San Juan: La UFI de Delitos Informáticos alerta por estafas millonarias y advierte sobre la necesidad de mayor prevención

El fiscal Pablo Martín advirtió que las estafas digitales siguen en aumento en San Juan y que las víctimas ya sufren pérdidas millonarias.

Locales10/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
resizer

La Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas del Ministerio Público Fiscal investiga una serie de maniobras fraudulentas que, en las últimas semanas, dejaron víctimas con pérdidas que llegan a cifras millonarias. El fiscal Pablo Martín explicó que si bien estos episodios llaman la atención por los montos involucrados, no se trata de un fenómeno nuevo. “Este fenómeno en realidad no es que está creciendo, ya se sigue manteniendo al alza. Nosotros tenemos denuncias todos los días”, sostuvo.

Entre los casos recientes se destaca el de un hombre que transfirió 92 millones de pesos creyendo invertir en la plataforma internacional Goldman Sachs. El fiscal detalló que la víctima cayó en una red que opera mediante grupos de WhatsApp y aplicaciones falsas: “Lo hacen creer que está ingresando a invertir en la plataforma de esa compañía, cuando en realidad para invertir en este tipo de compañías uno lo puede hacer a través de su home banking”.

Martín explicó que los estafadores mostraban supuestos rendimientos extraordinarios dentro de una aplicación adulterada: “Le muestran que su dinero está rindiendo de una forma impresionante cuando son rendimientos ficticios”, y recordó que a la víctima incluso le habían prometido “ganancias de 300 millones de pesos”. Cuando el hombre intentó retirar su dinero, comenzaron las excusas: “Ahora hay que pagar 2, 3, 5, 10 millones de impuestos más la comisión”.

Otro caso investigado involucra a una empresa sanjuanina que perdió 18 millones de pesos debido a un ataque con malware. Según el fiscal, se trató de un troyano especialmente dirigido a compañías: “Lo que hace es te lanza una actualización, te congela la imagen y ellos toman el control de la computadora. Ejecutan un script que realiza transferencias inmediatas en el momento”. Martín insistió en la necesidad de invertir en ciberseguridad: “Es la única forma de proteger de ese tipo de ataques”.

El funcionario también alertó sobre el crecimiento de estafas ligadas a alquileres temporarios durante el verano. “Es impresionante la cantidad de casas de alquiler de dudosa procedencia y perfiles truchos”, confirmó, y explicó que muchas veces los delincuentes duplican publicaciones reales: “Copian las imágenes tuyas, incluso copian hasta muchos datos y elaboran una publicación”.

Consultado sobre la posible responsabilidad de plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp —propiedad de Meta— en la circulación de publicidad fraudulenta, Martín reconoció la complejidad del tema: “Mientras alguien pague esa publicidad, no sé si ellos forman parte del fraude o no, pero sí permiten o por lo menos no toman las precauciones necesarias para que esas páginas puedan darse de baja”. Aun así, señaló que una denuncia internacional es difícil de impulsar desde la provincia: “De poder se puede hacer, pero realmente improbable es que puedas litigar en Estados Unidos contra Meta”.

Frente a este escenario, el fiscal insistió en la importancia de la prevención: “Lo único posible hoy por hoy es tomar conciencia nosotros como consumidores. No creer en inversiones mágicas porque realmente no existen y lo más probable que sea un fraude”. También recordó que San Juan trabaja junto al Ministerio de Seguridad en campañas para alertar a la población.

Sobre la necesidad de modernizar las leyes argentinas para enfrentar estas nuevas modalidades delictivas, Martín fue contundente: “Estamos bastante atrasados”. Señaló que tanto la normativa nacional como la procesal provincial requieren actualizarse, especialmente en materia de evidencia digital y delitos cometidos mediante inteligencia artificial.

Te puede interesar
Lo más visto