
Docentes universitarios rechazan el aumento del 7,5% y advierten: “La subsistencia de las universidades está peligrando”
Daiana Coria
El anuncio del Gobierno nacional de un incremento del 7,5% para los docentes universitarios fue duramente cuestionado por el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ). Su secretaria general, Guadalupe Aguiar Masuelli, sostuvo que no se trata de una propuesta real, sino de una medida que no compensa la pérdida del poder adquisitivo.
“No solamente no estamos conformes, sino que en realidad no es una propuesta”, afirmó. Y explicó que el aumento anunciado corresponde al acuerdo con otro sector, UPCN, que distribuye porcentajes mínimos entre junio y noviembre. “Ese 7,5% no llega ni siquiera a cubrir una parte de esta pérdida enorme que venimos teniendo”, subrayó.
La dirigente también cuestionó el bono de 25.000 pesos anunciado por el Ejecutivo. “Aclara que esos 25.000 pesos solamente se aplicarían de manera completa a los cargos exclusivos, por lo cual los semiexclusivos o simples cobrarían la mitad o un cuarto. Ese bono no alcanza para un kilo de carne en el caso de los simples. Lo consideramos engañoso”, aseguró.
Aguiar recordó que el sector universitario viene denunciando el congelamiento de las paritarias y sostuvo que la medida del Gobierno surgió en respuesta a las recientes protestas. “El anuncio del Gobierno surgió en medio de la medida de fuerza grande con la que comenzó el segundo cuatrimestre, que fue una semana de paro la semana pasada”, indicó.
Otro de los puntos críticos planteados es el presupuesto universitario, que se mantiene congelado desde 2022. “Estamos funcionando con el presupuesto de 2022 aprobado en 2023, que no se actualizó y se reaplicó en 2024 y ahora en 2025 de nuevo, por lo cual toda esa inflación ha impactado en este fondo. La subsistencia de las universidades está peligrando”, advirtió.
En este sentido, detalló que la falta de recursos compromete la formación práctica de varias carreras. “Estamos reduciendo significativamente los fondos para laboratorios, para insumos, para prácticas de taller o de territorio. Nuestra universidad tiene carreras como ingeniería en minas, geología, biología, que necesitan trabajo de campo y de laboratorio para tener egresados con formación completa”, explicó.
Respecto a la continuidad del plan de lucha, Aguiar informó que se resolvió aplicar medidas de fuerza rotativas. “La propuesta es 48 horas de paro en semanas próximas, que irán rotando los días: jueves y viernes esta semana, martes y miércoles la siguiente, y luego lunes y martes. De esa manera, va la semana completa sin alguna de las clases que se daba”, señaló.
Finalmente, la secretaria general agradeció el interés de la comunidad y de los medios en el conflicto. “Una de las fundamentales para que los reclamos tomen fuerza es la conciencia que pueda hacerse en nuestra sociedad. Agradecemos mucho el interés y el contacto”, concluyó.


Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


