Las elecciones en Santa Fe calan hondo en la brecha entre Santiago Caputo y Karina Milei

Afiliarse al partido de La Libertad Avanza fue el principio del fin para Santiago Caputo, quien deberá hacerle frente a días complicados en la interna libertaria. Las elecciones de Santa Fe han incrementado la grieta que lo separa de Karina "El Jefe" Milei, la armadora estrella del partido libertario.

Política14/02/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-02-14 at 11.12.40

Dentro de la interna libertaria, Santiago Caputo se enfrenta a días complicados, que comenzaron cuando Karina "El Jefe" Milei lo obligó a afiliarse a La Libertad Avanza. Luego, recibió acusaciones a raíz del escandaloso fracaso de la licitación de la Hidrovía donde apuntaron contra el gobierno por presunto direccionamiento. Además, se agitó el avispero libertario con el regreso de Iñaki, propiciado por Martín Menem, quien detesta al principal asesor de Milei.

El cierre de listas de convencionales para reformar la Constitución de Santa Fe dejó en evidencia la desconfianza que aleja a Karina Milei de Santiago Caputo. La hermana del presidente cerró la lista con Patricia Bullrich y no dejaron meter ni un candidato al "estratega" del Presidente. Por su parte, la ministra de Seguridad acercó al periodista Juan Pedro Aleart como candidato en Rosario y podría quedarse con el triunfo en el principal departamento de la provincia. 

Excluido del armado, Caputo se sumó a la campaña de Amalia Granata, quien arrastra una mala relación con Karina. Además, Santiago Caputo es muy amigo de Leo Squarzón, el marido de Amalia Granata. La mediática fue el primer experimento de insertar a un outsider en la política que hizo la consultora Move, de Caputo, Lugones y Garat. El experimento resultó exitoso en las elecciones del 2019, cuando Granata ingresó por primera vez a la Legislatura de Santa Fe como diputada.

A pesar del acercamiento con Milei que se produjo en 2025, Granata no logró cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza y competirá con su propio sello "Somos Vida y Libertad" en las constituyentes santafesinas, las primeras elecciones de este año. Su sello reúne a las agrupaciones Somos Vida, Coalición Cívica, Inspirar, Partido Libertario y Unión Celeste y Blanco; y cuenta con el apoyo de Elisa "Lilita" Carrió y del libertario Ramiro Marra.

Un dirigente cercano a Granata explicó a La Política Online que ella sospechó en su momento la existencia de un pacto entre Milei y Pullaro por el cual los libertarios no presentarían lista competitiva en la constituyente y el gobernador no se metería con fuerza en la elección de diputados nacionales.

Sin embargo, La Libertad Avanza sorprendió a la periodista y presentó una lista encabezada por Nicolás Mayoraz, el enemigo número uno de Amalia en Santa Fe. Lo que no saben en el equipo de Granata es si realmente existió el pacto entre Milei y Pullaro o si Karina armó la lista cuando se enteró que Santiago Caputo asesoraba a la mediática.

Luego de la sorpresa, un dirigente de Somos Vida apuntó contra Santiago Caputo y dijo que su "consultora asesoró a Granata con información falsa. Trazó un escenario que no sucedió y ahora Amalia se arriesga a que se le diluya su electorado en la lista libertaria porque no quiso cerrar con Milei".

En víspera de las elecciones, la hermana del presidente resucitó a Los Iñakis, el grupo liderado por Iñaki Gutiérrez que acompaña a Milei desde sus inicios en la política. Pese a que la presencia en redes sociales fue clave para el triunfo de Javier Milei en las elecciones, Los Iñakis fueron apartados de la comunicación digital del gobierno libertario por Santiago Caputo y Agustín Romo. Sin embargo, regresaron con la constituyente de Santa Fe y la novia de Iñaki, Eugenia Rolón será candidata en el departamento de San Lorenzo. Además, este miércoles, cuando Diputados aprobó Ficha Limpia, Iñaki disfrutó de un palco reservado solo para él. Santiago Caputo es otro funcionario rechazado por los Menem, quienes lo llaman Chucky.

Estas tensiones ya dejaron su marca en el espacio de Granata: dos diputados de su bloque abandonaron la bancada y no se descartan nuevas rupturas. Un dirigente que conoce el armado de Somos Vida agregó que "Granata no pudo inscribir ninguna lista en el interior de la provincia y la mayoría de los candidatos son de sus aliados, Juan Argañaraz y del Partido Libertario de Malfesi". Además, otro dirigente adelantó que el bloque "no solo se le va a seguir rompiendo, sino que en algún momento van a empezar a saltar los manejos de dinero que tiene con su equipo". Entre los manejos de dinero, se destaca el aporte de fondos a la consultora de Santiago Caputo para que paguen las facturas, entre otros gastos habituales de la política.

Fuente: La Política Online

RELACIONADO:

GjIUk3LWsAA_Xa_ (1)Los hermanos Milei festejaron la afiliación de Caputo a La Libertad Avanza
ramiro-marra-1756033La expulsión de Marra de La Libertad Avanza deja cuatro bajas en enero
WhatsApp Image 2025-02-04 at 10.09.48 (1)Ramiro Marra y Elisa Carrió apoyan a Amalia Granata en su lucha contra Maximiliano Pullaro

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-02-20 at 10.04.14

Waldo Gutierrez: El Banco Nación está en todos los puntos del país y lugares muy extremos, cumpliendo una función social

Lu Soria
Política20/02/2025

El 19 de febrero a las 23:30 horas, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló que Javier Milei firmó un decreto que busca convertir al Banco Nación Argentina en una Sociedad Anónima. Este 20 de febrero se celebra el Día de la Justicia Social, y en diálogo con Elementos FM, Waldo Gutierrez, Secretario General de la Bancaria San Juan habló sobre la función social que cumple el banco en pueblos muy pequeños que se encuentran situados en lugares extremos.

WhatsApp Image 2025-02-20 at 08.57.01

El 83% de los ciudadanos quiere que el presidente deje de actuar como un influencer en las redes sociales

Lu Soria
Política20/02/2025

Los días 18 y 19 de febrero la consultora Zuban Córdoba y Asociados hizo una encuesta sobre la imagen pública del presidente luego del escándalo producido por la difusión que hizo Milei de la criptomoneda Libra en X. Frente a los cuestionamientos que recibió, Milei se defendió diciendo que "actúo como ciudadano desde su cuenta personal", pero un 56,4% de los encuestados está en desacuerdo con su defensa.

karina-milei2jpg

Jefe, dueña de la guillotina y cajera: las tareas de Karina Milei

Redacción El Tribuna
Política19/02/2025

Los hermanos Milei por estas horas vuelan a Estados Unidos, huyendo del escándalo de la criptomoneda que “difundió” el Presidente. Pero, en Argentina el daño colateral se profundiza y reflotan testimonios en los que Karina Milei pide coimas en varias oportunidades.

WhatsApp Image 2025-02-19 at 12.39.50

Matías Espejo: "Hay un derroche de agua y hay ciudadanos que llevan la mayor parte del año sin el recurso"

Lu Soria
Política19/02/2025

La falta de agua es un problema que permanece presente en Jáchal y quienes más sufren son los vecinos que viven en Villa Mercedes, una zona conocida por las grandes cantidades de minerales que posee. En una entrevista con Elementos FM, el intendente de Jáchal, Matías Espejo se mostró preocupado por el derroche de agua en el departamento, que termina afectando a los ciudadanos que viven en los sectores altos.

Lo más visto
karina-milei2jpg

Jefe, dueña de la guillotina y cajera: las tareas de Karina Milei

Redacción El Tribuna
Política19/02/2025

Los hermanos Milei por estas horas vuelan a Estados Unidos, huyendo del escándalo de la criptomoneda que “difundió” el Presidente. Pero, en Argentina el daño colateral se profundiza y reflotan testimonios en los que Karina Milei pide coimas en varias oportunidades.