Carrizo: "Los docentes privados tenemos más vulnerabilidad"

La Secretaría General de SADOP, Ana Carrizo anunció que participarán de una concentración de 2 días y el jueves harán un paro de 24 horas. Decidieron parar, aunque se les descuente el día, por la gravedad de la situación salarial.

Política10/03/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-03-10 at 08.34.47

El miércoles de la semana pasada, los gremios docentes y los autoconvocados se unieron para marchar por una mejora salarial. En la protesta, los representantes de SADOP, UDA, UDAP y AMET firmaron un petitorio dirigido a la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, y lo entregaron. 

Esta mañana, la Secretaria General de SADOP, Ana Carrizo, dialogó con Daniel Solar, periodista de Elementos FM, acerca de la alarmante situación salarial de los docentes que trabajan en los colegios privados de San Juan.

Al inicio de la entrevista, Ana Carrizo denunció que "no estamos incorporados a la mesa paritaria, sí es un pedido y hemos tenido un par de reuniones. Se habló con el gobierno anterior y el actual, y con la Ministra de Educación sobre la necesidad de la paritaria provincial. No es un capricho, es una necesidad. SADOP está asentado en la paritaria nacional y en 13 provincias del país".

¿Por qué motivo no reciben respuestas del Gobierno?

"No nos escuchan, nos dicen que lo evaluarán y no tenemos respuestas. Lo que ocurre es que en la paritaria provincial no están sentadas las cámaras empleadoras. Pero, en la paritaria provincial, por la Ley de Educación Provincial, un docente de escuela privada no puede cobrar menos que uno de un colegio público. En muchos casos, nuestros salarios se reciben a través del Estado Provincial que subsidia, por decirlo de alguna forma, a través de fondos para salarios. Entonces, las escuelas reciben estos beneficios que tienen que ser económicos, a través de aportes. Como docentes, nos paga el colegio pero a través de dinero que recibe de aporte estatal".

¿Las cuotas que pagan los padres no pagan los salarios de los docentes?

"No todos los cargos, ni todas las horas están cubiertas por el Estado. Por ejemplo: si un colegio es bilingüe, el Estado cubre unas horas básicas. Si se dictan más, el colegio lo cubre con el dinero de las cuotas que pagan los padres. Hay cargos que no cuentan con aporte estatal, como por ejemplo el personal auxiliar de las escuelas. Esos gastos son a lo que se destinan los valores de las cuotas, y los edificios, que dependen de las escuelas. Tenemos nuestras escalas salariales que define la provincia, a nosotros siempre nos paga la escuela, a través de aporte estatal o de forma directa. Cuando nos pagan a través de los aportes estatales, quedamos en una figura legal incorrecta, ya que nos transfiere la escuela y el recibo lo emite la Provincia, lo cual nos descuenta aportes para la obra social Provincia, que no corresponde, y a su vez, los aportes jubilatorios los hace el estado provincial y no el verdadero empleador de los docentes". 

¿Las cargas patronales que deberían tener los colegios privados, las tiene el Estado?

"La obra social provincial se financia con salario privado, que es lo que tampoco corresponde".

¿Hicieron el reclamo?

"El sindicato a nivel nacional sí hizo el planteo en Mendoza y Jujuy. Fue llevado a la Corte Suprema y se resolvió el traspaso de dichos fondos a la obra social de la actividad. No es una decisión que se tome sola jurídica y legalmente, sino teniendo en cuenta la realidad de la provincial, algo que en San Juan no se ha evaluado todavía".

¿Es un beneficio desmedido a las cámaras de escuelas privadas en detrimento de otras?

"Solo en algunos casos. Somos defensores de que las escuelas privadas reciban aporte estatal porque es parte de la educación formal. Los planes escolares son los mismos que se dictan en la escuela estatal. El sistema de educación es uno, lo que cambia es la gestión. Si esa educación no la impartiera la escuela privada, el Estado debería de hacerse cargo de edificios, de muchos gastos que hoy los asume la escuela privada. Además, cada colegio tiene su ideario y es el derecho de cada familia de elegirlo".

¿El salario es mejor o peor que los estatales?

"Salarialmente, tenemos más vulnerabilidad que un docente estatal. Nos corresponde cobrar lo mismo. Sin embargo, si tengo horas por afuera del aporte estatal, me pagan en término de ley, pero unos días más tarde. Nos ocurre que no nos pagan a los docentes los mismos ítems: hay que pelear la conectividad. Desde lo salarial, la fecha de pago no está garantizada y no tenemos estabilidad. Somos empleados privados, y como cualquier empresa privada, trabajamos hasta que el empleador decide ponerle fin a la relación laboral".

¿En qué se basan las personas que dicen que la educación privada es mejor que la estatal? El docente en algunos casos está mal pago.

"Claro que sí. La diferencia está en la propuesta, en el ideario de la institución, es lo que se ofrece a la comunidad y los papás eligen a dónde envían sus hijos en la medida de sus posibilidades".

¿Adhieren al paro de 48 horas convocado por UDAP?

"Sí, hemos decidido en reuniones con delegados y la Comisión Directiva, que se parará el jueves, por 24 horas y en unidad con los demás sindicatos. Tenemos una realidad muy particular, y nos concentraremos el miércoles y el jueves".

¿Les descontarán los días?

"Las cámaras hacen lo que va en línea con el Ministerio, que dijo que descontará. Pero, es tan grave la situación salarial, que la docencia lo sabe y lo mismo realizan medidas de fuerza".

¿Cuántos docentes hay afiliados en SADOP?

"Manejamos padrones diferentes. Hay alrededor de 500 afiliados, pero, en los colegios privados hay muchos más. En la escuela privada hay mucha movilidad, pasan de privada a estatal".

RELACIONADO:

WhatsApp Image 2025-03-06 at 11.15.57Daniel Quiroga: "El acatamiento del paro fue del 80%"

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-10 at 11.20.01

$LIBRA: Sergio Morales se presentó en Comodoro Py

Lu Soria
Política10/03/2025

El imputado trabajaba como asesor técnico especializado en cripto en la Comisión Nacional de Valores hasta que renunció el viernes. Es un hombre de Karina Milei y solía formar parte de la Secretaría de la Presidencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-10 at 11.50.27

Matías Espejo: "Para ayudar contacten al municipio"

Lu Soria
Locales10/03/2025

Desde la municipalidad de Jáchal, piden a las personas que desean auxiliar a los damnificados que contacten a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, para dirigir la ayuda a quienes realmente la necesitan.