Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico del Gobierno y afirmó que “la economía está en caída libre”

La expresidenta cuestionó los cambios en la política cambiaria anunciados por el Banco Central, advirtió sobre la falta de un rumbo económico claro y sostuvo que el consumo no repunta.

Política17/12/2025Redacción El TribunaRedacción El Tribuna
pers_Cristina_Fernandez_de_Kirchner16121514060

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una dura crítica contra el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, tras los anuncios del Banco Central sobre el nuevo esquema cambiario. A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, advirtió que las sucesivas modificaciones en la política monetaria evidencian la falta de un plan consistente y sostuvo que el actual modelo económico atraviesa una profunda crisis.

Kirchner cuestionó el cambio en el sistema de bandas del dólar y la implementación de un esquema de indexación, al que definió como un nuevo “estreno” en una seguidilla de políticas que, según señaló, no lograron cumplir sus promesas. En ese marco, recordó los anuncios oficiales de los últimos años —desde la dolarización del salario hasta la competencia de monedas— y aseguró que ninguno se tradujo en una mejora sostenida de la economía.

“La economía está en caída libre porque el consumo no repunta”, afirmó la exmandataria, y rechazó el discurso oficial sobre el ingreso de divisas. Según explicó, los dólares “no salen por las orejas”, sino que se fugan por el aumento de importaciones, el turismo emisivo, el pago de intereses de la deuda y la compra de bienes y servicios en plataformas digitales, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) con saldo negativo.

En ese sentido, sostuvo que por primera vez desde 2003 la IED registra un balance negativo y precisó que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, el saldo fue de USD 1.327 millones negativos. También mencionó la salida de empresas extranjeras del país, como el caso de la petrolera malaya Petronas, vinculada a proyectos estratégicos en Vaca Muerta y Bahía Blanca.

Por último, Fernández de Kirchner contrastó la situación actual con los niveles de inversión registrados durante sus gobiernos y destacó que entre 2007 y 2011 la IED tuvo un saldo positivo de USD 16.213 millones, mientras que entre 2011 y 2015 alcanzó los USD 13.487 millones. En tono irónico, concluyó que el Gobierno “no le encuentra el agujero al mate” y cuestionó la distancia entre el discurso económico y la gestión efectiva del país.
 

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto