
En las estaciones de servicio de YPF los precios oscilan entre los $1222 y los $1438 pesos. Mientras que en las estaciones de Shell, los distintos combustibles cuestan entre $594 y $1543 pesos.
La empresa santafesina Vicentin atraviesa un proceso judicial que podría producir el cierre de 3 plantas, dejando a miles de empleados sin trabajo. El diputado Del Frade denunció que quienes "dominan a Argentina dejaron el comercio exterior a manos extranjeras".
Economía08/04/2025Actualmente, la empresa santafesina Vicentin atraviesa un proceso judicial que podría dejar a más de 2 mil trabajadores sin empleo y a muchas familias sin sustento económico.
Al respecto, el periodista santafesino y diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade expresó en Elementos FM que el hecho es una "consecuencia directa de la detención de cuatro de sus principales directivos durante los últimos seis años, que fueron responsables de casi cincuenta hechos de estafas con distintos elementos de adulteración y además han generado un endeudamiento de USD 16.600 millones de dólares. Ahora frente a esa situación decidieron el cierre de las plantas vinculadas a la exportación que en realidad son tres". Las tres plantas afectadas se ubican "en la cuna de Vicentin, en el norte profundo de Santa Fe; allí entre la ciudad de Reconquista y Avellaneda; y en el sur, donde están los puertos sobre el río Paraná. Hay mucha incertidumbre, mucha angustia y seguramente los sindicatos tomarán alguna medida de acción directa mientras se espera algún tipo de presentación pública de los famosos interesados estratégicos de Vicentin", adelantó el diputado santafesino.
Los trabajadores afectados alcanzarían las cifras de "1.300 en forma directa y 4 mil de forma indirecta", puntualizó Carlos del Frade. A continuación, subrayó la importancia de Vicentin, que "es el principal negocio de la Argentina, que es la comercialización de granos al exterior. Muchos ya no hablan del caso Vicentin. En realidad, los que hoy dominan la Argentina han entregado el dominio del comercio exterior de granos a manos extranjeras y por eso no hay mayor repercusión de este tema que es importante porque es la empresa más grande de Santa Fe, pero era la empresa exportadora más importante de Argentina", expresó el diputado de Santa Fe. Además, Vicentin posee "un conglomerado de 32 empresas que incluyen una mostera en San Juan, también tiene una empresa de vinos con títulos rarísimos, como El Contrabandista, en Mendoza. Es una cuestión que hay tener muy en cuenta", aseguró Carlos del Frade.
En el programa radial Desayuno Informativo de Elementos FM, el diputado santafesino recordó que Vicentin "nunca fue intervenida por el Estado, ese fue entre otras cosas, uno de los tantos errores de la administración de Alberto Fernández, de haber anunciado una expropiación y claramente eso fue un retroceso. El grupo económico se sintió siempre fuerte, a través de todo lo que le fue permitido en el Gobierno de Macri. En el macrismo se le robó al Banco Nación todo el dinero que hablamos. Se consolidó el grupo, se generó mucha impunidad. Con el Gobierno de Milei, la justicia federal cerró las causas, pero fiscales en Rosario hicieron lo posible por demostrar los delitos de cuello blanco, por eso están presos los cuatro directivos".
El futuro de los empleados de Vicentin
Actualmente, "en lo Civil y Comercial, siguen avanzando los acreedores de Vicentin, que es la principal empresa de la provincia por la cantidad de trabajadores que tienen. En 2019 era la mayor exportadora de granos y derivados de la Argentina", contó Carlos del Frade.
En caso de que se produzca "el cierre de las plantas, el daño sería muy grande en lo social y en la Argentina perdemos la última oportunidad de tener el dominio de la más grande exportación en manos argentinas", adelantó el diputado provincial de Santa Fe. Por su parte, del Frade cree que "desde el Gobierno Provincial hay que llamar a distintos actores para ver qué se puede hacer de manera mixta: con actores privados, estatales, trabajadores, acreedores para ver cómo revertir esta situación, sino el Estado va a ser una ambulancia, levantando a los heridos que deje Vicentin".
Por este temor, del Frade ha hablado "permanentemente con el Gobierno Provincial, que está con otra idea de dejar actuar a la justicia, a esta altura no se entiende. El problema social será mucho más grande si no actúan en estos momentos", advirtió el diputado santafesino, quien teme que el Gobierno de su Provincia tome el "terrible error de darle planes sociales a la gente que quede desocupada".
RELACIONADO:
En las estaciones de servicio de YPF los precios oscilan entre los $1222 y los $1438 pesos. Mientras que en las estaciones de Shell, los distintos combustibles cuestan entre $594 y $1543 pesos.
El periodista de Tierra de Fuego alertó que mientras el resto de Argentina se preocupa por comprar celulares baratos, las fábricas de Río Grande podrían cerrar, dejando a 9 mil obreros sin empleo y una economía local devastada.
El informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas reveló que en marzo se llegó a un déficit mensual de -1.674 millones de dólares. Esta sería una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional se endeudó con el FMI.
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.
El informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que 43,8% de las familias encuestadas se endeudó con tarjetas de crédito para financiar sus alimentos y el 19,3 % de los hogares pasó hambre.
Los recursos de cobre, oro plata convertirían a Vicuña en uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y en uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial.
El referente del sector estacionero advirtió que el combustible "hace 15 meses está afectado" y que la baja del precio golpearía a Vaca Muerta porque la extracción es costosa. Cree que "hace falta reactivación económica".
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
El Ministerio Público Fiscal tiene entre 15 y 20 días para establecer si existen pruebas suficientes para imputar un delito a algunos de los médicos que intervinieron en el caso de Melani Carranza.
Otra vez los ciclistas provinciales siendo protagonistas en los principales torneos, en el primer día de competencia en Catamarca lograron distintas preseas a la delegación sanjuanina, y otros representando a otras federaciones.
Esta mañana los familiares de Víctor Firmapaz y Maximiliano Heredia protestaron afuera de Tribunales acompañados por sus vecinos. Piden la liberación de los hombres, quienes golpearon a un hombre al que acusan de haberles robado.