Legislativas porteñas y Leandro Santoro aceleran deterioro de la imagen de Milei

El diputado nacional del Movimiento Nacional Alfonsinista, de extracción radical, lidera las encuestas en Ciudad de Buenos Aires. Una elección distrital con fuerte repercusión nacional.

Opinión26/03/2025Daniel G. SolarDaniel G. Solar
Leandro Santoro
Leandro Santoro

Los comicios legislativos del 18 de mayo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene todo el condimento para marcar el rumbo a las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán en el mes de octubre y hasta podría implosionar a varios frentes electorales que los llevaría a internas personales de difícil resolución.

Según las últimas encuestas el diputado nacional Leandro Santoro, un alfonsinista socialdemócrata, lidera sorpresivamente la preferencia de los desencantados porteños tras 20 años de gobierno macrista aliados, en este último año, con los libertarios del presidente Javier Milei. A la postre, una alianza con idas y venidas que nos le permite ver el deterioro salarial de los porteños y la pérdida del poder adquisitivo.

En ese marco, si Leandro Santoro resulta, en el mes de mayo, como el dirigente político más votado será la respuesta democrática que adoptarán los porteños para "quejarse" contra la política económica del ex macrista Luis "Toto" Caputo. Las consecuencias políticas de ese voto son insospechadas con repercusiones directas en el resto de las provincias. Las "esquirlas" electorales se desparramarán fuertemente cuando aún restarán 5 meses para las elecciones nacionales.

La administración Orrego puede sufrir las consecuencias del voto porteño y para evitarlo buscará provincializar una elección nacional, aunque la erosionada relación con los gremios docentes y la supremacía peronista en las intendencias pueden darle más de un dolor de cabeza. Más cuándo aún Cambia San Juan (Producción y Trabajo; PRO, UCR, Actuar y Bloquismo Disidente) no muestra ningún posible candidato. 

Hasta el momento lo que algunos analistas políticos han logrado ver en este último mes es un aprovechamiento mediático de la interna peronista que protagonizan los ex intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Chimbas, Fabián Gramajo, y el exgobernador José Luis Gioja. Ninguno de ellos tiene aún el aval de los "jefes territoriales". Un aval que se centra más en el apoyo económico para la campaña que en lo político.

Una fuente confiable de calle 25 de Mayo (sede del PJ) aseguró que serán "los intendentes quienes tendrán un rol importante para definir el sistema de elección de los candidatos. No sólo porque pueden llevar alivió económico a la campaña sino porque tendrán que retener los votos conseguidos en las elecciones generales del 2023. Es casi como "municipalizar" las elecciones nacionales", dijo.

Otros sectores peronistas se preguntan si Andino, Gramajo y Gioja conversarán con los intendentes. "¿Serán capaces de pedirles el apoyo? ¿Dejarán la soberbia de lado? ¿Seguirán enviando "voceros" para hablar con los jefes comunales?", eran algunos de los interrogantes en la sede del PJ. Y algunos fueron mucho más allá y se preguntaban hasta cuándo Gramajo seguirá jugando a dos puntas porque "por un lado quiere representar al peronismo y por el otro manda a su diputado Rodríguez a votarle todo al gobierno de Orrego".

Las consecuencias de una victoria de Leandro Santoro en CABA, dentro de un mes y medio, decantará la interna peronista en gran parte del país. San Juan no será la excepción con el condimento especial que no es gobierno en la provincia, aunque tiene la mayoría de las intendencias.

Leandro Santoro, empoderado en CABA, dentro de un mes y medio, puede hacer que el FMI y los inversionistas desistan de apoyar un gobierno nacional que no puede retener o ganar el distrito administrativo financiero más importante de Argentina.

Leandro Santoro, ganando en Ciudad de Buenos Aires, dejará al descubierto la pérdida del poder del salario como consecuencia de una brutal recesión económica, de un cruel superávit fiscal logrado con la eliminación de la obra pública; sacar los subsidios a los servicios (electricidad, gas, transporte, combustible); de paritarias ajustadas a un IPC dibujado; de achicar los presupuestos educativos y universitario; de un brutal ajuste de los haberes de los jubilados y de desfinanciar a las provincias.

En definitiva, Leandro Santoro un diputado nacional del centro izquierda socialdemócrata argentina, declarado alfonsinista, amigo del cuestionado expresidente Alberto Fernández, ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner, para las huestes libertarias representante de la famosa "casta", con su liderazgo en las encuestas en CABA está dejando en claro que los argentinos votan más con el "bolsillo" que con la ideología

Te puede interesar
600x400_por-frases-mas-destacadas-discurso-cristina-kirchner-uba-1075944-173935

El Peronismo, ¿un barco sin coordenadas?

Lu Soria
Opinión24/03/2025

En el Congreso "Imaginar y Transformar", CFK lanzó duras críticas contra los diputados peronistas que votaron a favor del nuevo acuerdo con el FMI. Con nuevas grietas, el PJ podría hacer aguas si no se ordenan, y Cristina lo sabe.

Lo más visto