Soledad Gómez: "Nadie les regala nada a los jubilados"

El 23 de marzo termina la moratoria jubilatoria que permite que trabajadores que no cumplen con los años de aporte requeridos accedan a la PUAM. La abogada Soledad Gómez informó que todavía se puede iniciar el trámite por atención virtual.

Nacionales20/03/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-03-20 at 09.09.03

Este domingo 23 de marzo finaliza la moratoria jubilatoria que permite que los trabajadores que no cumplen con los 30 años de aportes requeridos puedan acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima.

Con la finalidad de avanzar con esta medida, el Gobierno Nacional promovió narrativas donde establecía que las personas que no alcanzaban esos aportes no habían trabajado. Frente a estos mitos, la abogada, Soledad Gómez aclaró que "el panorama nos demuestra que la imposibilidad de contar con aportes, no se debe a la imposibilidad de haber salido a trabajar. La realidad es que, la mayoría de las consultas que me llegan son de personas que trabajan desde muy pequeñas, que han tenido inscripciones defectuosas, o que nunca han sido registrados. Hay una falsa de creencia de que las personas que acceden a través de la moratoria nunca han trabajado y que usan la moratoria para beneficiarse. La Argentina tiene un antecedente no muy bueno, del 1990 al 2000 las inscripciones eran defectuosas o no existían. El panorama será diferente para cuando quienes tengamos entre 30 y 50 años nos tengamos que jubilar, espero; porque se han incrementado los controles sobre los empleadores para que no suceda lo que pasa ahora y nos encuentre con un sistema previsional flojo de papeles".

En este contexto, ¿a qué se enfrentan quienes accedieron a la jubilación a través de la moratoria? Soledad Gómez contestó que "el panorama, antes de la moratoria, era bastante difícil para las personas que no cuentan con la cantidad de años para la jubilación. Es necesario contar con elementos básicos, requisitos: la edad jubilatoria y los años de aporte. La moratoria suple la imposibilidad que se pueda llegar a tener de probar esos 30 años de aportes, ante la posibilidad de que uno tenga aportes y no estén probados, estén en negro o ante la pérdida de la documentación de años de aporte. Nos permite hacer la compra del faltante de aportes. Con la moratoria vigente, los hombres podían comprar los 30 años de aporte". Sin embargo, manifestó que hay una discriminación que sufren las mujeres, quienes necesitaban contar con "por lo menos 5 años, porque el máximo de compra era de 25 años para ellas. Si bien, la moratoria tiene como función colaborar o palear está situación de imposibilidad de muchos adultos mayores de poder acceder a una jubilación, siempre fue discriminatoria en relación a las mujeres. No ponían igualdad de condiciones frente a los varones, quienes tenían o tienen la posibilidad de comprar todos los aportes".

A continuación, agregó que "el mercado laboral para la mujer siempre ha sido más difícil. Eso se traduce en el sistema jubilatorio. Si nos acotamos a lo estadístico, de cada 10 clientes que recibo, 4 son mujeres. Primero, la mujer no cuenta con los aportes. Segundo, contando con los aportes, las moratorias vigentes no les son aplicables por cuestiones técnicas. No dan los números, por así decirlo, entonces termina derivando en una consulta negativa, o en una consulta ante el ANSES se verifica la historia laboral y aún así no llegan. La previsión, el aumento de aportes fue de poder colaborar con esta suma de aportes para que las mujeres pudiésemos tener un acceso a una jubilación, que sigue siendo la mínima".

Actualmente, el 90% de los jubilados "cobra la mínima. Solo 3 de cada 4 trabajadores podrían acceder por la PUAN. Es como la asignación universal pero para adultos mayores, es para que quienes tengan 65 o más años de edad puedan tener acceso a esta jubilación. Es el 80% de la jubilación mínima, hoy está en $230 mil pesos, al mismo monto que el Salario Mínimo Vital y Móvil. Imposible que una persona pueda vivir con eso", expresó Soledad Gómez. 

Por su parte, la abogada cree que el cierre de la moratoria "ataca los principios del sistema provisional, que como todo sistema de derecho, tiene principios. El más importante para mí, el de solidaridad, está totalmente atacado. Implica que el sistema se nutra a sí mismo, que no está sucediendo. La quita de moratorias implica que el sistema de jubilaciones no se retroalimenta, deja de ingresar dinero a estos fondos con los que luego se pagan las jubilaciones, corta el circuito. Se ve afectado a muchos niveles. Estamos hablando de adultos mayores que se están quedando sin la posibilidad de comer todos los días".

¿Están saliendo jubilaciones por el sistema de moratorias como venía siendo? "Desde mi práctica, desde que se lanzó la moratoria, he tenido muy pocas y me ha costado, al punto de ir con una clienta 6 veces al ANSES. Esa persona accedió a la moratoria con un descuento que al día de hoy debe estar en como $30 mil pesos. En referencia a la otra moratoria que te permite comprar años de aporte hasta el 1993, es muchísimo menos lo que se paga, había cuotas de $800 pesos, en relación a esta que las cuotas superan los $20 mil pesos", respondió Soledad Gómez. 

El otro mito: la "solución mágica" de extender la edad jubilatoria

En este contexto, comenzó a debatirse sobre la posibilidad de extender la edad jubilatoria. "La nutrición de fondos, desde el punto de vista económico, probablemente el extender la edad jubilatoria permita a ciertos empleadores que no tenían en condiciones a sus empleados, gente que estaba registrada en los 80, darle un changüí para que puedan registrarlos", explicó Soledad Gómez. Sin embargo, ella preguntó a los ciudadanos: "¿Cuándo vas a una oficina pública, estás dispuesto a escuchar a una persona de 70 años que te atienda? ¿Va a seguir teniendo la energía para levantarse temprano en la mañana? No es solamente un número, más cuando se trata de adultos mayores. No estoy desmereciendo, de hecho, hay muchos adultos mayores que son mucho más capaces que un treintañero. Pero, no se puede decir por un sujeto, o dos o tres que el sistema previsional se puede extender".

De esta forma, Soledad Gómez niega el mito de que el deterioro del sistema provisional pase por una cuestión de la edad jubilatoria. "Volvemos a esto de la retroalimentación del Estado. Creo que hay un mal concepto de hacerle creer a la gente que Estado es mala palabra y dicen: "por qué yo tengo que seguir manteniendo viejos", y hay gente que lo piensa de esa manera, con esa crueldad, porque está inserto en la cabeza de la gente la idea de que Estado es mala palabra. Es errónea la idea, las jubilaciones se auto sustentan y las moratorias no cambian eso. Nadie les está regalando nada a las personas que se jubilan", expresó Soledad Gómez.

En Elementos FM, Soledad Gómez se dirigió a las personas que quieran acceder a la jubilación por moratoria y expresó que están "a tiempo. La página de ANSES para solicitar turno ha colapsado, no permite sacarlo. Pero, se ha habilitado desde atención virtual, gestionar expedientes o futuros trámites. La misma página de ANSES te dice que "si no podés acceder a un turno y llegaste con el vencimiento de la moratoria, podés iniciar el trámite a través de atención virtual" y luego continuarlo. Mucha gente va muy segura de que tienen todo y cruzando datos resulta que hay una cosita que falta y se retrasa el trámite".

RELACIONADO:

WhatsApp Image 2025-03-17 at 12.30.07Cierre de moratoria: Milei quiere ahorrar $220 mil millones

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-27 at 09.29.48

Marcela González: "Hay que cuidar la democracia"

Lu Soria
Política27/03/2025

La concejal de Sarmiento se mostró atónita ante las fotos negacionistas que compartió el Secretario del Gobierno municipal a dos días del feriado por la Memoria. Conversará con el intendente en el transcurso de esta mañana.