El Tribuna El Tribuna

Encuesta: quiénes se imponen en posibles escenarios de PASO y segunda vuelta

La consultora Zubán Córdoba mensuró las posibilidades de los posibles candidatos y espacios políticos de cara a las elecciones. Cómo les fue a cada uno según las alternativas posibles.

Política 11/01/2023
Encuesta 2023
Encuesta 2023

Comenzó un año electoral y de a poco llegarán los momentos de definir las precandidaturas. Aunque no son mayoría los políticos que ya anunciaron en qué puesto van a jugar, otros se van probando el traje y miran de reojo los números de las encuestas.

Desde la consultora Zubán Córdoba, realizaron un trabajo encuadrado exclusivamente en los posibles escenarios de cara a los comicios del corriente año: "Estructuramos este informe a partir de tres dimensiones electorales", precisaron.

"La primera de ellas tiene que ver con la interna de Juntos por el Cambio, donde le preguntamos solo a los votantes de ese espacio por quién estarían dispuestos a votar en una primaria", consideraron desde la consultora.

Asimismo, explicaron que "los escenarios se muestran bastante abiertos y competitivos, pero en todos Horacio Rodríguez Larreta se impone con porcentajes interesantes, tanto en el votante general, como en el votante de Macri 2019 como en el que elige votar a Juntos x el Cambio, como espacio para presidente 2023".

PREGUNTA RESPONDIDA SOLO POR QUIENES VOTARON POR MACRI EN 2019

PREGUNTA RESPONDIDA SOLO POR QUIENES AFIRMAN QUE VOTARÁN A JUNTOS POR EL CAMBIO EN 2023

Escenario PASO

A su vez, elaboraron una serie de posibles escenarios sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán este año: "La segunda dimensión son distintos escenarios de elección PASO. Aquí la fragmentación electoral de la que venimos hablando se muestra con todo su esplendor", expresaron.

"En ninguno de los dos escenarios que medimos un candidato logra superar por sí mismo los 23%. Posiblemente estemos yendo al proceso electoral más fragmentado desde el 2003", sostuvieron desde la consultora.

En ese sentido, aclararon que "vale mencionar que hay una notable diferencia de instalación entre los candidatos de Juntos por el Cambio y los candidatos del oficialismo. JxC logra en la suma de sus candidatos aumentar su intención de voto por espacio considerablemente, mientras que el FdT parece tener el efecto contrario con los suyos".

De esa forma, en las aclaraciones del informe remarcaron que "esto probablemente se explique a partir del hecho de que los candidatos opositores vienen trabajando sus instalaciones hace bastante y en cambio el oficialismo aún no tiene candidatos oficializados cómo tales".

"Más allá de eso, un dato empieza a repetirse: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta", recalcaron.

Escenario de segunda vuelta

Finalmente, el trabajo de la consultora Zubán Córdoba se enfoca en los escenario de Ballotage: "La tercera dimensión es la segunda vuelta presidencial. Aquí hemos encuestado a base a varios escenarios distintos y en prácticamente todos ellos se verifica una paridad considerable entre los posibles candidatos".

"Un dato aparece con mucha claridad: en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos", detallaron desde la encuestadora.

"Esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta", concluyeron.

Fuente: La Tecla

Te puede interesar

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Lo más visto

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Boletín de noticias