Marcelo Orrego: "Todos sabemos lo que ha desarrollado Cristina todo este tiempo"

En la tarde de ayer, el periodista Eduardo Feinmann entrevistó en su programa al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, de forma virtual. Durante su paso por A24, Orrego manifestó su apoyo a la eliminación de las PASO y al proyecto de Ficha Limpia.

Política13/02/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-02-13 at 10.40.02

Ayer a las 18:48 horas, el gobernador Marcelo Orrego visitó de forma virtual el programa de Eduardo Feinmann. Durante la entrevista, el gobernador de San Juan habló sobre las reunión que mantuvo con autoridades del Ministerio del Interior.

Luego, Feinmann le preguntó a Orrego por la suspensión de las PASO y el gobernador de San Juan respondió que apoya esta medida. A continuación, justificó su apoyo diciendo que "lo ameritan los tiempos, hoy son tiempos de austeridad. En las PASO terminaba yendo un solo candidato y a mí me parece bien que se termine dirimiendo internamente quién será el candidato de cada frente electoral, pero ahorramos tiempo. Es mucho más económico, igual que la boleta única de papel. Este sistema es mucho más eficaz y se aplica en más del 90% de los países del mundo. Inclusive, en San Juan estamos en ese proceso, porque tenemos todavía vigente el sistema de la Ley de Lemas, una ley vieja, que no tiene nada que ver con la realidad".

¿Qué piensa el gobernador de San Juan de la Ficha Limpia? "San Juan es una jurisdicción donde la ficha limpia existe, y es mucho más amplia que en el caso de la Nación, porque la Nación la aplica en este caso a los delitos contra la Administración Pública y es de doble conformidad".

Durante el debate por el proyecto de Ficha Limpia en Diputados, Leopoldo Moreau de Unión Por la Patria expresó que el proyecto "tiene el objetivo de proscribir a una persona. Cuando cayó la sesión anterior porque no se sentó LLA un diputado dijo: no mientan, quieren a CFK de candidata. Más claro échale agüita".

El PRO intentó aprobar esta ley en el pasado, en dos ocasiones diferentes. En medio del debate, la diputada de Unión Por la Patria, Vanesa Siley se dirigió a los diputados del PRO y les recordó los cambios que sufrió el proyecto de Ficha Limpia con el paso de los años: "acaban de cambiar nuevamente el dictamen porque en 2016 el proyecto decía es que no se podía presentar el que tenía un auto de procesamiento. Si lo hubiéramos votado en 2015 ¿saben quién no se podría haber presentado? Macri, que estaba procesado. En 2017 fueron cambiando la vara y agregaron 'en segunda instancia'. Esta cronología de cambios fue siguiendo dos cosas: el estado procesal de CFK, para ir corriéndola de la cancha, y el de Macri, para que siempre pueda quedar adentro del escenario electoral. Cuando decimos proscripción nos referimos a esto".

Frente a los dichos de los diputados de Unión Por la Patria, quienes creen que el proyecto es un intento de proscribir a Cristina, Marcelo Orrego apuntó contra Cristina y dijo que "de ninguna manera, todos sabemos lo que ha desarrollado Cristina todo este tiempo. Me parece que hay que sacar a la política del diccionario de la mala palabra, lo tenemos que hacer". 

RELACIONADO:

8112e642-144a-4c80-8df2-85d6205df570¿Marcelo Orrego, sigue la senda de Gioja y Uñac? Su hermano, ¿posible candidato a diputado nacional?
WhatsApp Image 2025-02-13 at 08.35.05 (1)Karina Navarro: "Al Gobierno Provincial no le interesa si comemos o si llegamos a fin de mes"

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-08 at 08.42.18

Romina Rosas: "DECSA es un agujero negro"

Lu Soria
Política08/05/2025

La intendenta de Caucete denunció una serie de irregularidades que habría cometido DECSA, una empresa del Gobierno Provincial. Reclamó que al Municipio le cobran como si tuviera más de 100 mil habitantes.

WhatsApp Image 2025-05-08 at 08.33.32

Transporte: FATAP y UTA no llegaron a un acuerdo

Lu Soria
Política08/05/2025

Representantes de la cámara empresaria y del sindicato se reunieron en una audiencia. FATAP repudió el paro de colectivos y lo consideró una "medida ilegítima". UTA espera que FATAP sea multada por "incumplir sus obligaciones".

WhatsApp Image 2025-05-07 at 12.13.27

Nuestra Patria: "El pueblo tiene hambre"

Lu Soria
Política07/05/2025

Militantes de la agrupación protestaron frente al Centro Cívico porque el Ministerio de Familia no entregó kits escolares ni módulos alimenticios. Un dirigente reclamó que "el Gobierno tiene poca caminata en los barios populares".

WhatsApp Image 2025-05-07 at 08.06.51

PRO: "Patricia Bullrich dejó atrás su reputación"

Lu Soria
Política07/05/2025

En la tarde del 6 de mayo, Karina Milei celebró el pase de la actual ministra de Seguridad al partido de La Libertad Avanza. Como respuesta, el bloque amarillo acusó a Bullrich de "darle la espalda a aquellos que la votaron".

Lo más visto
Nuñez

Mauricio Nuñez: "hay que trabajar para que no pasen estas cosas"

Federico Oliva
Deportes08/05/2025

El Coordinador de Fútbol del Club Sportivo Desamparados, tras los incidentes en el partido de Desamparados vs Peñarol, aseguró que se busca erradicar y evitar que se repitan estos hechos que tan mal le hacen a un fútbol sanjuanino donde el protagonistas es la violencia.

WhatsApp Image 2025-05-08 at 08.42.18

Romina Rosas: "DECSA es un agujero negro"

Lu Soria
Política08/05/2025

La intendenta de Caucete denunció una serie de irregularidades que habría cometido DECSA, una empresa del Gobierno Provincial. Reclamó que al Municipio le cobran como si tuviera más de 100 mil habitantes.

WhatsApp Image 2025-05-08 at 11.57.12

Chanampa: "Fuimos los autores de Ficha Limpia en San Juan"

Lu Soria
08/05/2025

El ex-diputado bloquista recordó que Ficha Limpia fue aprobado en San Juan durante el gobierno de Uñac, quien en ese momento apoyó la ley. El bloquismo presentará otro proyecto sobre el acceso a información pública.