
Financial Times destrozó a Milei: “La economía es frágil, arriesgada y sin rumbo”
Redacción El Tribuna
Un artículo firmado por Michael Stott, editor para América Latina del Financial Times, evaluó críticamente la gestión económica del presidente Javier Milei. Bajo el título “La arriesgada apuesta de Javier Milei por un peso fuerte”, el informe plantea que la economía argentina enfrenta desequilibrios graves, desde una moneda sobrevaluada hasta una baja en las reservas internacionales.
Una moneda fuerte y una cuenta corriente en rojo
Stott inicia su análisis con una advertencia: “Un agujero en la cuenta corriente”, causado principalmente por el turismo en el exterior. Con un tipo de cambio que favorece las compras y viajes fuera del país, se genera un estímulo a las importaciones, lo que impide acumular reservas.
“El peso está aproximadamente un 40% más fuerte frente al dólar en términos reales”, indica el texto, destacando cómo esta política afecta a las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Inflación más baja, pero con consecuencias económicas
Aunque reconoce que “la inflación del último mes fue la más baja en cinco años”, el artículo enfatiza que los precios se mantienen un 43% más altos interanualmente. Según Stott, esto demuestra que la baja inflacionaria aún no se traduce en mejoras concretas para la población.
El Financial Times señala que el Gobierno eligió priorizar la inflación por encima de otros factores como el crecimiento, la inversión o la estabilidad cambiaria.
Falta de inversión y obstáculos estructurales
El informe subraya la falta de inversión privada en el país, vinculada a demandas empresariales no atendidas: una reforma laboral pendiente y la eliminación completa del cepo cambiario.
“El desempleo alcanzó su máximo nivel en cuatro años”, advierte el texto, que vincula esta tendencia con los efectos de la política económica actual.
Reservas insuficientes y vencimientos en puerta
La nota recuerda que Argentina accedió en abril a un nuevo rescate del FMI por u$s 20.000 millones, pero aún enfrenta desafíos en materia de deuda externa.
“Argentina necesitará dólares para realizar importantes pagos de deuda externa el próximo año a acreedores privados, un paso vital para regresar a los mercados internacionales de capital”, escribe Stott.
Cuestionamientos al estilo político del Presidente
El artículo también dedica espacio al perfil de conducción del mandatario: “Nunca ha buscado consensos”, señala Stott, al describir la gobernabilidad de Milei, que incluyó meses de gobierno por decreto.
El Financial Times cuestiona el retiro de fondos a las provincias como método de presión a los gobernadores, y advierte que este mecanismo “está llegando a sus límites”.
Un posible escenario, con fuertes advertencias
Stott cierra su análisis con un planteo hipotético sobre un giro exitoso en la estrategia oficial: “Aún existe un mundo en el que Milei triunfa en las elecciones, actúa con rapidez para deshacer la sobrevaluación del tipo de cambio y acumula reservas, atrayendo más inversiones”.
Sin embargo, concluye que “la economía se ve frágil. En un país tan dolarizado como Argentina, no se puede permitir el lujo de tener pocas reservas. Creo que la incertidumbre va a aumentar”.
Fuente: Infonews


La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Crisis total: Comercios sanjuaninos con 30% de locales cerrados

El comercio se reactivó con el "hotsale" pero crece la preocupación en el sector

Preocupación en la economía: Inflación baja en números pero no en el bolsillo

El Gobierno privatizará AySA y cientos de trabajadores perderían su empleo

El gobierno provincial viaja a Toronto en busca de fondos globales para la minería

Gran incertidumbre y medidas de fuerza en el mapa bancario de San Juan

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


