Elecciones en Estados Unidos: así llegan Kamala Harris y Donald Trump a los comicios

Las diferencias antagónicas entre las propuestas de ambos candidatos reflejan la división social actual. El candidato republicano hizo campañas similares a las de 2016 y 2020, en tanto que la vicepresidenta, quiere imponer su sello y diferenciarse del actual presidente, Joe Biden. Lo que ocurra esta noche será histórico para Norteamérica, e impactará en el plano internacional.

Mundo05/11/2024Antonela RodriguezAntonela Rodriguez
6652e990-dc22-11ea-bffb-aaffbf79845f

Este martes 5 de noviembre se elige quien será el sucesor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Por un lado, se encuentra la candidata demócrata, Kamala Harris y, su adversario es el republicano Donald Trump. En este sentido, se espera que sean unas elecciones históricas para el país norteamericano y que podrían impactar de lleno en el plano internacional. 

A medida que avanzó la campaña presidencial, la viceprecidenta, Kamala Harris, reveló algunos de los temas más importantes que abordará. En diferentes discursos y mitínes, ha expresado su apoyo a la continuidad de muchas de las propuestas del presidente Joe Biden, pero ha dejado claro que tiene sus propias opiniones sobre Israel en su guerra contra el Hamas. Además, pretende dejar su propio sello con temas como, economía, aborto, salud, guerra entre Rusia- Ucrania, posición frente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cambio climático, inmigración, entre otros temas.

Harris, profundizará la ayuda bélica a Ucrania, limitará el apoyo militar a Israel, sostiene que la OTAN es clave para equilibrar a Moscú en Europa y propone una estrategia de contención geopolítica con China. Por otra parte, la candidata asumió el liderazgo de la defensa del derecho al aborto tras la anulación del caso Roe contra Wade en junio de 2022. Tomó una posición política progresista a diferencia de Biden, criticando el anterior apoyo del mandatario a la enmienda Hyde, una medida que bloquea el uso de fondos federales para la mayoría de los abortos.

En cuanto a la economía, habló de la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles y la eliminación de las denominadas tasas basura. 

Ambos candidatos difieren de manera antagónica sobre los temas, Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, busca nuevamente ser el huésped de la Casa Blanca trayendo a colación muchas de las propuestas de campaña del 2016 y del 2020. El exmandatario, quiere terminar con la asistencia militar a Ucrania y finalizar el conflicto con Rusia, cree que Israel tiene que hacer lo necesario para exterminar a Hamas y Hezbollah, sostiene que no existe el cambio climático, afirma que no es necesario financiar a la OTAN y exhibe una posición contendiente con China.

Además, su búsqueda de nuevas audiencias lo ha llevado a buscar apoyo en lugares inesperados, como su propuesta en Las Vegas de eliminar los impuestos a las propinas. También ha lanzado una serie de propuestas futuristas adoptando coches voladores, promoviendo la Criptomoeda y prometiendo construir 10 nuevas "ciudades de la libertad". 

Donald Trump, también habla de inmigración, de justicia, crimen, aborto, entre otros. En lo que respecta a la inmigración el expresidente prometió usar la "Ley de Enemigos Extranjeros" para expulsar a miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos. En matria de justicia, el republicano ha prometido utilizar el Departamento de Justicia para atacar a sus adversarios y antiguos aliados, así mismo, señaló que desmantelará el actual sistema de justicia "despidiendo a los fiscales marxistas radicales que están destruyendo a los Estados Unidos".