La Secretaría General de SADOP, Ana Carrizo anunció que participarán de una concentración de 2 días y el jueves harán un paro de 24 horas. Decidieron parar, aunque se les descuente el día, por la gravedad de la situación salarial.
Los gremios docentes de la CGT advirtieron que peligra el inicio del ciclo lectivo si el gobierno no convoca a paritarias. AMET, CEA, SADOP Y UDA, remarcaron que no permitirán «reducciones salariales, ni el incumplimiento de las leyes conquistadas», subrayaron.
El mapa del sobreendeudamiento revela una incidencia crítica en las provincias cordilleranas y mineras, donde las familias acumulan saldos impagos. San Juan evidencia la gravedad de este fenómeno ante la pérdida del poder adquisitivo regional.
La Declaración 164 sienta un precedente clave para San Juan y Argentina, anticipando un efecto dominó municipal sobre el dominio territorial, mientras Jáchal ratifica su respaldo decidido a la actividad minera bajo el marco constitucional.
El lanzamiento de la rama juvenil del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) no es un hecho aislado ni una actividad más de campaña. Es, probablemente, una de las decisiones políticas más relevantes que tomó Axel Kicillof en el camino hacia 2027.
El impacto en el salario de los argentinos se agrava con los aumentos en luz, gas, agua y transporte, que ya consumen hasta el 22% de los ingresos en los hogares más vulnerables, mientras el dólar se consolida como el único refugio para el ahorro.
Pese al intento oficialista de fijar un límite del 25 por ciento, aún persiste la desconfianza en los bloques amigos ante una reforma que ignora los departamentos con mayor concentración de territorio en manos foráneas.