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Durante la primera etapa de la renovación se trabajó en el Gran San Juan. Actualmente, continúan con obras menores de reposición y reparación en la estación Córdoba por los actos de vandalismo que afectaron postes y cartelería.
Locales18/03/2025Actualmente, el Gobierno de San Juan está trabajando para mejorar la cartelería de la Red Tulum, y también las distintas estaciones que se ubican a lo largo y ancho de la provincia. Por este motivo, en los últimos días la ministra de Gobierno, Laura Palma y el director de Red Tulum, Maximiliano Luján recorrieron distintas paradas de colectivos para realizar una revisión.
Esta mañana, Maximiliano Luján brindó una nota a Víctor Saavedra de Elementos FM, donde habló sobre las distintas acciones que están gestionando para mejorar el servicio de transporte público.
Al respecto puntualizó que se "renovó la cartería, hay 2 mil puestos, que se han colocado. Se ha trabajado en esta primera etapa en el área de Gran San Juan".
La línea 340 que llegaba al hospital de Caucete, empezó a recorrer el barrio El Algarrobo por pedido de los vecinos, ¿no?
"A pedido los vecinos, y aparte fue pedido por el Gobierno. Se ha acercado el servicio a este barrio, que le permite conectarse no solo con el hospital, sino con el centro, con la ciudad de San Juan".
¿Controlan a las unidades?
"Todas las unidades que están andando en el sistema tienen los GPS y a través del centro de monitoreo se controla en tiempo real el movimiento de las unidades. Es más, se controla si tienen memoria, si tienen archivos".
¿Cómo encontró a la red Tulum cuando asumió?
"La encontramos con algunos errores de implementación. Pero, se está trabajando para tratar de acomodar el sistema y mantenerlo actualizado de forma permanente. La red Tulum es un desafío importante. Como todo sistema de transporte en cualquier lado, nunca va a ser bendito de aceptación, siempre va a haber gente que beneficia, siempre va a haber gente que no. Obviamente la gente que está contenta o se beneficia con el sistema nos llama para agradecer".
¿Cómo está la estación Córdoba?
"Se ha visto vandalismo en algún poste, en los elementos que están en los baños y en las alcantarillas. Hemos tenido problemas con la alcantarilla de la estación Córdoba, que pasa más en la estación Córdoba que en la Mitre, porque tiene mayor cantidad de movimientos, tiene más colectivos. Se han estado renovando, trabajando con obras menores en la reposición y reparación, según es el caso de las alcantarillas".
Entonces, ¿han tenido vandalismo de cartelería, de los postes, del tótem?
"Sí. Parte de la renovación del trabajo que se ha hecho tiene que ver con vandalismo más allá de la
actualización. Muchas veces alguien nos avisa que hay un poste que está cayendo o se ha caído enterrado, cuando lo vamos a buscar ya no está, se lo llevan, se lo roban, los grafitean, los rayan, les pegan los vinilos, así que tenemos un trabajo constante de detección de elementos y de reparación o
renovación después".
¿Se va a trabajar con un policía o algún monitor urbano, para que esté controlando las estaciones?
"Sí, yo sé que hay adicionales. En el caso de la estación Mitre, es más chica, es más fácil de controlar, es más cómoda, por ahí puede pasar algo en una esquina que no se ve. Pero, es un trabajo permanente que se hizo con las cámaras y así se ha dado el caso para tener controlados los elementos dentro de la estación".
¿Se controlan las condiciones de las unidades?
"Nosotros trabajamos en conjunto con la Dirección de Control, con el cuerpo de digitalizadores. Permanentemente nos guían mucho por las denuncias o opiniones que nos hace llegar la gente, ya sea por los que tienen el teléfono o por el número de WhatsApp y vamos coordinando con ellos para ver algunos temas. El aire acondicionado, en el verano se trabajó en los puntos de parada para no molestar al usuario que estaba circulando en el colectivo. Pero, es permanente ese control, hace poco hubo un operativo importante con los vehículos que trabajan en el sector del este, ya sea Caucete, 9 de Julio, Sarmiento. Se controlaron los equipos que les pedían justamente cortinas y aire acondicionado".
¿Qué pasará con la obra de la Avenida Córdoba?
"El problema que nos generó la repavimentación y la innovación, nos llevó a tratar con infraestructura. Primero, la Avenida Córdoba es una obra a la que le queda poco, ya está en más del 50%. Pero, como toda obra, su innovación genera molestias, inconvenientes. A nosotros nos trazan las vueltas, las dinamizaciones por ahí, los horarios, nos adelantan. Pero, creo que es una molestia necesaria.
Ahora que se ha iniciado la innovación de la Avenida Libertador, entre la acera y la plaza que están las paradas, solicitamos que en principio se trabaje por una sola calzada todo el tiempo que sea necesario, y la otra calzada está abierta, ida y vuelta. De esta forma, no se interrumpe el tránsito. En el caso de la Avenida Libertador, los objetivos no se detienen en el tramo donde está la Avenida, pero pueden tener el punto antes o después. Eso permite la fluidez del tránsito que nos genera demoras y un poco menos de inconvenientes para los usuarios, no solo de transporte público, sino los privados también, los vehículos públicos".
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