
Minería 4.0: Atomico3 y Hua Lian Mining se unen para tokenizar reservas de litio en San Juan
Redacción El Tribuna
La plataforma latinoamericana Atomico3 y la taiwanesa Hua Lian Mining S.A. hicieron una alianza para digitalizar reservas de litio ubicadas en San Juan y convertirlas en tokens sobre la blockchain de Cardano.
A partir de este proyecto, los yacimientos de Angaco y Mogna, en plena cordillera sanjuanina, serán representados como activos digitales.
Esto siginifica que esos recursos naturales podrán ser adquiridos, financiados y gestionados desde cualquier parte del mundo de forma segura, transparente y trazable.
Esta alianza cambia las reglas del juego en la industria minera, y permite a inversores institucionales y minoristas comprar estos tokens e impulsar nuevas formas de financiamiento descentralizado en un sector clave para la transición energética.
"Este acuerdo demuestra que la tokenización minera no es una tendencia exclusiva de América latina, sino una solución global para democratizar el acceso al capital, garantizar la trazabilidad y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos críticos para la transición energética", explica Pablo Rutigliano, CEO de Atomico3.
Por su parte, Hua Lian Mining S.A. destinará los fondos obtenidos a impulsar la producción de baterías de litio, en línea con la creciente demanda global por soluciones limpias en transporte eléctrico y almacenamiento de energía.
La Argentina se consolida como polo de innovación minera
Cardano es la tecnología blockchain elegida, justamente por su eficiencia energética, su enfoque en la sostenibilidad y sus altos estándares de seguridad.
Todos estos elementos son clave cuando se trata de certificar activos físicos como reservas mineras.
En esta primera etapa, el trabajo conjunto entre ambas compañías se enfocará en los detalles técnicos y legales para emitir los primeros tokens. Esto incluye:
La certificación de las reservas
La validación de los contratos inteligentes
La conexión con mercados de capital internacionales
El proyecto posiciona a San Juan como polo de innovación minera y también consolida a la Argentina como referente en la aplicación de tecnologías disruptivas a la economía real.
Atomico3, además, ya avanza con conversaciones en Chile, Perú y Bolivia, con la mirada puesta en escalar su modelo a otros minerales críticos para la transición energética.
Según señalaron desde la firma, los inversores accederán a "información auditada y en tiempo real" sobre el avance de los proyectos. Un diferencial clave frente a los modelos de inversión tradicionales en minería.
Con este proyecto, la tokenización llega al litio argentino e impulsa un nuevo modelo de financiamiento, más abierto, ágil y sustentable.
Fuente: Iproup


Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Alerta: Federico Sturzenegger prepara una nueva ola de desregulaciones

Histórica empresa metalúrgica cierra y más de 140 trabajadores perderán su empleo

La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Crisis total: Comercios sanjuaninos con 30% de locales cerrados

El comercio se reactivó con el "hotsale" pero crece la preocupación en el sector

Preocupación en la economía: Inflación baja en números pero no en el bolsillo

Kicillof volvió a cruzar a Milei: “El Gobierno nacional quiere un país dependiente”

El reloj electoral corre: la Justicia advierte al Congreso y San Juan todavía no define cómo jugará en 2027

Encuesta clave revela el contraste entre la gestión de Milei y el bolsillo social

"Plan Platita" yanqui: Trump promete U$S 5.000 si los republicanos ganan en noviembre.



