
Golpe al empleo: en cuatro meses se perdieron 49 mil puestos de trabajo
El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.

El productor mendocino Pedro Manzano regaló más de 40 cajas de tomates en la plaza departamental de Tunuyán.
Durante una entrevista con Elementos FM, Pedro Manzano afirmó que no pudo vender su producción y alertó que “no es un caso aislado, a entre 15 y 20 productores les ha pasado lo mismo. En mi caso, como tengo la finca, abrimos las puertas para que no se perdieran los tomates y la gente los ocupara”.
Frente a los rumores de sobrestock, el productor tomatero aclaró que no son ciertos, “porque sino en las góndolas en vez de encontrar una botella de salsa a 2 mil pesos la deberían encontrar a $500. En realidad, las fábricas están trayendo tomates de otros países que es lo que está conviniendo. San Juan también tiene el mismo sistema de tomate y producirlo tiene un costo bastante grande, no solo eso; cosechar el kilo hoy cuesta $50 pesos y por eso, muchos productores optaron por decir: “el año que viene no hacemos nada”. También uno hace tomates para tener una platita para aguantar otra actividad y este año no va a estar”.
Ante esta situación, en vez de regalarle tomates “a la fábrica, decidimos regalárselo a la gente”, afirmó Pedro Manzano.
Las 5 producciones afectadas
Pablo Manzano contó que actualmente está produciendo “ajo y en vez de hacer 20 hectáreas, hemos decidido hacer 10 porque la plata del tomate no va a estar, entonces tenemos que solventarnos con nuestros ahorros. Hay casos de quienes ya no hacen nada porque no tienen el interés por el tomate”.
Sin embargo, la producción de tomate es solo una de las tantas afectadas por las importaciones: “el zapallo y la zanahoria están en las mismas condiciones, la cebolla está tirada en el campo y el ajo está por bajar. Hablo de 5 producciones. Cerca de acá, hay una zona que es la capital de durazno a nivel nacional, la cantidad de kilos que sacan es impresionante y todos ellos entregaron su precio. El año pasado estaba a $400 pesos el kilo y hoy a algunos les van a pagar $200”, alertó Pedro Manzano. “No es solo un productor, te hablo de varios. Vas a ver productores que no son de la zona y mantienen las rutas; cuando te adentras en el barrio, en las calles que no se ven, vas a ver fábricas abandonadas”, describió, ilustrando el panorama del abandono en el campo mendocino.
Para intentar remediar la situación, el productor mendocino, llamó a “ingenieros, a gente que conozco que trabaja en fábricas grandes y ninguno me contestó y el que contestó dijo: “no tenemos la confianza suficiente para decirte que ninguna de las fábricas se llevará el tomate”, alertó Pedro Manzano.
En su descripción de Instagram, aparece la frase: “Si al campo le va bien, al centro le va bien y a todos un poco mejor”. Frente a los rumores de que el sector de la producción la está pasando bien, Pedro Manzano aclaró que “sí ganamos, pero, cuando ganamos no nos vamos a Miami, a Europa de vacaciones, cambiamos la camioneta porque los caminos no son buenos acá, compramos una rastra, un tractor que son para el trabajo cotidiano del agro. Ganamos, pero también perdemos y damos puestos de trabajo. Hay que decir que las fábricas son muy malas con la gente que trabaja dentro. Los operarios ya no están, porque viene el tomate de afuera”.
Por último, advirtió que “en Mendoza y en San Juan, hay una cadena y en los centros urbanos se va a empezar a ver. La plata del productor y la de la fábrica va a la gente la consume en los centros urbanos”.
RELACIONADO:

El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.

La politóloga Ana Zuban, de Zuban Córdoba y Asociados, sostuvo en Elementos FM que casi la mitad respalda la gestión de Milei, aunque reconocen un empeoramiento económico, crisis política y deterioro sanitario.

Las importaciones de particulares vía courier se dispararon en 2025 y ya superan los US$690 millones, impulsadas por el auge del comercio electrónico y una demanda que no muestra señales de freno.

En un contexto de actividad en caída, salarios que no recuperan poder de compra y un dólar intervenido por el Gobierno, los precios volvieron a acelerar impulsados por el fuerte aumento de los alimentos y los costos que siguen subiendo pese al freno del consumo.

El informe del Instituto de Estadística y Tendencias confirmó que los alimentos volvieron a ser el principal motor de los aumentos. Una familia tipo necesitó $1.638.000 en noviembre para no ser pobre, en un contexto de salarios que siguen quedando muy por detrás de los precios.

El nuevo esquema expone que los servicios tienen un peso récord sobre los ingresos. El objetivo fiscal de reducir las erogaciones de 0,65% a 0,5% del PBI.

Despidos, suspensiones y cierres de ubicaciones son las postales de las grandes firmas que en el último mes se declararon con problemas. Las bajas ventas y la apertura de las importaciones son los grandes responsables.

Germán Romero, director Instituto de Estadisticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) informó que la inflación de octubre fue del 2,3%, impulsada por alimentos y bebidas y alertó sobre la pérdida del poder adquisitivo.

La expresidenta comparó el dato oficial con los últimos meses de su gestión, cuestionó el fuerte ajuste económico del Gobierno y recordó que en 2015 el país no tenía deuda con el FMI.

El proyecto propone modificar el alcance y la aplicación de la ley vigente, redefinir criterios técnicos de protección ambiental y reorganizar las competencias entre la Nación y las provincias, en un contexto de debate sobre inversiones y resguardo de los recursos hídricos.

El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.

La central obrera y legisladores de Unión por la Patria acordaron una estrategia conjunta para rechazar el proyecto del Gobierno, que será debatido en el Congreso, y reforzar la movilización convocada para este jueves en defensa de los derechos laborales.

El Ministerio de Economía confirmó la salida de Juan Pazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la designación de Andrés Vázquez, actual titular de la DGI.