
Argentina oficialmente en recesión por segunda vez en la gestión Macri

La actividad económica registró en septiembre una caída interanual del 5,8%, la segunda más alta del año y la sexta consecutiva, con lo que la Argentina entró oficialmente en recesión por segunda vez en la gestión de Mauricio Macri.
Según los datos divulgados este viernes, la actividad registró una contracción del 1,5% en los primeros nueve meses contra igual período de 2017, en un año marcado por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.
De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica ( EMAE), en septiembre respecto del mes anterior, la producción de bienes y servicios cayó un 1,9%.
El 5,8% de septiembre es la mayor caída del año después de junio, en la que la actividad se desplomó 6,8%, por efecto de la sequía.
La economía alcanzó así seis meses consecutivos de indicadores negativos y dos trimestres consecutivos con retracción, por lo que técnicamente puede considerarse que ingresó en proceso recesivo, aunque según las proyecciones privadas la tendencia se extenderá.
Esta entrada en recesión es la segunda durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la que se produjo a poco de asumir su mandato, que tuvo una duración de nueve meses entre marzo y noviembre del 2016.
A principios de octubre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que "la economía argentina estará en recesión durante un tiempo" y atribuyó a una serie de eventos, entre los que mencionó la sequía, la volatilidad internacional y la causa de los cuadernos de las coimas.
La rama de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del indicador EMAE durante septiembre fue la del comercio mayorista y minorista, que por el derrumbe del consumo cayó un 12,8%.
Le siguió la contracción de la industria manufacturera con una baja del 10,8% en la medición interanual; el transporte y comunicaciones con una baja del 4,6% y los servicios comunitarios y sociales que registró una contracción del 4,3%.
También registraron bajas la actividad de hoteles y restaurantes de un 4,2% y la industria de la construcción con un 2,9%.
Fueron más leves las caídas registradas en la explotación de minas y canteras y la administración pública con una baja del 0,6%.
En contraposición, mostraron indicadores positivos la industria de la pesca con una suba del 2,8%, seguida por la actividad de bancos e intermediación financiera con un 2,7%, la agricultura, ganadería y pesca con una suba del 2,2% y la enseñanza que mejoró en octubre 1,2%.
Los servicios de salud aportaron al nivel general una leve suba del 0,6% mientras que la actividad inmobiliaria lo hizo con un 0,14%.

Fuente: BAE Negocios


Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Alerta: Federico Sturzenegger prepara una nueva ola de desregulaciones

Histórica empresa metalúrgica cierra y más de 140 trabajadores perderán su empleo

La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Crisis total: Comercios sanjuaninos con 30% de locales cerrados

El comercio se reactivó con el "hotsale" pero crece la preocupación en el sector

Preocupación en la economía: Inflación baja en números pero no en el bolsillo

Kicillof volvió a cruzar a Milei: “El Gobierno nacional quiere un país dependiente”

El reloj electoral corre: la Justicia advierte al Congreso y San Juan todavía no define cómo jugará en 2027

Encuesta clave revela el contraste entre la gestión de Milei y el bolsillo social

"Plan Platita" yanqui: Trump promete U$S 5.000 si los republicanos ganan en noviembre.



