Tránsito: Nuevas modificaciones en el carnet y la RTO

Las renovaciones del carnet podrán hacerse de forma virtual a través de la app Mi Argentina y el carnet digital será considerado válido y legal. Además, los vehículos 0km tendrán 5 años para realizar la primera RTO.

Nacionales21/03/2025Lu SoriaLu Soria
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El Gobierno Nacional oficializó una serie de modificaciones en los procedimientos que regula la Ley de Tránsito N° 24.449. Los procedimientos afectan a la renovación del Carnet de Conducir y a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). 

En primer lugar, las modificaciones amplían las modalidades de renovación de la licencia, que a partir de ahora podrá hacerse de manera virtual, utilizando la app Mi Argentina desde cualquier punto del país. No obstante, los controles psicofísicos deberán renovarse pertinentemente en cualquier empresa prestadora habilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La actualización de datos psicofísicos se realiza cada 5 años desde la primera licencia. A partir de los 65 años, deberá hacerse cada 3 años y desde los 70 años, una vez por año.

En cuanto a los formatos, gracias a las modificaciones el carnet digital será válido y legal. Sin embargo, los conductores podrán seguir solicitando la obtención del carnet plástico si lo creen cómodo y conveniente. Este carnet es necesario para su uso fuera del país. 

Por otra parte, también se modificaron los plazos de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). De ahora en más, los vehículos 0km tendrán 5 años para cumplir con la primera RTO, en cualquier taller o concesionario que cumpla con las características exigidas por la Secretaría de Transporte de la Nación. Respecto a la modificación del plazo, el Secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina aclaró que “los 5 años es una decisión de la Nación, técnicamente deben haber evaluado qué es lo correcto”.

Si bien muchas personas celebraron esta modificación, en el pasado la Asociación Familias del Dolor San Juan rechazó una medida similar impulsada por el diputado bloquista Luis Rueda, quien propuso la suspensión de la RTO en nuestra provincia durante el plazo de un año. En esa oportunidad, Guillermo Chirino de la Asociación Familias del Dolor dijo a periodistas de El Tribuna que “los $30 mil o $40 mil pesos anuales que se pagan por la RTO no justifican poner en peligro vidas”.

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