hay empresas que pagaron remises para que sus empleados vayan a trabajar".
Cuando la consultaron por la situación del sector, Mirna Moral respondió que "el comercio no está bien, pero vemos que se va recuperando. Varias empresas han inaugurado recientemente y esto hace la posibilidad de tener un trabajo digno. Hay sucursales que han tomado a 15 personas part time para que puedan desarrollar sus actividades en los feriados y fines de semana. Este año no hay tantos despidos como el año pasado". Sin embargo, la Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio advirtió que existe un nuevo "método. Ahora las empresas hacen acuerdos por retiros voluntarios. En Libertad 9 personas han hecho este tipo de acuerdos privados donde les han abonado el 80% de la indemnización total". Desde el sindicato "normalmente orientamos al trabajador, para que acepten lo que deben recibir", aseguró Mirna Moral.
Por último, la Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio mencionó las paritarias y explicó que "las cámaras nacionales representan a las del interior del país. Este acuerdo la le exige que se a homologado. Como hay intención del Gobierno Nacional de que no se supere ciertos porcentajes, ayer se ha salido a ratificar porque el Gobierno Nacional no puede interferir en las paritarias". Aseguró que "el acuerdo firmado se puede pagar sin estar homologado". Por su parte, el Gobierno Provincial "tiene 30 días para homologar, pasando esa fecha queda homologado aunque no esté aceptado por el Gobierno Nacional", explicó Mirna Moral y advirtió que "los trabajadores del comercio estamos bajo la línea de la pobreza. No aceptar el acuerdo paritario es no aceptar la inflación que hubo en el primer semestre del año. Las paritarias recomponen el sueldo de acuerdo a la inflación y tratan de ver que inflación habrá en los próximos 3 meses y que los sueldos no estén muy por debajo de la línea de la pobreza como tenemos ahora".
RELACIONADO:
El presidente encabezó el acto de fin de campaña de su candidato Manuel Adorni. Si bien desde La Libertad Avanza esperaban a 4 mil militantes, solo asistió una militancia de 2 mil personas dividida en distintos sectores.
Cree que las últimas elecciones legislativas demostraron la desconfianza de los electores y dejaron un duro mensaje para el peronismo. Denunció que tenemos legisladores poco capaces que no presentan ni un solo proyecto.
A las 3 de la mañana un grupo de activistas comenzó a protestar afuera de la Casa de Gobierno por las irregularidades en la Maternidad del Hospital Rawson. Denunciaron que no recibieron ningún apoyo por parte del nuevo Gobierno.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud reveló que la gestión de Cornejo dejó un aumento de más del 36% en la mortalidad infantil. Advierten que la falta de acceso a la salud puede producir enfermedades crónicas.
Con el fracaso de Ficha Limpia aumentaron los cruces entre políticos de La Libertad Avanza y el PRO. El presidente del PRO San Juan responsabilizó a los 36 senadores y habló sobre la imposibilidad de un acuerdo entre los bloques.
El presidente del PRO en San Juan habló sobre las elecciones legislativas en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy, donde su partido tejió alianzas con otros bloques. No obstante, parece imposible que el PRO y LLA lleguen a un acuerdo.
El presidente culpó al PRO por el rechazo de Ficha Limpia y acusó a la candidata Lospennato de usar el proyecto para inflar su campaña. Macri defendió su partido y acusó al Gobierno Nacional de defraudar a millones de argentinos.
El presidente celebró la elección del nuevo Papa con una imagen creada por IA, donde se ve a un león usando la vestimenta del Papa. Manuel Adorni comunicó que Milei viajará a la ceremonia de asunción que será el 18 de mayo.
El informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas reveló que en marzo se llegó a un déficit mensual de -1.674 millones de dólares. Esta sería una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional se endeudó con el FMI.
La organización Mundo Patitas por los Animales y la Ecología San Juan denunció en la UFI Genérica un caso de maltrato a una cachorra llamada Kiara. El responsable se encuentra detenido y sería un empleado de la Legislatura.
El presidente encabezó el acto de fin de campaña de su candidato Manuel Adorni. Si bien desde La Libertad Avanza esperaban a 4 mil militantes, solo asistió una militancia de 2 mil personas dividida en distintos sectores.
El periodista de Tierra de Fuego alertó que mientras el resto de Argentina se preocupa por comprar celulares baratos, las fábricas de Río Grande podrían cerrar, dejando a 9 mil obreros sin empleo y una economía local devastada.
La directora del teatro, Karen Achilles aseguró que todos los cambios están funcionando bien. Las obras incluyeron el cambio de cañerías después de más de 50 años y la incorporación de paneles acústicos, entre otras medidas.