

En la medianoche de este jueves 10 de abril comenzó el paro general convocado por la CGT, del cual participarán una gran cantidad de sindicatos. Si bien en Buenos Aires los subtes y los trenes no funcionarán, en San Juan, la Red Tulum "ha planteado un servicio normal, como un día más", explicó Maximiliano Luján, director de la Red Tulum a Elementos FM.
Esta mañana, surgió el rumor de que la Red Tulum funcionaría con menos unidades debido al paro docente que se traduciría en menos pasajeros utilizando el transporte público. El director de la Red Tulum desmintió el rumor: "no se ha planteado ninguna disminución de servicio porque puede haber menos pasajeros, es más, se está controlando, hasta el momento, el centro de monitoreo no me ha informado si han detectado algo. Pero, tomaremos medidas si encontramos algunas unidades menos. Yo he estado controlando, me he venido un colectivo y he estado un rato en la esquina mirando. A simple vista, la cantidad de unidades se ve normal. Veo las unidades con un poco más de lugar, de espacio, respecto a los otros días anteriores, por lo que no hay escolares, o hay algunos escolares menos, porque algunos alumnos han tenido clases".
La credencial escolar
Al hablar sobre los alumnos, Víctor Saavedra de Elementos FM le preguntó al director de la Red Tulum por el anuncio de Marcelo Orrego sobre la gratuidad del boleto escolar; Maximiliano Luján respondió que "la responsabilidad de la emisión de las credenciales es exclusiva de las empresas. Nosotros le hemos solicitado que tengan empatía y paciencia, porque aunque las credenciales se están emitiendo desde el 1 de marzo, la gente se ha agolpado estos últimos días y están saturando a las empresas, como se ha visto en muchos lados".
Por las multitudes que se han acumulado en las entradas de las empresas, el director de Red Tulum solicitó a las empresas de transporte que "traten de habilitar los medios necesarios para emitir la cantidad, y se está trabajando bien. Hay algunas empresas que trabajan con turnos, otras trabajan por orden de llegada, y otras a través de WhatsApp: uno manda los datos a través de WhatsApp y después el le avisan cuándo puede ir a retirarla. Por ahora, están saturadas las empresas, pero trabajan con normalidad".
En cuanto al funcionamiento del boleto gratuito, Maximiliano Luján recordó que "a partir del 14 de abril empieza a regir el reto escolar gratuito y docente. La credencial vencida de 2024 tiene vigencia hasta el 30 de abril". Subrayó que "se les dio un poco más de treinta días a la gente para que haga la credencial. No debería haber problema, la credencial se puede realizar en cualquier empresa, para cualquier línea. Si vos vives cerca de una empresa y viajas en otra, puedes ir a esa empresa más cercana a sacar la credencial, siempre que lleves la foto, el certificado, el documento y abones el canon que han dispuesto las empresas para la emisión".
El director de la Red Tulum recordó que la medida "fue una promesa del gobernador en campaña y se estuvo trabajando desde hace más de un año en evaluar, contar los promedios de pasajeros, ver qué medios se podía hacer para implementarlo. Se hizo una prueba el año pasado con distintos elementos y se vio viable, así que este año se implementó y queda instalado para todos los sanjuaninos".
El problema de las paradas
Además de las largas filas que tienen que hacer los docentes, padres y alumnos para conseguir la nueva credencial, otra problemática que preocupa a los usuarios del transporte público son las paradas ubicadas alrededor de la Avenida Córdoba.
Sobre ese tema, Maximiliano Luján explicó que la obra que se está desarrollando en "Avenida Córdoba lleva casi un año y es compleja, pero tiene mucho beneficio porque es una calle muy transitada, tanto por el transporte público como el transporte particular. Viene avanzando hacia Avenida España. Por suerte, ya falta menos".
Ante los inconvenientes que se presentan en las paradas, continúan trabajando con la "reestructuración, se ha terminado ahora y sigue avanzando. El sistema es dinámico, siempre se va moviendo. La gente nos solicita algunas adecuaciones o cambios, nosotros las planteamos, nos las plantean las empresas y el sistema se va moviendo. Las paradas se suelen mover, siempre avisamos antes de moverlas y avisamos para que esté la gente informada por las distintas aplicaciones o por la cartelería colocada a tiempo". La mayoría de los reclamos proviene "de barrios y zonas residenciales donde hay problemas con las paradas. Los entendemos y vemos la posibilidad de aplicarlos. En el centro es distinto, en el centro la predominancia del uso del suelo no es residencial, es institucional, es comercial, así que tenemos quejas en distintos lados, pero todo se estudia y se trabaja, se trata de dar soluciones".
RELACIONADO:


Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes






