
En la víspera de la inauguración del skate park, el Municipio de Ullum ha marcado un precedente al convertirse en el primer distrito en establecer una alianza estratégica con la Federación de Patinaje Artístico y Afines de San Juan.
El 10 de febrero los gremios docentes tuvieron sus paritarias e hicieron un reclamo porque la inflación de diciembre del 2023 no fue atendida por el Gobierno del modo pactado por la paritaria vigente, lo cual produjo una pérdida del valor del salario docente y de su poder adquisitivo. Desde Gobierno de San Juan, realizaron una propuesta bimestral para febrero y marzo.
Locales11/02/2025El 10 de febrero los gremios docentes, representados por la Secretaria General de UDA, Karina Navarro; la Secretaria General de UDAP, Patricia Quiroga y el Secretario General de AMET Francisco Campos; se reunieron con autoridades del Gobierno Provincial. De parte del Gobierno, asistieron la Ministra de Educación, Silvia Funtes; la Secretaria de Educación, Mariela Lueje; el Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance y el Secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Luis Reynoso.
Al principio de la reunión, el Ministro de Economía resaltó la política salarial gestionada por el actual gobierno durante el año pasado y dio una exposición, cuyos ejes centrales fueron: el contexto económico actual, la política salarial de 2024, la evaluación de los sueldos docentes, los bonos, las asignaciones familiares, la política especial del sector docente y el análisis de la masa salarial completa. Antes de terminar su exposición, el Ministro brindó un panorama salarial y económico del 2025.
Luego el Secretario de la Gobernación, manifestó el interés del Gobierno de San Juan para profundizar los programas educativos que se están implementando con el fin de mejorar la calidad educativa, entre ellos se encuentran Comprendo y Aprendo, entre otros. Dentro de su intervención, el Secretario habló sobre la suba en el nomenclador de 42 puntos que recibió el salario docente por parte del Gobierno en 2024, marcando lo que él considera que es un "hito histórico" ya que en los últimos 10 años solo se aumentaron 7 puntos. Por otra parte, el Secretario les recordó a los docentes que el Gobierno de San Juan se enfrenta a nuevos gastos que antes subsidiaba la Nación.
Por su parte, desde los gremios les recordaron a las autoridades gubernamentales que la inflación de diciembre del 2023 no fue atendida del modo pactado por la paritaria vigente, en ese entonces, lo cual se tradujo en la actualidad a una pérdida del valor del salario docente y de su poder adquisitivo.
Finalmente, desde el Gobierno realizaron una propuesta salarial para el bimestre febrero y marzo de este año. En febrero realizarán un incremento del valor Índice para febrero, aplicando el coeficiente de variación de índice Í.P.C (Índice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC en enero. Mientras que en marzo aumentarán el valor Índice , aplicando el coeficiente de variación de índice Í.P.C (Índice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC en febrero. También se comprometieron a incrementar en 2 puntos el código E60, quedando en 39 puntos por valor Índice desde febrero.
Finalmente, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para el 12 de febrero a las 17 horas. Por su parte, los sindicatos manifestaron que realizarán las consultas estatutarias correspondientes.
En la víspera de la inauguración del skate park, el Municipio de Ullum ha marcado un precedente al convertirse en el primer distrito en establecer una alianza estratégica con la Federación de Patinaje Artístico y Afines de San Juan.
El geofísico y director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ alertó sobre la falta de nieve en la cordillera y el impacto directo en la disponibilidad de agua. Afirmó que la provincia no tiene una política de Estado para enfrentar el cambio climático ni para sostener el desarrollo minero que se proyecta.
Las iniciativas legislativas le solicitarían al gobierno de Marcelo Orrego informes sobre la Obra Social Provincia, los subsidios a ATAP, montos de publicidad a medios de comunicación y la relación de un proveedor del Estado con Producción y Trabajo.
La Confederación Argentina de Atletismo, dando a conocer los integrantes de la selección argentina para el Campeonato Mundial de trail y montaña, con cuatro sanjuaninos y nuevamente Oro, que se transforma en moneda corriente de las convocatorias tras mantener su vigencia.
Hizo historia este domingo en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero: venció 1-0 a Huracán y se consagró campeón del Torneo Apertura 2025.