El Tribuna El Tribuna

Sánchez sobre Ley de Glaciares: “no explica el parate de la minería”

Para la secretaria de Minería, “hay más sensación que verdadero impedimento” en la percepción que hace la industria de los efectos que puede tener la ley de glaciares en el desarrollo para la actividad.

Economía 11/05/2019
Arminera

Mientras la industria minera aguarda el próximo martes el fallo de la Corte Suprema, que se pronunciará sobre la constitucionalidad de la ley de glaciares en la Causa “Barrick Gold exploraciones Argentina y otros contra el Estado Nacional», la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, dijo que “si bien es importante hacer ajustes en la norma, no la tenemos identificada como el parate de la minería argentina”.

“Para la actividad minera en particular, faltan reglamentar algunos aspectos que tienen que ver con las definiciones para hacer la gestión de los permisos mineros en las áreas que tienen glaciares”, explicó la funcionaria en el marco de la conferencia “Panel minero” que compartió con el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, al cierre de la segunda jornada de Arminera 2019.

Para Sánchez, “hay más sensación que verdadero impedimento” en la percepción que hace la industria de los efectos que puede tener la norma en el desarrollo para la actividad. “Los proyectos que se mencionan como afectados por esta ley, en realidad son proyectos que tienen manifestaciones de descubrimientos de hace 50 años o más, con evaluaciones económicas previas; en realidad si no se desarrollaron no fue por la ley de glaciares que tiene unos pocos años”, consideró, aunque añadió que “si es importante hacer ajustes normativos, porque lo importante no es proteger un glaciar sino proteger cuencas y hacer una buena planificación de cuencas, creo que nos falta un poco de madurez en esta norma”.

Al respecto, el ministro chileno apuntó a Econojournal que en el país trasandino “no tenemos una ley específica; el tema de los glaciares y los periglaciares se incorpora en los estudios de impacto ambiental que debe realizar cualquier proyecto de envergadura que se quiera desarrollar”.

Retenciones

Otro de los temas planteados por el moderador, que en para esta ocasión fue el periodista Marcelo Longobardi, fue el de las retenciones a la exportación.

Mientras Prokurica dijo que en Chile no se aplica ningún impuesto para exportar, Sánchez remarcó en línea con el Presidente Mauricio Macri que se trata de “un pésimo impuesto” y que se tomó como “medida de emergencia para corregir cuestiones cambiarias”.

Asimismo, las exportaciones mineras en Argentina casi alcanzaron en 2018 los 4.000 millones de dólares, en tanto en Chile rondaron los 40.000 millones de dólares.

Según el ministro trasandino, el 90% de exportaciones mineras de Chile son de cobre y se mantienen acuerdos comerciales con 64 países. “Producimos un tercio de cobre del mundo y tenemos 36% de las reservas mundiales”, declaró Prokurica y remarcó que “los distintos gobiernos hicieron reglas claras y permanentes para que los inversores puedan venir, allanamos el camino para que lleguen”.

Como dato, apuntó que “hace 40 años, Chile tenía el 40% de su población bajo la pobreza; ahora, el 8,3%. Y la mitad se logró por la minería”.

Por su parte, la secretaria argentina subrayó que el país cuenta con “una excelente ley de fomento de inversiones mineras que otorga estabilidad fiscal por 30 años a los proyectos” y que se avanzó en la “devolución del IVA para la actividad exploratoria y en la desburocratización de los proyectos”.

“Necesitamos a la minería para mejorar la balanza exportadora. Hoy tenemos 17 proyectos en operación, 50 en exploración avanzada entrando en evaluación económica, y hay un crecimiento de los presupuestos en investigación para explorar. No es una utopía que en 2025 dupliquemos las exportaciones mineras”, aseguró Sánchez.

Fuente: Econojournal

Te puede interesar

aduana-afip

Denunciaron maniobras de sobre y subfacturación: qué empresas argentinas están involucradas

Economía 12/07/2022

La Dirección General de Aduanas tiene la mira puesta en dos casos de sobre y subfacturación. Una es en Vaca Muerta, Neuquén, donde se identificaron 7 operaciones con una diferencia de 11,8 millones de dólares de sobrefacturación. La otra, en Catamarca, en la que el fisco nacional reclama por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones de exportaciones de carbonato de litio.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias