Marcelo Orrego: “Los animales son seres sintientes”

El gobernador presentó un proyecto de ley que comprende a los animales bajo la categoría de “sujetos no humanos”, lo que permitirá que los jueces apliquen penas más severas frente al maltrato y abandono.

Locales30/04/2025Lu SoriaLu Soria
IMG_3404

El 29 de abril en el Día del Animal, el gobernador Marcelo Orrego envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que los declara "seres sintientes", con el objetivo de reconocer sus derechos y brindar herramientas legales que los protejan frente al maltrato.

El texto considera que los animales, al ser sensibles al dolor, al miedo, al placer o al estrés, no pueden tratarse como objetos. Por eso,  promueve su reconocimiento a través de la figura de "sujetos no humanos", con capacidades cognitivas, sociales y de aprendizaje, lo que permitiría a los jueces aplicar sanciones más severas ante maltrato o abandono.

La propuesta incluye la prohibición de actividades como la exhibición de animales en circos, el cautiverio de fauna silvestre autóctona o exótica, y la experimentación científica con animales si existen métodos alternativos.

El trabajo propuesto por el proyecto no termina allí, sino que la iniciativa también contempla una segunda etapa: la revisión integral del marco normativo vigente sobre protección animal en la Provincia, incluyendo la Ley de Tenencia Responsable y la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos. Para ello, Marcelo Orrego instruyó a la Secretaría de Ambiente a trabajar en una actualización que refuerce la legislación actual.

El gobernador viene trabajando en este tipo de proyectos desde 2021, cuando como diputado nacional presentó una iniciativa similar que no recibió una aprobación en el Congreso. Hoy retoma la iniciativa desde el Ejecutivo Provincial, en el marco de una campaña de concientización.

Esta visión es compartida por el vibegobernador Fabián Martín, quien ayer celebró en Elementos FM que: “San Juan es una de las primeras provincias del país con una legislación que reconoce que los animales sienten emociones, el dolor, la alegría. Hay un tratamiento especial resguardando su cuidado, su atención y resguardándolos de personas que no tengan esta mirada de los animales, que los abandonen”. Adelantó que el nuevo proyecto de ley que presentó el gobernador “tomará estado parlamentario la semana próxima”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-30 at 11.59.27

San Juan Escribe: Este año habrá un premio en dinero

Lu Soria
Locales30/04/2025

El vicegobernador encabezó la entrega de libros a los ganadores del concurso literario San Juan Escribe 2024. En esa misma ocasión, lanzó la nueva edición del concurso que tendrá 2 nuevas categorías destinadas a adolescentes.

WhatsApp Image 2025-04-30 at 11.40.35

Humberto Batllori: "Hay gente muy poderosa detrás"

Lu Soria
Locales30/04/2025

El vecino del barrio UPCN denunció que "es insostenible el olor" que se respira debido a que hay un depósito donde se quema grasa. Cuando hizo la denuncia, un oficial de la policía le contestó que "no iba a pasar nada".

Lo más visto