
En las estaciones de servicio de YPF los precios oscilan entre los $1222 y los $1438 pesos. Mientras que en las estaciones de Shell, los distintos combustibles cuestan entre $594 y $1543 pesos.
Los turistas que se hospeden una noche en un alojamiento jachallero obtendrán un 25% de descuento en las entradas del Parque y si se alojan más de una noche, recibirán el 50%. En Semana Santa, Jáchal tuvo un 60% de ocupación hotelera.
Economía22/04/2025El presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal Julio Pérez conversó con periodistas de Elementos FM sobre el convenio que firmaron con las autoridades del Parque Ischigualasto: "todos nosotros que somos prestadores, emprendedores turísticos del departamento, lo vemos con muy buenos ojos. Estamos muy a gusto y encontramos muy buena respuesta por parte de la Dirección del Parque de la mano de Juan Pablo Teja".
Gracias al convenio "los turistas que se hospeden una noche en un alojamiento del departamento obtienen un 25% de descuento en las entradas del Parque; si te alojaste más de una noche, obtenés el 50%", adelantó Julio Pérez. A través de esta medida, se potenciará "el desarrollo turístico del norte de San Juan. La Cámara de Turismo de Jáchal con la de Valle Fértil desarrollamos una acción que tiene que ver con que se motiva que los turistas hagan noche acá, hagan sus gastos y viajen al Parque. Al convenio lo iniciamos en enero, unos días antes de Semana Santa lo ratificamos y sobre fines de julio sería la segunda firma. Todos los prestadores lo han tomado muy bien, nos sirve a todos", explicó el presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal.
El convenio fue firmado en el marco de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Turístico que la Cámara de Turismo de Jáchal inició "a fines del 2024. Fuimos la primera entidad del sector privado que generó esto en la Provincia y se replicó en los demás departamentos. Se sienta el municipio, el Ministerio de Turismo, algunas empresas mineras que tienen el Área de Desarrollo de Comunidades. En esta instancia hemos iniciado este diálogo. Queremos que se empiece a notar y generar impactos en nuestra activad. El convenio surge en el marco de esta mesa, esperamos que se vayan dando más buenas acciones y noticias como esta. Desde el marco municipal, en breve tendremos una nueva reunión en la mesa", adelantó Julio Pérez.
La Cámara de Turismo de Jáchal se encuentra integrada por "alrededor de 40 socios, el 80% son propietarios de alojamientos en sus diferentes tipologías: hoteles, apart hoteles, cabañas, casas de campo. En mi caso, tengo una empresa de turismo. Todos nos vemos beneficiados, si el turista se aloja acá, va a al comedor y come, con nosotros hace una actividad. Nos sirve a todos, sobre todo al sector alojamiento", comentó Julio Pérez.
Sobre el futuro de la Cámara de Turismo de Jáchal, el presidente adelantó que seguirán "en este camino, pudiendo tener más acciones como esta. Somos una entidad muy nuevita y lo que buscamos es que se desarrolle de manera óptima y lo más profesional posible. La calidad de los servicios es un pilar fundamental para nosotros, permanentemente nos estamos formando. Desde nuestra institución generamos capacitaciones todo el año para nuestros miembros, para mejorar nuestros servicios y que el turista se sienta a gusto cuando llega al departamento".
Si bien las autoridades de la Cámara de Turismo de Jáchal se mostraron alegres por el convenio, no todo es color de rosas para el turismo. "El contexto nacional desde lo económico no es el mejor, han habido competidores muy fuertes como Chile y Brasil que se han llevado a los turistas nacionales, no han sido las condiciones óptimas para que este nuestro departamento en pleno", lamentó Julio Pérez. La Semana Santa dejó en Jáchal "un 60% de ocupación hotelera, no es el mejor, pero lo hemos visto con buenos ojos", especificó el presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal. Pese a que actualmente pasan por una situación compleja, desde la Cámara apuestan por pensar "en lo que viene: el próximo fin de semana largo, las vacaciones. Toda persona que nos viene a visitar, se transforma en un turista y es muy importante para nosotros, abrimos las puertas de nuestro departamento para que experimenten esta ciudad tan linda, tranquila".
RELACIONADO:
En las estaciones de servicio de YPF los precios oscilan entre los $1222 y los $1438 pesos. Mientras que en las estaciones de Shell, los distintos combustibles cuestan entre $594 y $1543 pesos.
El periodista de Tierra de Fuego alertó que mientras el resto de Argentina se preocupa por comprar celulares baratos, las fábricas de Río Grande podrían cerrar, dejando a 9 mil obreros sin empleo y una economía local devastada.
El informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas reveló que en marzo se llegó a un déficit mensual de -1.674 millones de dólares. Esta sería una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional se endeudó con el FMI.
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.
El informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que 43,8% de las familias encuestadas se endeudó con tarjetas de crédito para financiar sus alimentos y el 19,3 % de los hogares pasó hambre.
Los recursos de cobre, oro plata convertirían a Vicuña en uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y en uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial.
El referente del sector estacionero advirtió que el combustible "hace 15 meses está afectado" y que la baja del precio golpearía a Vaca Muerta porque la extracción es costosa. Cree que "hace falta reactivación económica".
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
El Ministerio Público Fiscal tiene entre 15 y 20 días para establecer si existen pruebas suficientes para imputar un delito a algunos de los médicos que intervinieron en el caso de Melani Carranza.
Otra vez los ciclistas provinciales siendo protagonistas en los principales torneos, en el primer día de competencia en Catamarca lograron distintas preseas a la delegación sanjuanina, y otros representando a otras federaciones.
Esta mañana los familiares de Víctor Firmapaz y Maximiliano Heredia protestaron afuera de Tribunales acompañados por sus vecinos. Piden la liberación de los hombres, quienes golpearon a un hombre al que acusan de haberles robado.