Los gremios pidieron "seguir con la lucha para derrotar al Gobierno"

Nacionales 01 de mayo de 2019
Los sindicalistas coincidieron en reclamar la "unidad" del movimiento obrero. Sergio Palazzo, de la Bancaria, afirmó que en el acto están "los que decidimos no resignarnos, luchar a pesar de la adversidad y los aprietes".
Paro

Los principales sindicalistas que organizaron el paro contra las políticas económicas del Gobierno, en disidencia con la CGT, coincidieron hoy en reclamar la "unidad" del movimiento obrero y "seguir con la lucha para derrotar al Gobierno", en un acto en Plaza de Mayo que contó con discursos de neto corte electoralista.

En una plaza literalmente copada por militantes de sindicatos afines al kirchnerismo, el cierre del acto estuvo a cargo del referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien consideró que "el paro fue contundente en todo el país", aunque sin dar precisiones sobre los niveles de adhesión que tuvo la huelga en cada distrito, como es característico de los paros de la CGT. 

Al referirse a los próximos pasos de ese espacio sindical -enfrentado a la CGT-, en un año electoral, Moyano, que además integra la mesa de conducción del Partido Justicialista ( PJ) bonaerense, advirtió que "si en veinte días no hay una respuesta, vamos a decidir en otro congreso cuáles medidas vamos a tomar".

Con la mira puesta en las elecciones, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que en el acto están "los que decidimos no resignarnos, luchar a pesar de la adversidad y los aprietes", señalando que el acto es "un no al gobierno y a las políticas de Mauricio Macri".

Afirmó que el Frente Sindical y las dos CTA van a seguir discutiendo "un plan de lucha que continúe en el tiempo", y advirtió que ese sector sindical "no está dispuesto a mirar pasar la historia de nuestros compañeros sentado en la comodidad de los cargos sindicales".

"Invitamos a aquellos compañeros que decidieron no sumarse a la medida que recapaciten, que piensen que acá si bien el problema es político, los trabajadores tienen necesidades. Tenemos la obligación de interpretar esas necesidades, y los que nos pedían a gritos un paro nacional, acá lo y tenemos, con CGT o sin CGT a la cabeza", desafió.

Además, Palazzo pidió "a todos los que se dicen opositores que establezcan políticas claras, que le digan a la sociedad como salimos de esta problemática. Está bien que tengan apetencias para ser candidatos, pero antepongan alguna vez las necesidades del pueblo antes que la candidatura que buscan solamente el vedettismo en lugar del bien común que queremos los argentinos".

Otro mensaje con contenido electoral fue el del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien no dudó en expresar sus deseos para los próximos comicios presidenciales: "Queremos que vuelva el peronismo, con un gobierno nacional y popular". 

Para lograr ese objetivo y "frenar el ajuste que aplica el Gobierno", Micheli señaló que "hay que ganar la calle y hacer más paros porque la victoria está en la unidad de los trabajadores. Sin unidad, no vencemos al Gobierno, que tiene todo arreglado con el Fondo Monetario". 

Al igual que lo hicieron otros sindicalistas que adhirieron a la medida de fuerza, el titular de la CTA Autónoma señaló que "hay muchos que intentan romper la unidad, y otros dirigentes que le hacen el juego al enemigo". 

"No se puede abandonar a los trabajadores como hicieron los dirigentes de laCGT, que no sé si son boludos o si son traidores, pero tienen la oportunidad de repensar lo que están haciendo", lanzó.

En tanto, el diputado por Unidad Ciudadana y secretario de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: "La unidad -de los trabajadores- va a abrir la posibilidad de tener un país digno para todos porque lo que queremos es laburar. Ese país se puede hacer con la unidad del pueblo y llegar peleando a octubre", destacó el dirigente. 

Aunque no estuvieron arriba del escenario, también participaron una decena de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires como Fernando Gray(Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez(Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros.

Fuente: BAE Negocios

Boletín de noticias