¿A qué se debe la diferencia actual entre el fútbol sanjuanino con el mendocino?

Un nuevo equipo de la vecina provincia consigue un ascenso a primera división como en otras categorías en estos últimos años, la brecha con San Juan crece, y la discusión sobre el nivel entre ambas provincias.
Deportes14/10/2025Federico OlivaFederico Oliva
images

El fin de semana pasado se concretó el ascenso del tercer equipo mendocino a la máxima categoría del fútbol argentino, Gimnasia se suma a Godoy Cruz e Independiente Rivadavia en la elite. Y desde esta parte de Cuyo solo está San Martín que pende de un hilo su permanencia, es inevitable no hacerse la pregunta en qué radica tanta diferencia con la vecina provincia.

No hablamos solo de estos elencos en primera, sino que en el resto de las categorías hay representantes de Mendoza como Maipú en primera nacional o Huracán (LH) y San Martín en el federal A. Mientras que en esa categoría hace años no hay sanjuaninos. 

Se viene un torneo regional amateur con un número casi igual de equipos de cada provincia, sin embargo en la mayoría de choques entre ellos en años anteriores las victorias favorecen a lo mendocinos.

Mucho de esto tiene respuestas casi lógicas, una de ellas es que aunque cueste aceptarlo San Juan no es una plaza futbolera, los jugadores no eligen así sea en igualdad de condiciones nuestra tierra para el fútbol, este se gana con jugadores, y al ser difícil contar con los mejores deportistas por este factor, resulta más cuesta arriba la situación.

Obvio que va de la mano con la situación económica, hay diferencias entre las condiciones de las distintas instituciones deportivas, que si cuentan con los recursos para poder ofrecer más, poder contar con los servicios de los mejores profesionales. Esto ha quedado demostrado en más de una llave y sobre todo en las instancias claves de los torneos. Salvo excepciones claro como la final del 2024 de San Martín a Gimnasia, o Desamparados y Alianza que pudieron ganar una final regional pero luego no el ascenso. 

La brecha cada vez se siente más, mucho tiene que ver las gestiones dirigenciales, las ayudas gubernamentales, de los privados que apoyan, y sobre todo en que insistimos, la plaza futbolera no es lamentablemente nuestra provincia, por lo que todo esto que decimos aumenta y queda más en evidencia año tras año.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-05-18 at 6.13.37 PM

El San Juan RC estuvo a un paso de hacer historia

Federico Oliva
Deportes18/05/2026
El Piuquén de Santa Lucía fue el único representante sanjuanino en la primera fase de la Superliga 2026. Las sanjuaninas jugaron la gran final, y cayeron ante Universitario de Córdoba. Su DT nos hace un balance del torneo.
Lo más visto