
Anticipo: Elecciones 2025 el 26 de octubre
Juan Manuel OrregoLos argentinos vuelven a las urnas este 2025 para votar en las nuevas elecciones legislativas que definirán cómo quedarán conformadas las Cámaras en Diputados y el Senadores durante los próximos dos años. Los comicios se llevarán a cabo el domingo 26 de octubre, con la particularidad de que este año no se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO) a nivel nacional.
Elecciones 2025: ¿Qué se vota en Argentina?
Las elecciones legislativas, que se realizan cada dos años, tiene como fin la renovación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Así, en total, se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.
En el Senado se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto.
Por otro lado, en Diputados subsiste otro tipo de sistema proporcional, que exhibe una mayor complejidad. Este sistema llamado D´Hondt, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.
Cronograma electoral 2025: cuándo son las elecciones generales
Las próximas elecciones legislativas el domingo 26 de octubre. Sin embargo, los resultados definitivos se conocerán días después, ya que el escrutinio definitivo comienza 48 horas después del previsional, específicamente el martes 28 de octubre.
Asimismo, el fin del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, tiene como fecha el 7 de agosto. Diez días después, el 17 del mismo mes, finaliza el plazo para presentar las listas con los candidatos confirmados ante las juntas electorales partidarias. A la par, se da inicio oficial a la campaña electoral.
En esta fecha también se presentan los modelos de boletas por parte de dichas juntas. En este caso se trata de la Boleta Única de Papel, con la que se votará este año por primera vez, según quedó establecido en la la ley 27.781.
Fuente: ambito.com


Oferta o maniobra: la vice como premio para sacar a Bullrich de la Ciudad

Proyecto en Diputados busca condonar hasta el 90% de deudas de familias endeudadas

Matías Espejo participó de la vigilia en Tierra del Fuego y destacó el crecimiento turístico en Jáchal

Rivadavia: debate por un proyecto sobre animales y una agenda de inclusión, accesibilidad y datos públicos

San Juan debate su sistema electoral: Aranda respaldó eliminar el SIPAD y pidió un modelo “pensado en la gente”

El bloquismo impulsa una reforma electoral y propone reemplazar el SIPAD por un nuevo sistema

Cristian Andino presentó un proyecto de ley para impulsar el uso de jugos naturales en bebidas y fortalecer economías regionales

Proyecto en Diputados busca condonar hasta el 90% de deudas de familias endeudadas

Productores yerbateros rechazan sponsor extranjero de la Selección y denuncian crisis en el sector

"Indigentes con título": el fuerte mensaje de UDA tras la masiva marcha docente

San Juan suma su primer equipo de fútbol para ciegos y apuesta a la inclusión a través del deporte


