San Juan pidió a Nación duplicar los topes de consumo subsidiado: “Sería absolutamente inequitativo e injusto para la provincia”

El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, advirtió que los nuevos límites de energía subsidiada no contemplan las condiciones particulares de San Juan y reclamó elevar los topes a 600 kWh en meses críticos y 300 kWh en el resto del año.

Locales11/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
multimedia.normal.b4c837630590b767.bm9ybWFsLndlYnA=

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) presentó una observación formal ante la Secretaría de Energía de la Nación en rechazo al nuevo esquema de subsidios eléctricos que comenzaría a regir el 1 de enero de 2026. La propuesta nacional elimina las categorías N1, N2 y N3 y establece solo dos tipos de usuarios: “hogares con subsidio” y “hogares sin subsidio”.

El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, explicó que la Secretaría “pone en consulta para observaciones, sugerencias y comentarios, una nueva mecánica para la asignación de subsidios energéticos”, y detalló que el esquema prevé “un límite de 300 kilovatios hora por mes subsidiados en verano e invierno y 150 kilovatios hora por mes en las otras épocas del año”.

Según el funcionario, estos valores resultan incompatibles con la realidad provincial: “Concluyen todos lo mismo, en que esos valores son absolutamente insuficientes para San Juan”. Y advirtió que pretender que los usuarios se ajusten a esos consumos sería inviable: “Consumir menos de 300 y listo… Bueno, eso para San Juan es imposible”.

Ferrero fundamentó esa afirmación en cinco factores estructurales: el clima, las construcciones, la tecnología disponible, los ingresos y la falta de gas natural. “San Juan tiene un clima extremo… somos una de las provincias más frías de la región continental y una de las más calurosas del país”, afirmó. A eso se suma que “las construcciones en San Juan están diseñadas para ser sismos resistentes… no están pensadas para ser eficientes desde el punto de vista energético”.

Con esos argumentos, el EPRE solicitó a la Secretaría de Energía que se modifique la propuesta inicial: “Hemos solicitado que el límite se duplique para la provincia de San Juan… se lleve al menos a 600 y al menos a 300 en la otra época del año, y además que se aplique una bonificación extraordinaria del 25%”.

Finalmente, Ferrero señaló que la respuesta de Nación debe conocerse antes del 1 de enero de 2026, fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema. Mientras tanto recomendó verificar la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios (RAS) y pidió responsabilidad en el consumo: “El ahorro energético ya no es una opción ecológica, es una opción financiera… no derrochar para ahorrar”.

Te puede interesar
Lo más visto
476335w440h223c.jpg (1)

Olimpia ya lo empieza a extrañar

Federico Oliva
Deportes10/12/2025

César Fraifer se despide con un bicampeonato, con un elenco reestructurado y acostumbrado a lo bueno, será difícil igualar lo echo por el ahora ex DT de "los turcos".