El Tribuna El Tribuna

Suecia acuden a las urnas en reñidas elecciones marcadas por la delincuencia y la crisis energética

El primer ministro socialdemócrata Andersson se enfrenta a la oposición de derecha. Kristersson, de los moderados, se ha aliado con los demócratas de Suecia. Las campañas se enfocan en el crimen y la crisis del costo de vida. Las encuestas de opinión muestran que los bloques corren cabeza a cabeza.

Mundo 10/09/2022

 Los suecos votaron el domingo en unas elecciones que enfrentaron a los socialdemócratas de centro-izquierda en ejercicio contra un bloque de derecha que ha abrazado a los Demócratas de Suecia, que están en contra de la inmigración, en un intento por recuperar el poder después de ocho años en la oposición. .

Con un número cada vez mayor de tiroteos que desconciertan a los votantes, las campañas han visto a los partidos luchar por ser los más duros contra el crimen de las pandillas, mientras que la creciente inflación y la crisis energética a raíz de la invasión de Ucrania han ocupado cada vez más el centro del escenario.

La ley y el orden son el terreno de juego de la derecha, pero la acumulación de nubes de tormenta económica a medida que los hogares y las empresas enfrentan precios de energía altísimos puede impulsar a la primera ministra socialdemócrata Magdalena Andersson, vista como un par de manos seguras y más popular que su propio partido. Lee mas

"Mi mensaje claro es: durante la pandemia apoyamos a las empresas y los hogares suecos. Volveré a actuar exactamente de la misma manera si obtengo su confianza renovada", dijo esta semana en uno de los debates finales previos a la votación.

Andersson fue ministra de finanzas durante muchos años antes de convertirse hace un año en la primera mujer en ser primera ministra de Suecia. Su principal rival es el líder de Moderates, Ulf Kristersson, quien se ve a sí mismo como el único que puede unir a la derecha y derrocarla.

Kristersson ha pasado años estrechando lazos con los Demócratas de Suecia, un partido antiinmigración cuyos fundadores son supremacistas blancos. Rechazados inicialmente por todos los demás partidos, los Demócratas de Suecia ahora forman cada vez más parte de la corriente principal de la derecha. Lee mas

“Damos prioridad a la ley y el orden, haciendo que sea rentable trabajar y construir nueva energía nuclear climáticamente inteligente”, dijo Kristersson en un video publicado por su partido. "En pocas palabras, queremos arreglar Suecia".

Las encuestas de opinión muestran que el centro-izquierda corre codo con codo con el bloque de derecha, donde los Demócratas de Suecia parecen haber superado recientemente a los Moderados como el segundo partido más grande detrás de los Socialdemócratas. Lee mas

Para muchos votantes de centroizquierda, e incluso algunos de derecha, la perspectiva de que los Demócratas Suecos de Jimmie Akesson tengan voz en la política del gobierno o se unan al gabinete sigue siendo profundamente inquietante, y las elecciones se ven en parte como un referéndum sobre si darles ese poder.

Kristersson quiere formar un gobierno con los pequeños demócratas cristianos y, posiblemente, los liberales, y solo depende del apoyo de los demócratas suecos en el parlamento. Pero esas son garantías que la centroizquierda no toma al pie de la letra.

La incertidumbre se cierne sobre las elecciones, con ambos bloques enfrentando largas y duras negociaciones para formar un gobierno en un panorama político polarizado y emocionalmente cargado.

Andersson necesitará obtener el apoyo del Partido del Centro y de la Izquierda, que son opuestos ideológicamente, y probablemente también del Partido Verde, si quiere un segundo mandato como primera ministra.

"Tengo muy pocas líneas rojas", dijo Annie Loof, cuyo Partido del Centro se separó de Kristersson por su apoyo a los Demócratas de Suecia, en una entrevista reciente con SVT.

"Una línea roja que tengo es que nunca dejaré pasar a un gobierno que le da influencia a los Demócratas de Suecia".

Fuente: Reuters

Te puede interesar

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Lo más visto

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Boletín de noticias