
La plataforma "Everyday Money" promete ganancias de montos millonarios por realizar tareas simples, pero termina robando datos bancarios y vaciando cuentas. Usuarios ya denunciaron el engaño en redes sociales.
Mientras el oficialismo celebra el acuerdo con el FMI, el Secretario Financiero de la UNSJ alerta que el Gobierno trabaja en nuevos pedidos a otros organismos internacionales porque vamos hacia "un déficit del sector externo".
Economía10/04/2025Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo por los U$S 20 mil millones de dólares que buscaba el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. En un comunicado, el FMI informó que el nuevo programa respaldará "la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo".
En esta misma línea, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que la solicitud impulsada por Caputo: "es razonable. Se la han ganado, dado su desempeño".
Si bien el oficialismo, los políticos libertarios y los militantes de La Libertad Avanza celebraron la llegada de dólares, algunos economistas ven esta nueva noticia como algo alarmante. Ese es el caso de Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la Universidad Nacional de San Juan, quien explicó en Elementos FM las consecuencias del nuevo acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI.
¿Cómo ve la situación?
El acuerdo con el Fondo ya es un hecho y la suma también, U$S 20 mil millones. Pero, todavía no hay precisiones sobre el desembolso inicial. El Fondo hablaba de un 40%, es decir, U$S 8 mil millones que eran absolutamente exibus. Entonces, el Gobierno está pidiendo más bien entre 12 a 15 mil. En este momento, las reservas en el Banco Central son negativas, en más o menos 11 mil millones. Así que, indudablemente falló esta estrategia que tenían de la devaluación mensual del 1%, que lo plantearon en enero. Si ustedes recuerdan, el año pasado era del 2% la devaluación mensual. A partir de enero dijeron: "no, vamos al 1% porque vamos a converger en una inflación del 1%". Eso siguió atrasando el valor del dólar y hoy ese sistema no se sostiene. Entonces, a pesar del anuncio del acuerdo con el Fondo, ayer fue un día de mucha volatilidad y de mucha cobertura en dólares; el Central tuvo que seguir vendiendo porque aparentemente el Fondo lo que exige es ir a una banda de flotación.
Ayer festejaba el Gobierno porque hubo un rebote de las acciones y cayó el riesgo país. ¿Cree que esto se puede llegar a mantener?
Por un lado, las acciones ayer se recuperaron un poco, no todo el valor que habían perdido, pero no así el dólar. Hay dos miradas distintas: por un lado, el hecho de pausar el tema de las aranceles por noventa días, sosteniendo los del 10%, dio un respiro a esta guerra comercial tan desatada de Estados Unidos que ahora se centra fundamentalmente con China y eventualmente con la Unión Europea, porque ahí no se ha desescalado este tema de aranceles. La proyección a nivel mundial es de una baja de crecimiento, de que los inversores no vayan a países emergentes, no es de esperar que esta mejora sea sostenida, en el caso de bonos y acciones argentinas, si se mantiene esta guerra comercial y establece la banda de flotación que pide el Fondo, hay que ver cuáles serían los valores de esa banda. Si el Fondo exige una salida de cepo inmediata, cosa que no creo, porque el Gobierno necesita aire hasta las elecciones de octubre. Todo lo que se está haciendo ahora es para llegar con alguna posibilidad de hacer una elección razonable en octubre, una elección digna. Si el Fondo pide la salida de cepo inmediatamente, el valor del dólar va a impactar el precio y la inflación va a ser un tema a ir monitoreando. Sabemos que marzo, abril y mayo van a ser de subas y habría que ver cómo impacta este acuerdo con la banda de flotación y la salida progresiva de cepo.
El Gobierno de Milei le ha bajado el tono a la banda de flotación. ¿Realmente cree que es así? ¿La cuestión económica argentina pasa por el dólar?
Exactamente. El mes pasado, el sector externo, la balanza comercial ya dio un superávit. La balanza del pago en términos generales, dio un superávit de solamente U$S 226 millones de dólares. Estamos yendo rápidamente a un déficit del sector externo. ¿Eso qué requiere? Más dólares que salen que los que entran, entonces esto del tipo de cambio no es una hipótesis de la que hay que hablar. Si fuera así, no estaría pidiendo desesperadamente este préstamo del Fondo Monetario, que inclusive lo quieren acompañar con algunos otros pedidos a otros organismos internacionales; es decir, a los U$S 20 mil los quieren incrementar con otros pedidos a otros organismos. Una cosa es lo que se dice para llevar calma, pero otra es lo que ven los mercados. Si uno mira el dólar futuro, se están negociando en este momento a U$S 1.300 el valor oficial, cuando el valor oficial es U$S 1.100. La expectativa de devaluación ya es significativa.
RELACIONADO:
La plataforma "Everyday Money" promete ganancias de montos millonarios por realizar tareas simples, pero termina robando datos bancarios y vaciando cuentas. Usuarios ya denunciaron el engaño en redes sociales.
Por primera vez en la era Milei, la falta de trabajo supera a la inflación como principal preocupación. Datos alarmantes, cierres masivos de empresas y un malestar que dibuja paralelismos con la crisis de 2001.
Una radiogafía detallada del impacto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, vigente desde hace exactamente un año.
San Martín cerró dos refuerzos más, a días del debut en el clausura, con jugadores con no tan buen presente, pero que igual ilusionan al hincha. Ahora hay que ver si llegan a tiempo o habrá que esperar algunos partidos para usarlos.
La Juventud Peronista responsabilizó al gobernador Marcelo Orrego por la pérdida de empleos y la falta de respuestas ante la crisis económica. Exigieron medidas concretas y denunciaron que el ajuste afecta directamente a las familias sanjuaninas: "La patria no se vende y San Juan no se entrega".