Se utilizará el etiquetado frontal en los alimentos para combatir la obesidad

Nacionales 14 de julio de 2017 Por Milagros Botas Adarvez
Los especialistas han impulsado esta idea ya que así el consumir comprenderá rápidamente la composición del producto.
47f02fc743a3b82623e35f49643aa703_XL

Desde 1980 hasta la actualidad la obesidad se ha incrementado a lo largo de 70 países entre los que se encuentra Argentina,es por eso que el licenciado en nutrición ,Sergio Britos destacó lo importante que es esta medida,ya que la obesidad en el país no es solo una tendencia que se confirme en los pre-adolescentes ya que también afecta a los niños cuyo porcentaje pasó de ser de 4,4% a ser de 5,9% en el último tiempo y en el caso de los adultos ocurre lo mismo,solo que en esta ocasión el incremento es aún mayor,pasando de 14,6% a 20,8% entre los años 2005-2013.

El especialista habló sobre uno de los temas que se está tratando a nivel mundial en estos días  que es el de cómo informar al consumidor para que este pueda comprender como está compuesto el producto que consume.

Britos explicó que el 39% de las muertes que se encuentran relacionadas con un índice de masa corporal elevado afecta a personas con sobrepeso no a personas obesas y añadió que el sobrepeso es ni más ni menos que la principal manifestación de malnutrición.

El nutricionista indicó que esta medida se había aplicado anteriormente en países como Francia o Chile,donde se sancionó el año pasado una ley que se encarga de regular mensajes de advertencia,colocando sellos negros en la etiqueta del producto cuando este es tiene un alto contenido de grasas saturadas,sodio,azúcares o calorías.

“Su aplicación aún es controvertida, ya que por ejemplo una manteca con agregado de sal tiene un sello negro que advierte el alto contenido de sodio, pero la misma manteca, sin agregado de sal pero con el mismo exceso de grasas saturadas, no tiene ningún sello”.

Para finalizar Britos dejó ver que en la mesa de los hogares argentinos existen tres inadecuaciones:
-Excesos:Que incluyen azúcares,sodio y almidones
-El déficit:Donde se ven involucrados las verduras,las frutas,las legumbres,los cereales integrales y los lácteos.
-Por último:El uso familiar de los alimentos

La obesidad infantil existe y es un problema de importante que se debe tratar rápidamente,para eso hay que lidiar con estadísticas y evidencias y centrarse en el objetivo final que incluye hábitos saludables.

Fuente:Diarioelzondasj.com.ar

Boletín de noticias